Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 8 de noviembre de 2008

La familia de Miguel Hernández pide a Orihuela que no promocione al poeta

La familia de Miguel Hernández pide a Orihuela que no promocione al poeta
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
Miércoles, 05-11-08
GUILLERMO LÓPEZ
ALICANTE.Los herederos de poeta Miguel Hernández han pedido al Ayuntamiento de Orihuela mediante una carta abierta que «dejen de utilizar el nombre, la firma y la imagen del poeta».
El enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Orihuela (gobernado por el PP), la Fundación Cultural Miguel Hernández y la familia del poeta, próxima al PSOE de Orihuela, se viene produciendo desde hace más de una década.
En este sentido, la familia afirma en el comunicado que han remitido que «tuvimos que salir de la Fundación hace unos años debido a las formas y maneras poco transparentes y a la manipulación a la que esta Fundación estaba sometida».
«Una gran mentira»
Así, pese al interés por parte de la familia en poner fin a las disputas con estas instituciones y con la finalidad de poder organizar de la mejor forma posible el centenario del nacimiento del poeta -en 2010-, señala el escrito, «no ha podido llegarse a un acuerdo con estas instituciones».
La firma de los contratos, producida en 2007, que pretendía poner fin a esta disputa, «no ha sido más que una gran mentira». Por ello, los herederos acusan al Ayuntamiento de «incumplir lo pactado, faltar el respeto a la familia y a la sociedad que la representa».
Acusaciones «falsas»
El Consistorio ha registrado a lo largo del último año varias de las marcas asociadas al centenario, ante la falta de acuerdo con la familia. Como ya desveló ABC, el objetivo de la concejal de Cultura, Pepa Ferrando, es promocionar la conmemoración sin tener que rendir cuentas a la familia, vista la imposibilidad de alcanzar acuerdos con ella.
No obstante, Ferrando ya aseguró que el Ayuntamiento no obtendría ningún rendimiento económico de las marcas, cuya explotación comercial será cedida a la familia del poeta oriolano. Sin embargo, los herederos rechazan en la citada carta que pretendan obtener beneficios con el legado de Hernández, ya que, afirman, «hemos autorizado numerosas peticiones de forma gratuita».
Como publicó este periódico, continúa abierto el procedimiento legal iniciado por Ferrando para que se permita al Ayuntamiento la utilización del nombre del poeta y su legado sin tener que rendir cuentas a sus herederos. Este acuerdo persigue evitar los costes asociados a la utilización del nombre del poeta y de su legado con fines conmemorativos.
Liberación legal
Dado que el acuerdo entre ambas partes es prácticamente imposible, desde la Concejalía de Cultura se espera que dicho documento sirva para liberar legalmente al Ayuntamiento de las pretensiones de los familiares -que ayer negaron una vez más el móvil económico-.
Si finalmente llegara a culminarse satisfactoriamente dicho procedimiento, la familia del poeta quedaría prácticamente al margen de las celebraciones conmemorativas del centenario del escritor, puesto que el Ayuntamiento cuenta con la titularidad de cinco de las seis marcas asociadas.

Orihuela mantiene la promoción de Miguel Hernández sin la familia


Orihuela mantiene la promoción de Miguel Hernández sin la familia

Jueves, 06-11-08
GUILLERMO LÓPEZ
ALICANTE. El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Orihuela evitó ayer entrar en discusiones con los herederos del poeta Miguel Hernández, tras las acusaciones de la familia a cuenta de la conmemoración del centenario de su nacimiento (en 2010), en una carta abierta publicada en el día de ayer.
El silencio del Consistorio oriolano, que mantiene un agrio enfrentamiento con los herederos del literato desde hace meses, constrasta con la dureza de los familiares, que ayer acusaron a la alcaldesa oriolana, Mónica Lorente, de «manipular ideológicamente» la figura del poeta y de perseguir un «beneficio económico» con la organización del evento.
Por esta razón, el Ayuntamiento que preside la popular Mónica Lorente considera que la mejor respuesta ante estas acusaciones es seguir preparando la conmemoración del Centenario del poeta -cuyas marcas ha aglutinado en el último año-.
Una organización que, hasta el momento, ha sido asumida en exclusiva por el Consistorio -con el apoyo económico del Consell-, dada la falta de acuerdo con la familia y la escasa implicación del Gobierno central. En este sentido, cabe recordar que el Ejecutivo incluyó finalmente el Año Hernandiano en las cuentas de 2009 después de que el PP presentase en el Congreso dos enmiendas al respecto.
«Estamos esperando»
Las mismas fuentes señalaron que el Consistorio «sigue a la espera» de que lleguen las ayudas económicas comprometidas tras la aprobación de las enmiendas populares. Ayudas que, a través del «uno por ciento cultural», se destinarán a rehabilitaciones e infraestructuras culturales.
Asimismo, las enmiendas -aprobadas después de que ABC se hiciese eco del «olvido» del Gobierno al elaborar sus presupuestos- garantizarán la exención fiscal a los patrocinadores y organizadores de la conmemoración.

VII Encuentro provincial de poesía en Torrox (Málaga)



INFORMACION:
sociocultural@torrox.es
queropulsaluz@hotmail.com
D. Antonio Quero, presidente de la Asociaicon "Utopia de las Artes" de La Axarquia, nos invita al VII Encuentro provincial de Poetas en Torrox, el proximo sabado dia 29.
Si estais interesado en participar podeis apuntaros llamando al telefono 651.62.88.56.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".