Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 9 de enero de 2009

“Presencia alicantino-andaluz en la poética de Miguel Hernández”



Textos recuperados:


“Presencia alicantino-andaluz en la poética de Miguel Hernández”

Por Ángel Caffarena Such (Diario “Sur” Málaga, sección "Punto de Vistas", marzo 1968)
“Cronista oficial de Málaga y su provincia”

………….Texto……………

Con toda evidencia, uno de los más altos valores líricos de lo que va de siglo, lo representa Miguel Hernández. El estudio de su poética resulta apasionante. Miguel sentía España en los más hondo y con ella sus nombres y paisajes. Su poética dentro del intenso simbolismo que le anima, es, tal vez más que en ningún otro de los de su generación, del más acabado tono descriptivo.
Nuestro poeta, por supuesto habla con el alma (¡qué otra cosa puede hacer un poeta?), pero en su quehacer el medio circundante ejerce confluencias decisivas. Conoció como ningún otro, la vida descarnada del mundo del trabajo, lejos de ser como los de su generación inmediata anterior, un universitario, fenómeno que se repite hoy día, M.H. nace en la misma cuna del pueblo, conoce el trabajo manuel en su más íntima condición y con él, el paisaje levantino y afín a este nuestra Andalucía. Si algún trozo del solar hispano tiene afinidad de todo orden con la figura malagueña, es precisamente Alicante y su provincia.
Poesía en que la vida y muerte juegan eternamente para confundirse de tal manera que no es concebible la una de la otra, de ahí que…[ilegible la palabra que falta].

El azahar de Murcia
y la palmera de Elche
para exaltar la vida
sobre tu vida ascienden.
El azahar de Murcia
y la palmera de Elche
para seguir la vida
bajan sobre tu muerte
.

Siempre el sentimiento desgarrado, como la pena andaluza, como la copla que se oye en la trastienda de nuestras calles y plazas y, España, siempre España.
¡Ay España de mi vida
Ay España de mi muerte!

Y vuelta al palmeral, a esas aladas, gráciles palmeras de su tierra que lo encierran en maravillosos marcos. Palmeras que le hablan de todo y por todo y ¡cómo no!, de amor.

El amor ascendía entre nosotros
Como la luna entre las dos palmeras
Que nunca se abrazaron.


Porque esa fue su vida: ansía de todo y encierro en sí mismo, no hablo, por supuesto de la anécdota de su paso por el mundo, esto, con ser muy importante, es lo que menos nos interesa ahora, claro que su experiencia vital condiciona su poética, no puede ser de otro modo, pero en Miguel Hernández, lo realmente serio es su mundo, el que le rodea y más aún el que él se forja; mundo de ilusiones (¿frustradas?), de trabajo, de inquietudes y sobre todo de dedicación a una obra que podía más que él mismo.
Volviendo al tema propuesto, señalemos como no son sólo las palmeras y el terruño aquello que más le atrae, es el mar, la mar. Miguel Hernández, hombre mediterráneo no podía olvidarse por ser parte de sí mismo esta mar que nos aprisiona a todos, así dice en otro bellísimo poema.


En este campo
estuvo el mar.
Alguna vez volverá.
Si alguna vez una gota
Roza este campo, este campo
Siente el recuerdo del mar.
Alguna vez volverá.


Pero siempre la vuelta a la tierra, vuelta que parece de sentido si n o la acompaña el sentimiento más profundo en el amor del hombre: el amor. Hernández gozó el amor y esto le redimió de m su vida atormentada y cruel.
Él dicta cartas de amor, cartas inigualables que sólo pueden salir de un corazón sangrante, misivas cálidas, fervorosas.


Aunque bajo la tierra
Mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra
que yo te escribiré.


Pero hay otro punto a tratar del que antes hacáimso mención: su entronque andaluz, porque nuestro poeta, levantino de origen y nacimiento, hace poesía en la que el sentido lírico enlaza perfectamente, puramente, con la gracil copla andaluza, con este quehacer tan nuestro en el que basta tres solos versoso para encerrar todo un mundo de amores, de recuerdos, de nostalgias y aula de presentimientos. Exclama:

Troncos de soledad,
Barranco de tristeza
donde rompo a llorar.


¿No está aquí toda el alma trágica de Andalucía? [el resto del texto queda ilegible].


Nota.- Texto trascrito por Ramón Fernández Palmeral.
Tomado de un recorte de prensa en el Archivo de Gaspar Peral Baeza

4 resúmenes sobre la vida de Miguel Hernández

CUATRO vídeos resúmenes sobre el universal poeta Miguel Hernández Gilabert para recordar, brevemente, su vida y su obra en el I CENTENARIO del nacimiento (1910-2010). Vídeos realizados y narrados por Ramón Fernández "Palmeral" en enero 2009. Para You Tube, educativos sin ánimo de lucro. Autorizo las descargas para Mp3.

Primer vídeo: Infancia y Juventud en Orihuela (Alicante)

Este video es el primer de una serie de cuatro con motivo de la próxima celebración I Centenario de su nacimiento en el 2010. Video que es una breve introducción en la vida del universal poeta Miguel Hernánde Gilabert (Orihuela-Alicante, 1910). Este primer video corresponde al espacio comprendido desde su nacimiento en 1910 hasta su marcha a Madrid el 30-11-1931. En Orihuela tiene amistad con Ramón Sijé, Gabriel Sijé, Jesús Poveda, Carlos y Efren Fenoll, Don Luis Almarcha, José Martínez Arenas, José María Ballesteros, Juan Benllod. Novio y esposo de Josefina Manresa. Concerá a Antonio Oliver, Carmen Conde, María Cegarra, Raimundo de los Reyes, Federico García Lorca...

Segundo vídeos. Decisivos viajes a Madrid

Segundo video sobre los cinco decisivos viajes de Miguel a Madrid. Podremos conocer la amistades en este periodo desde 1931 al 36. Donde conoce a Concha de Albornoz, Gecé (Ernesto Giménez), Paco Martínez Corbalán, José Bergamín, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, María Zambrano, Rafael Alberti, María Teresa león, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez y otros escritores y artistas.

Tercer vídeo: Miliciano en la guerra civil española

Miguel en la guerra civil española desde julio del 1936 a abril de 1939. Periodo en el Conocerá a Emilio Prados, Pablo de la Torriente Brau, José Herrera Petere, Comandante Carlos Contreras, Enrique Líster, Octavio Paz, Antonio Machado, II Congreso Internacional en Valencia, Antonio Aparicio, Lan Adomian, Carlos Palacio... Publicará "Viento del pueblo" en el 37 Hace su viaje a Rusia, a su regreso en París, Alejo Carpentier le grabó la voz, podemos oír la voz de Miguel en este video.

Cuarto y último vídeo: Miguel Hernández, cárceles, proceso y muerte:

Cuarto y último video dedicado al I Centenario del nacimiento de Miguel Hernández 1939 al 28 de abril de 1942 en Aicante. Cárceles, proceso 21.001, muerte en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Se va a hacer una película y un documental.


......Bibliografía hernandiana de Ramón Fernández "Palmeral"......
COLECCIÓN DE ARTICULOS HERNANDIANOS

.................Libros hernandianos de Palmeral................
Libros hernandianos de "Palmeral"

..............Llanto por Miguel Hernández....................
Recita Palmeral


..........."Elegía a Ramón Sijé.......................
ELEGIA RECITADA POR PALMERAL

............"Como el toro"..........................
Recita Palmeral

............"Me llamo barro...............
Me llamo Barro...

............"Aceituneros"................
Aceituneros de Jaén


..........Bibliografía de temas diversos.........................
Ramón Fernández Palmeral: Literatura

.........."PALMERAL", artista plástico....................
Currículum sobre arte

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".