Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

martes, 3 de junio de 2008

PUEBLO SAHARAGUI, PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

PROBLEMA SIN SOLUCION
Escrito por Invitado el 2008-06-02 23:52:50
No calentaros la cabeza que el problema del pueblo saharaui no tiene solución. Por lo menos, no tiene solución en una sociedad moderna. El pueblo del sahara ha sido siempre nómada y se ha movido siempre libremente por todo el territorio comerciando y buscando pastos dependiendo de las épocas del año y de las lluvias. Se han movido por Marruecos, Mauritania, Mali, Argelia y Tunez. Desde las descolonizaciones y la creación de estados, como estos que he nombrado, cada uno con sus fronteras, ha supuesto el fin del nomadismo y por ende también del pueblo saharaui que se ha convertido en moneda de cambio entre Marruecos y Argelia, paises vecinos y enemigos que buscan lo mismo, controlar los ricos recursos naturales y Argelia, además, buscar una salida al Atlantico.
Mientras tanto, los saharauis originarios, que son unos 40.000 y unas 20 tribus, cada una de su padre y su madre, con sus jefes o caciques preocupados sobre todo de mantener su status, repartidos entre Marruecos, Argelia, Mauritania y Mali. Más de la mitad en Marruecos controlados por el gobierno y viviendo en el antiguo territorio español, eso si, subvencionados en la comida, carburante, vivienda... lo que supone una sangría para Marruecos que está predispuesto a "solucionar" el problema.
La otra gran mayoria, la de Argelia, que viven en campamentos en Tinduf en peores condiciones que sus familiares de El Aioun, Dakhla o Smara. Controlados por el Polisario que está ganando la batalla de la propaganda vendiendo por toda Europa, aparte del romanticismo "de los pueblos oprimidos y perseguidos", la lástima y el victimismo a la vez que son capaces de controlar hasta la olla pronto donada en España, para cambiarla por rifles en Mauritania y acallar las voces discrepantes con la misma crueldad y saña que sus enemigos marroquies.
Siendo esta la situación real, la única solución viable es el ofrecimiento marroqui de iniciar conversaciones con el polisario, bajo los auspicios de la ONU, de conceder a la antigua provincia española una autonomia similar a la de Cataluña en españa. Ojalá se consiga y puedan reunirse los familiares de ambos lados y vivir con dignidad y futuro. Si quiere Dios, Alá y Argelia lo permite.
SALUD
Morisco

............................................................................
Fue un error de España ceder ante la ONU, ante la Marcha Verdes y entregar el Sahara español a Marrueco. A Franco le engañaron sus ministros. Fue un acto de descolonización, por si, a cambio nos daban Gibraltar, Gibraltar sigue siendo de los británicos y nosotros perdimos el Sahara. Pero no hay vuelta atrás en la historia. Y el pueblo saharagui tiene sus costumbres, sus religión y sus formas de vivir nómadas, y lo tiene crudo ante el desarrollo industrial y el llamado primer mundo, esto es una realidad. Un amigo me conmentó que los alemanes depués de la destrucción de su país en la II G. M, se reconstruyeron y se han puesto a la cabeza del mundo, porque son trabajadores y protestantes, no me dijo nada del Plan Marshal de los americanos. La situación de los saharaguis es la de un estado oficioso controlado por 120.000 soldados marroquíes, donde no se puede mover nada. Lo primero es crear escuelas y universiades, porque un pueblo sin educación occidental no puede levantar cabeza en un mundo globalizado, dominado por las altas finanza, alvo que seas Arabia Saudita. Los Saharaguis son orgullosos tampoco no quieren una autonomia como Cataluña o País Vasco despendie te Marruecos, pero no les importa vivir de la "mala ayuda de los ONG´s españolas".
¿Hasta cuando se puede vivir así en la pobreza y sin proyectos de desarrollo, que me den y me den? Ahora en Córdoba se estaban nacionalizando saharaguis españoles, que nacieron bajo mandado español, los ha parado el Fiscal. Me parece bien, una medida humanitaria, un pasito, a lo mejor habría que nacionalizarlos a todos y así se convierte en un Sahara de ciudadanos españoles exiliados y sin tierras. Mientras los EE.UU., no apoyen al Sahara, esta situación se puede prolongar en los siglos de los silos. Amén. Palmeral

Fracaso de la Expo Zaragoza



Mientras el Ebro se desborda por las lluvias de mayo no hay agua para el Lenvante ni para Murcia ni Almería. La Expo de Zaragoza inundada, insolidaridad que les costará el fracaso y la enemistad con los vecinos, no irá nadie de Valencia ni Murcia, boicot total, y algunos nos alegramos de las inundaciones como una forma de descubrir la verdad, algún que otro tonto puede ser que pase equivocadamente. El Gobierno de ZP, en un acto de estupidez, paraliza la tubería de comunicación de líquidos elementos (porque en el PSOE la palabra TRASVASE está prohibida como la palabra CRISIS) a Barcelona, son medidas equivocadas, construya usted la tubería, la infraestructura hÍdrica y ahí está para cuando sea necesaria. Aragón por culpa de sus políticos se ha convertido en enemiga de media España que se muere de sed, su presidente pro-catalanista cree que Aragón pertenece históricamente a Cataluña. Los políticos siempre tienden a separanos, y los nacionalistas no digamos que se quedan ciegos mirándose el ombligo y usan el idioma como elemento direferencia. En fin, enemigos maños, os comprendemos, ya vemos en este video que no os sobra ni una gota de agua para los demás. Menos mal que las nubes no conocen fronteras ni autonomías, si fuera así, ya nos hubieramos mueto todos.
Los ríos no son propidad de nadie, sin cuerpos liquidos libres que van al mar.
¿Cuando miles de héctometros cúbicos se irán al mar? En España hacen falta políticos responsables que se compromentan de verdad en un Plan Hidrólogico. Ahora que ya llovido, y les ha salvado de la queda, resulta que firman un pacto de guas, cuando saben que se quedrañ solo en papeles en los despachos.
El agua es una palanca de desarrollo, no quieren que Valencia se desarrolle más de los que está, para que no les haga competencias o sombra a catalanes ni aragoneses. Agua para consumo, para regar, para instalaciones deportivas, campos de golf, desarrollo turístico, lo que haga falta. Un campo de golf, da 20 jornales durante todos los día del año, un campo de lechugas da 20 jornales en un año. Solamente pedimos el agua que sobra, parte de la que va al mar.
Quien hace mal, mal haya, y en la esquinita nos veremos.
Cuando acabe la Expo-Zaragona hay que hacer cuentas, deficit seguro y alguno irá a la carcel. Agua para todos.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".