Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 27 de septiembre de 2008

EN EL PUEBLO DE LOS GINKGO BILOBA

***“ EN EL PUEBLO DE LOS GINKGO BILOBA”.
ANA MARÍA MANCEDA. SELECCIONADO PARA ANTOLOGÍA.EDIT.NUEVO SER.2003.


El sol amenaza arder sobre las dunas. La hilera de seres harapientos se desplaza sobre la arena. Es gente aún joven y fuerte, entre ellos hay niños, de rasgos bellos, se puede distinguir en sus facciones los rasgos de las distintas etnias terrestres, pero todas esas cualidades están escondidas por la suciedad de sus cuerpos y sus ropas. Un color humo rodea la imagen de los vagabundos, a pesar del oro del desierto se ven como andrajosos mutantes que vagan sin destino. Las poblaciones rechazan su presencia, son los leprosos del siglo veintiuno.
Fueron los dueños del mundo en la era de los millonarios electrónicos; el “ Capital”
fluía con libertad, Las Grandes Corporaciones Transnacionales eran buques sin banderas que navegaban con sus capitales por las aguas de Internet. Fundían países y enriquecían regiones en horas, causaban el mismo desastre que la fuga de los gases tóxicos de una industria pesticida, pero ellos seguían su veloz viaje de piratería con sus “ Bancos Fantasmas”. Así estaba el mundo globalizado, con políticos y burócratas corruptos e incapaces de seguir la velocidad de sus comunicaciones y transferencias. Barrieron con siglos de un orden social injusto pero con cierto equilibrio, desaparecieron la actitud ética, la moral, la dignidad. Pero la catástrofe llegó, explotó como una bomba debido a la volatilidad del Mercado Mundial, y este grupo de gente, habitantes de barrios exclusivos, de vidas privilegiadas, poseedores de riquezas inimaginadas para el hombre común, perdió la “ Espada, la Joya y el Espejo”.*
Al principio, desconcertados, se unieron, se ayudaron, pero era tal la miseria que comenzaron su éxodo por el mundo, comiendo lo que encuentran y bebiendo de las aguas de escasos manantiales. La gente de los pueblos por los que pasan, los insultan, tirándoles piedras y sumiéndolos en el escarnio. Sus caras tienen la expresión de la nada, quizás llevan en sus mentes, recuerdos de los paraísos perdidos, de una vida obscena y amoral.
Entre la muchedumbre van Takeo y su hija Amaterasu, siempre tomados de la mano. Sus semblantes reflejan sentimientos humanos, ausentes en los demás. Uno puede ver en ellos angustia, sorpresa, emoción. Takeo fue un poderoso Shogum financiero, amó profundamente a su esposa Kono-Hana, rica heredera, en honor a ella y para merecerla había levantado un Imperio. Cuando su mujer murió solo se asió a la vida por su hija Amaterasu, luego devino el Crak Mundial y comenzó el peregrinaje. En esa travesía sin tiempo, la niña cuida de su padre y juntos comentan la puesta del sol, la maravilla de un eclipse, el nacimiento de una flor. Reconocen los pájaros por su canto, habilidad que aprendieron de Kono- Hana, gran conocedora de la naturaleza. Esas fugaces emociones son asfixiadas ante el maltrato que reciben por los pueblos que pasan, observando a la vez la pobreza y la falta de alegría de esa gente, era como si una lluvia de tristeza hubiera caído sobre el planeta.
Una tarde pasan por uno de los tanto pueblos humildes, pero éste tenía algo distinto, denotaba organización y pulcritud. El padre y la niña se alejan del grupo, se adentran entre sus calles, les parece no percibir violencia entre los pobladores. Las veredas estaban arboladas de majestuosos Ginkgo Biloba, cuyas hojas en forma de abanico parecían aventar la fatiga de los forasteros. La admiración iba creciendo a medida que descubrían la peculiar vida de sus habitantes, la alegría dominaba la actitud de los mismos. Las mujeres cantaban mientras realizaban sus quehaceres, algunas familias merendaban en los patios delanteros de sus casas mientras los niños jugaban en las veredas. Al pasar los miraban curiosos, el olor de las comidas caseras era exquisito. Se veían jardines, huertas, granjas, todo amorosamente cuidado. Los muros, cual páginas de los libros, estaban pintados con imágenes de historias y leyendas, seguramente de esa región, adornados con bajorrelieves que representaban las hojas en abanico de los Ginkgo Biloba, el árbol sagrado de ese pueblo. Otra cosa sorprendente era la manera y el tipo de conversación que sostenían; hablaban de proyectos, las palabras salían musicalmente, se enlazaban, se enhebraban y confluían en sueños y utopías. Amaterasu se emocionó y más que nunca anheló estar con su madre para compartir ese lugar y esos momentos. Se detuvieron a mirar como trabajaban un carpintero y un herrero mientras tomaban un refresco y charlaban. La niña sintió la necesidad de pedirle a su padre la foto de la familia en los tiempos felices, Takeo, apesadumbrado, le contestó- Los duendes del imperio me arrebataron tan precioso tesoro. En ese momento los artesanos levantaron la vista y sonrieron al padre y a la hija, les convidaron refrescos, reconocieron en ellos cierta magia.
El sol se estaba ocultando. Se veía distante, cruzando las colinas, la hilera de harapientos que se alejaba. Takeo y Amaterasu fueron invitados a compartir esperanzas en el pueblo de los Ginkgo Biloba.
Al pasar los días, la gente se reunió para, en ceremonia solemne, entregar al padre y a la hija, el símbolo que les correspondía como ciudadanos del lugar. El herrero y el carpintero se acercaron con un hermoso estuche de madera en cuya tapa se encontraba exquisitamente tallada la hoja del árbol sagrado. Takeo sintió un escalofrío y lo invadió el pánico, creyendo adivinar que dentro habría una joya y se dijo- Todo comenzará nuevamente. Al abrir la tapa, Amaterasu se sorprendió al ver el estuche vacío, pero su padre emocionado vio en el fondo del mismo el bello rostro de su hija reflejado en un espejo.
• Dentro del mundo de los negocios la espada es la fuerza, la joya la riqueza y el espejo el conocimiento (Alvin Toffler)

1º Premio en Narrativa para Ana María Manceda


Ana María Manceda, es colaboradora de la revista PERITO

Carta del Premio
Córdoba – Argentina 26/9/08.


Estimada:
Ana María Manceda

Tenemos la gran alegría de notificarle que ha merecido 1º Premio en Narrativa por la obra “Derrumbe” en el concurso internacional por nosotros organizado llamado “2008 de Arte y Letras”, motivo por el cual le hacemos llegar sinceras

¡¡¡FELICITACIONES!!!

Valoramos la calidad de sus obras, agradecemos que nos las haya confiado para nuestro certamen y antología, que hoy le permite disfrutar de este reconocimiento.

El acto presentación de la antología al igual que la entrega de premios a quienes resultaron ganadores/as del concurso se hará el día 11 de octubre de 2008 a las 18 Hs. en el Hotel El Virrey ubicado en Bv. Mitre Nº 227 (costanera del río) de la ciudad de Córdoba. El día mencionado habrá rondas de lecturas libres de poetas y narradores a partir de las 9,30 de la mañana, los interesados en participar en esta actividad deben comunicarlo previamente para proceder a su inscripción.

Además al finalizar el evento está programada una cena con un costo por persona de $ 35 que incluye la bebida, será en el hotel, quienes decidan compartir la misma deberán comunicar su decisión a la editorial a los fines organizativos.

A los que no asistan al acto les serán enviadas las antologías a domicilio, quienes tengan abonado los gastos de envío se remitirán en encomienda, los demás pueden optar por sistema contra reembolso (pagan los gastos de envío al recibir los libros) deben avisarnos para concretar su despacho.

Esperando contar con su presencia en la entrega de premios, además de seguir en contacto en próximas convocatorias, le saludamos cordialmente.




Lic. Norma Rosa Heredia

Directora

Editorial NovelArte

Córdoba –Argentina



PREMIADOS CERTAMEN INTERNACIONAL



“2008 DE ARTE Y LETRAS”



GÉNERO POESÍA



1º Premio: Elma María Torri de José (Unquillo) “Me desplomo”

2º Premio: Raúl Enrique Frezzi (Santa Eufemia) “Infinito”

3º Premio: Amalia Lateano (Rojas - Bs. As.) “Volverme de papel”

4º Premio: Amanda Romero de Puerta (Va. de Soto) “El fantasma y yo”

5º Premio: Inés Ramonda de Vélez (James Craik) “Reiterando tu ausencia”



MENCIONES ESPECIALES



M. Salomé Chulvi Lleó (Valencia -España) “Afuera”

Carmen Inés Perdomo Gutiérrez (Quito-Ecuador) “Cuerdas para el olvido”

María Julieta Salusso (Río Cuarto) “Solo deseos”

María T. Lescano de Anguzar (Sta. Rosa-La Pampa) “Todo se vuelve costumbre”

Margarita Dora Serafini (Buenos Aires) “Espero”

Viviana Leticia Fernández (Las Heras - Mza.) “En mí. En ti”

Mónica Yolanda Gordillo (San Martín -Mza.) “Sin Prisa”




GÉNERO NARRATIVA



1º Premio: Ana María Manceda (San Martín de los Andes) “Derrumbe”

2º Premio: M. Salomé Chulvi Lleó (Valencia -España) “Las cuadrículas mienten”

3º Premio: Adriana Mercedes Trecco (Centenario -Neuquén) “Huidas”

4º Premio: Adela M. Salas (San Justo -Bs.As.) “Secreto de familia”

5º Premio: Martha Efrón (Capital Federal) “Días de ensueño”





MENCIONES DE HONOR:



Elma María Torri de José (Unquillo) “Hay ausencia de Dios”

Rosa Fabbro (Quilmes) “Como perro y gato”

Amalia Lateano (Rojas) “Resonancias”



GÉNERO FOTOGRAFÍA



1º Premio: Luis G. Guiñazú Fader (San Luis) “Buscando un sentido”

2º Premio: Alicia Horyn (Olivos-Bs. As.) “Diversión”

3º Premio: Martha Zárate de Righi (La Carlota) “Imagen”

4º Premio: Melisa A. Martínez (Carlos Paz -Cba) “Al descubierto”

5º Premio: Solana García (Córdoba) Obra: “La Cañada”




GÉNERO ARTÍSTICO



1º Premio: Andrés Py (Cruz del Eje) Obra: “Cuando nace el color”

2º Premio: Horacio Osmar Roldán (Córdoba) Obra: “Patio cordobés”

3º Premio: Olga Valeria Balfagon (Monte Maíz) Obra: “Velando tu encierro”

4º Premio: Norma E. Martínez (Rincón de los Sauces -Nqn) “Deleite”

5ºPremio: Luis C. Basualdo (Buenos Aires) Obra: "Nunca más esta soledad 04"



MENCIONES DE HONOR


* Maximiliano Vázquez (Neuquén) Obra: “Curación”

* María Cristina González (Cinco Saltos -RN) Obra: “La Rivera”

* Martha Zárate de Righi (La Carlota) Obra: “Brisa Tibia”

Gobernabilidad

Enviado por Raul Isman el 03/09/2008
Seccion : Editorial



Septiembre de 2008


Durante los fatídicos años ’90 se llamó gobernabilidad al modo en que el poder político debía gestionar los negocios más convenientes para el gran capital globalizado y el imperialismo. Diversas formaciones partidarias en nuestra América, no sólo Menem en la Argentina, dilapidaron sus (ya) escasas tradiciones populares gobernabilizando en pro de la disgregación de nuestra patria grande. La estigmatización de la entera actividad política y el intento de reducirnos a meras individualidades y alejarnos de la condición de sujetos colectivos acreedores de derechos fueron momentos inseparables del latrocinio privatizador, que aún, por desgracia, no ha sido del todo dejado atrás en un pasado de brunas y dolor para los pueblos.
Desde el quiebre y crisis terminal del neoliberalismo verificado a fines del siglo XX y comienzos del XXI, se viene gestando un nuevo concepto de la gobernabilidad, consistente en realizar transformaciones sociales (mas o menos graduales); a su vez en el marco general de un proyecto común independentista. Lo cierto es que tales cambios se realizan respetando la institucionalidad democrático-burguesa. Por cierto que dicho carácter democrático constituye un punto a favor; ya que es un modo de tomar distancia (autocríticamente) de teorías y prácticas- no del todo superadas- que despreciaban la toma de conciencia por parte de nuestros pueblos y la construcción de consensos como mecanismos decisivos en la articulación de nuestro proyecto. Y con ello, dejaban afuera a las propias masas como sujeto de la transformación. Pero también presenta un aspecto de debilidad; en la medida que debe tolerarse la insidiosa acción de la derecha que sólo soporta la democracia en la medida que sirva como taparrabos para sus negocios de saqueo. De no ser así, la reacción propicia la sedición criminal y racista (oriente boliviano); el golpe de estado alentado por las multinacionales (Venezuela) o el cierre del parlamento pedido por los conjurados agrarios en caso de no acatar la legislatura sus autoritarios e impopulares dictados (Argentina).
Ahora bien, puesto en la mira del temible fuego massmediático el conjunto del proyecto emancipatorio tiene en la concepción de la gobernabilidad recién enunciada una de sus fortalezas principales. En efecto, los diversos zarpazos de la derecha pro-imperial fueron (por ahora) derrotados; también por significar los gobiernos mencionados la mejor- o única- opción para gestionar el estado. Para ello se sirven de controlar sobremanera el crecimiento económico como instrumento decisivo para fortalecerse políticamente. En tal contexto: recuperar recursos naturales, volver a estatizar empresas, desendeudar a nuestros países de la esclavitud usuraria contraída con los organismos de crédito es un buen modo de cuidar el incremento de la actividad productiva. De tal modo se preservan la gobernabilidad, el rumbo autónomo para los estados y cierta desconexión para nuestras patrias con relación a la crisis económica que conmueve al mundo central. Hoy nuestros países- y cada uno de ellos- se hallan divididos entre el apoyo al bloque independentista o el seguidismo al proyecto imperial. Se pueden enunciar discursos virulentos y revolucionarios y defender de modo miserable- en los hechos- a la peor reacción. La historia de nuestro continente ofrece abundantes ejemplos de lo que afirmamos. Mientras la izquierda senil y boba despliega su estúpido exotismo, las batallas contra el imperio son cada vez más virulentas. La historia continua(rá).

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".