Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 28 de diciembre de 2008

Orson Welles, enamorado de España



Las cenizas de Orson Welles, el director y actor de cine norteamericano se encyentra por expreso deseo de Orson en un pozo de una finca del torero Antonio Ordóñez, en Ronda (Málaga, España) -¡GRACIAS RAFAEL MORALES!-.
Uno de los directores más importantes te la historia del cine vendría a nuestro país a dirigir la película basada en una novela del dramaturgo clásico William Shakespeare; “Campanadas a medianoche” (Orson Welles, 1965). Las localizaciones utilizadas serian básicamente La casa de campo de Madrid, Ávila y Calatañazor (Soria), pueblo destacado por su arquitectura medieval y por su castillo del siglo XII, cuyo nombre original es Qalat al-Nasur “Castillo del buitre”. Enamorado de Madrid, Orson Welles volvería para rodar “Una historia inmortal” (1968), con localizaciones básicas en Chinchón y Madrid capital.

Orson se enfrentó contra el poder establecido y apoyó causas débiles, estuvo siempre de parte de los Republicanos en la Guerra Civil Española, y se manifestó en contra de la opresión cuando un joven negro fue apaleado por un policía al sur de EEUU. Nunca tuvo la boca cerrada y esto atrajo hacia él grandes y poderosos enemigos. Richard France, autor de dos libros sobre Welles, trabajó en aquel estudio radiofónico de Los Angeles y es el autor del texto teatral. Esteve Riambau, también autor de varios libros sobre Welles, se estrena como director teatral con este “Su seguro servidor….”. Y finalmente Josep Maria Pou, excelente autor que enmascarado magistralmente como el gran autor vuelve a conseguir otro de sus grandes papeles. “Su seguro servidor, Orson Welles” era la frase con la que siempre acababa sus programas radiofónicos. Siempre un seguro servidor hacia causas injustas y siempre un contrario a los convencionalismos. Un Welles magistral y enamorado de España, en donde fueron esparcidas sus cenizas al año de su muerte, en 1986.
Durante un cierto tiempo de su vida, durante una época en la que, seguramente, fue feliz, residió entre nosotros, en la capital, o en Sevilla, dedicando muchas semanas a recorrer la España profunda, los caminos de El Quijote y de El Cid, una Extremadura que parecía anclada en Las Urdes, una Zaragoza que se asomaba al Ebro al calor de sus bravías jotas, o las huellas y obras de un Goya que Welles, obsesionado con el genio del genio de Fuendetodos, filmaba una y otra vez, en sus claroscuros y luces, en el Prado y en su paisaje natal.

Welles lo filmaba todo. Las fiestas, las corridas de toros, los bailes populares, los pasodobles, las celebraciones religiosas, las artes de los pescadores, los campos donde los segadores paseaban sus afiladas sombras, los rostros de cientos de españoles anónimos que miraban a su cámara (en una época en que, además del No--Do, había poco más) como los indios del Nuevo Mundo contemplarían los espejuelos de Hernán Cortés.

BIOGRAFÍA:
Bautizado con el nombre de George Orson Wells, esta figura del cine nació en Wisconsin el 06 de mayo de 1915, siendo el menor de dos hijos de la pareja conformada por el empresario Richard Head Welles y la músico amateur, Beatrice Ives.

Desde muy pequeño Orson mostró un talento especial que lo diferenciaba claramente de los demás niños de su edad; es por ello, que el médico y amigo de la familia Maurice Bernstein, aconseja a su madre para que inscriba a Welles en actividades extracurriculares, tales como: pintura, música, teatro, etc. Sin embargo, a la temprana edad de nueve años, Orson pierde a su madre y queda a los cuidados de su padre, quien para ese entonces estaba alcoholizado.

Bernstein, quien desde siempre estuvo impresionado con la genialidad de Wells decide fungir de tutor del pequeño prodigio y es quien se encarga de su educación, llevándolo así al Todd School de Illinois. Una vez graduado, el joven Orson se marcha a Irlanda a estudiar en una escuela de arte, en donde comenzaría toda su carrera artística.

A la corta edad de 16 años, Welles hace su debut en el Gate Theater de Dublín, en pequeños roles secundarios. En Irlanda, este joven cultiva una profunda admiración y culto hacia las obras de William Shakespeare, que lo influenciarían profundamente en toda su carrera y serían parte importante de su filmografía y puestas en escena, años después.

Después de varias actuaciones tanto con Gate Theater y con la compañía itinerante de Catherine Cornell, Orson tiene una meta entre ceja y ceja: Broadway. De esta manera, encamina todos sus esfuerzos y selecciona muy bien todos sus papeles de modo de lograr su ansiado objetivo, el cual ve satisfecho en 1934, a la corta edad de 19 años, en una puesta en escena de Cornell de Romeo y Julieta.

De allí, Wells saltó al Federal Theater Project, de donde más temprano que tarde sería despedido por sus controversiales montajes y adaptaciones teatrales. Fuera de allí, Orson Wells decidió montar su propia compañía llamada Mercury Theater junto con un antiguo compañero del Federal Theater Project, llamado John Houseman.

Wells conmociona al mundo

Con Mercury, Orson incursiona en la radio llevando a este medio adaptaciones de las obras literarias de Shakespeare, entre las que destacaron: “Macbeth” y “César” (una versión de Julio César), así como seriados producidos por él mismo como es el caso de “La Sombra” (The Shadow), trabajo con el que se dio a conocer entre el público estadounidense.

Pero, no fue sino hasta 1938 que su nombre circularía por todos los tabloides y periódicos de los Estados Unidos, gracias a su adaptación radiofónica de la obra de H.G. Wells, “La guerra de los mundos”. El realismo y la producción utilizada en esta transmisión logró sembrar el pánico entre los habitantes de Nueva Jersey, quienes por lo que escuchaban desde sus aparatos de radios, no dudaron ni por un momento que los Estados Unidos de Norteamérica había sido invadido por extraterrestres provenientes de Marte.

Todo el revuelo causado ayudó a Wells a salir del anonimato al punto de llegar a ser portada de la revista “Times” y de cerrar uno de los contratos más insólitos y millonarios logrado por un principiante en la industria cinematográfica. Por doscientos veinticinco mil dólares, el estudio RKO cerró un trato con Orson Welles que incluía la producción de tres películas con la más absoluta libertad creativa, además de un porcentaje de los beneficios totales recaudados por cada producción.

Kane: el principio y final de su historia hollywoodense

“Ciudadano Kane” sería la primera de las 3 películas que por contrato Orson Welles debía producir y dirigir para la RKO. Esta película marca un antes y un después de la historia del cine, pues la propuesta estética, el uso de recursos visuales usados y el empleo del sonido, la convirtieron en una joya del séptimo arte. Sin embargo, todo el culto que se le tiene hoy en día a “Ciudadano Kane”, no fue ni la sombra del fracaso de taquilla que representó en 1941, fecha de su estreno.

La película cuenta la historia de Charles Foster Kane, un magnate de la industria de los medios de comunicación inspirado en la historia real de William Randolph Herst, un empresario editorial muy influyente para la época, que al enterarse que detalles de su vida íntima quedaban al descubierto, orquestó una fuerte campaña de descrédito en contra de la película. Esto trajo como consecuencia que, a pesar de las buenas críticas, “Ciudadano Kane” fuera un fracaso económico.

La película obtuvo nueve nominaciones al Oscar de la Academia, logrando llevarse una sola estatuilla por mejor guión original.



A “Ciudadano Kane” le sucedieron una serie de producciones poco atractivas comercialmente, lo que le valió a Welles la salida de la RKO. Entre ellas se encontraron: “El cuarto mandamiento” (“The magnificent Ambersons”) en 1946, la cual fue mutilada en su montaje final que no estuvo a cargo del propio Wells; “El extraño” (1946); “La dama de Shanghai” en 1948 protagonizada junto a su esposa del momento Rita Hayworth. Se dice que parte del fracaso de esta película se debió al hecho de que el público no estaba acostumbrado a ver a Hayworth como villana.

A partir del “fracaso” obtenido en Hollywood, Orson Wells emigró a España desde donde dirigió, actuó y produjo varios filmes, pero muchos de los cuales nunca concluyó. Desde ese entonces su carrera profesional fue accidentada y rica en momentos brillantes, pero nunca con el control total que gozó con los estudios RKO, como señalaría Maximiliano Maza para la página Web Cinema 16.

Wells estuvo sin volver, y por lo tanto sin producir, a Hollywood aproximadamente diez años. A su regreso produjo dos películas que hoy en día se incluyen entre sus mejores obras: “Sed de mal” (1958) y “El proceso” (1962), como todas las películas fueron reconocidas como obras maestras mucho tiempo después.

Tiempo para un final

En sus últimos años Orson Wells se mantuvo dentro de la industria pero produciendo algunas películas o documentales para TV, participando como actor en algunos filmes de bajo presupuesto o sirviendo de imagen para comerciales publicitarios.

En 1971 fue galardonado con un Oscar honorario por su grandioso aporte a las artes y por su versatilidad en la creación de producciones cinematográficas. Igualmente, fue galardonado por Círculo de Críticos de Nueva York, el Festival de Cannes y por el Lifetime Archivement con el premio D.W. Griffith del gremio de Directores de Estados Unidos.

Casado en tres oportunidades, y con dos hijos en su haber, Orson Wells murió repentinamente de un ataque al corazón, el 10 de Octubre de 1985, mientras escribía una escena de una película, que como muchas quedaría inconclusa.

Sus cenizas reposan en Málaga, pero su legado a perdurado a lo largo de los años, adquiriendo con el tiempo el valor y puesto dentro de la historia del cine, que se le negó en su momento.

Filmografía como Director
La edad del corazón (1928)
Ciudadano Kane (1941)
El cuarto Mandamiento (1942)
Todo es verdad (1942, estrenada en 1993)
Viaje dentro del miedo (1943)
El extraño (1946)
La Dama de Shanghai (1947)
Macbeth (1948)
Otelo (1952)
Mr. Arkadin (1955)
Sed de Mal (1958)
El proceso (1962)
Campanadas a medianoche (1965)
Don Quijote (1969, estrenada 1992)
The Deep (1970)
Moby Dick (1971, released 1999)
El otro lado del viento (1972)
Fraude (1976) (aka Vérités et mensonges)
Filmando a Otelo

Filmografía como actor
Jane Eyre (1944)
El tercer hombre (1949)
El Príncipe de los Zorros (1949)
La rosa negra (1950)
La dama de negro (1952)
Napoleón (1955)
Moby Dick (1956)
El largo y ardiente verano (1958)
Impulso criminal (1959)
Hotel Internacional (1963)
¿Arde París? (1966)
Un hombre para todas las épocas (1966)
Casino Royale (1967)
Georgina (1967)
Trampa 22 (1970)
Waterloo (1970)
La isla del tesoro (1972)
Los Muppets (1979)
Shogun (1980)
El secreto de Nikola Tesla (1980)
La historia del mundo, primera parte (1981)
Transformers (1986)
Alguien para amar (1987)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".