Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 23 de marzo de 2011

Colectiva Miguel Hernández en Orihuela


Artistas participantes en la exposición "Miguel Hernández 1910-2010", en la CAM de Orihuela (Alicante), del 3 de marzo al 1 de abril 2011. Comisarios: Arcadi Blasco y Mario Candela. Con motivo del I Centenario de su nacimiento. La muestra, organizada por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, Catálogo publicado por la Fundación Cultural Miguel Hernández con textos de Aitor Larrabide, José Garnería y José Manuel Caballero Bonald.

Elena Aguilera Alfonso Albacete Nuria Alcaraz Manuel Alcorlo Francisco Álvarez Rafael Armengol Pepe Azorín Arcadi Blasco Isidro Blasco Agar Blasco Javier Calvo Víctor Cámara Beatriz Candela Mario Candela Candy Rafael Canogar Joan Castejón María Chana Alberto Corazón losé María del Valle Damiá Díaz Juan Español Francisco Forreras Segundo García Iluminada García Torres Dionisio Gázquez Joan Genovés Josep Ginestar Carmen Grau Artur Heras Rafael Hernández Mónica Jover Eduardo Lastres Pablo Lau Rate López Javier Lorenzo Carolina Maestro Mariano Maestro Pedro Marco Sentó Masiá Enríe Mestre Antoni Miró Molinero Ayala Vicente Mora María Dolores Mulá Martín Noguerol Carmen Pagés Pa ka Javier Pastor Ramón Pérez Carrió Vicente Pérez Gonzálvez Luis Pinilla Pepe Rayos Vicente Rodes José Luis Sánchez Rosa Torres Aurora Valero José Vento

.............................RESEÑA...........
Las artes plásticas aliadas de Miguel Hernández (Movimiento hernandiano)

Muchos han sido los pintores/as, artistas plásticos, escultores, fotógrafos, videoartistas –yo diría que miles- que se han unido en un movimiento hernandiano, para homenajear al poeta de las tres heridas, en el I Centenario de su nacimiento (1910-2010).

Históricamente ha sido evidente la simbiosis en la poesía y las artes (dibujo, pintura artes plásticas, fotografía, cine, videoartistas…), porque como creaciones del hombre van de la mano en el espacio y en el tiempo. Y esta prueba lo es aún más, si cabe, en un poeta universal como Miguel Hernández que en vida tuvo inquietudes en el dibujo como pudimos ver en la muestra “Poliedros” 2003 de Elche comisariada por Rafael Navarro Mallebrera. Tuvo Miguel estrecha amistad con sus paisanos Paco Díe –inventor del expresionismo dinámico-; también tuvo amistad con el profesor de dibujo oriolano Rafael González Sáenz, quien le dibujó un primer retrato a carboncillo para “Perito en Lunas” 1933, y un cartelón. Su amistad con los pintores de la Escuela de Vallecas (Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez…). También conoció a Buero Vallejo en la cárcel de Toreno, quien le hizo el famoso retrato que es logotipo de la Fundación Cultural. Con el arquitecto alcoyano Abad Miró que le hizo retratos y alegorías, y el conocido de Miguel amortajados o como Eusebio de Oca y los cuentos para Manolillo.

Exposiciones referenciales es la que se realizó en Elche en 1992 de 50x50, comisariada por Pepe Azorín. Los murales en la antigua prisión del Reformatorio de Adultos de Alicante (hoy Juzgados) en 1985. Otros murales en Orihuela… La exposiciones colectiva de pintores de la Vega Baja en 2003 en la sala de Exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela con motivo del II Congreso Internacional.
Es decir los artistas se han sentido llamados por la lírica hernandiana, y se han visto inspirados para ilustrado libros, artículos, reseñas, publicaciones en revistas, y muchos otros han recreado retrato con ambientaciones de los poemas más significativos.
Durante el años del centenario 2010 se han multiplicado los homenajes pictóricos y plásticos colectivos, e individuales como la donación del pintor Tachi , el cuadro homenaje al poeta Miguel Hernández, a la concejalía de Cultura. El concejal delegado, Miquel Zaragoza, ha agradecido la donación y ha anunciado que esta obra estará expuesta en la Biblioteca Municipal; o la exposición individual de Juliana Javaloy.

A las artes plásticas hemos de añadir las ecultultas y bustos.

Respecto a las exposiciones colectiva de 2010, son de destacar “Imagen de tu huella” en Cuba; “40 poemas” en Orihuela organizado por la Asociación 2m10; exposiciones en la Universidad Miguel Hernández de Elche y en Santa Pola; La de 42 pintores “Miguel Hernández en nuestro corazón”, realizadas en el Corte Inglés de Alicante y Elche, ambas comisariadas por Palmeral; la más destacada de todas “La memoria en el laberinto”, en Elche y en el MUBAG, comisariadas por Eutiquio Estirado; la exposiciones de “La sombra vencida” en la Biblioteca Nacional y en el Centro de Congresos de Elche comisariadas por José Carlos Rovira. Se han realizado multitud de exposiciones en otras ciudades españolas (Zaragoza, Sevilla, islas Canarias...), que no caben en esta reseña. Publicación de un ejemplar "151 ilustraciones hernandinas" por Palmeral, donada a la Fundación.

Y ahora, se nos presenta una exposición colectivas en la Casa de Ahorros de Orihuela un poco tardía en el mes de marzo de 2011, “Homenaje a Miguel Hernández (1910-2011)” de 58 artistas plásticos de reconocido prestigio, comisariada por Arcadi Blasco y Mario Candela, con la participación artistas tan reconocidos como Pepe Azorín, María, Chana o Iluminada García, Canogar, Dionisio…, que han sabido representar alusiones del poeta oriolano a través de las línea, las manchas, los espacio, la geometría, la luz y la expresión dinámica, a la que hay que añadir la frase “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Entre los trabajos que quedan pedientes sobre Miguel Hernández, y lanzo un reto es una texis doctoral sobre la iconografía crítica de Miguel Hernández.

Ramón Fernández Palmeral. Alicante 23 de marzo 2011.

Inauguración del museo MACA. Antigua Asegurada



Alicante. Martes 22 Marzo 2011.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha inaugurado hoy el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) en el centro histórico de la ciudad como una nueva infraestructura cultural que contiene un excepcional "collage de artistas y tendencias" del Siglo XX. El MACA impulsará la oferta cultural de calidad para los alicantinos y supondrá, al mismo tiempo, un foco de atracción turística, según ha manifestado la primera autoridad municipal en el acto.

El nuevo museo se concibió como homenaje a Eusebio Sempere y reconocimiento a su labor como el artista más internacional de Alicante, que se esforzó al extremo para conseguir una colección de arte para la ciudad: la Colección de Arte Siglo XX, que forma la columna vertebral del nuevo equipamiento.
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha acompañado al teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, y a, prácticamente, la Corporación en pleno, que ha seguido el acto y ha recorrido las instalaciones junto a numeroso público y artistas. El ex alcalde y diputado Luis Díaz Alperi, y familiares de Sempere y de Juana Francés, que legó también parte de su producción pictórica a la ciudad, se encontraban en la comitiva oficial. De los creadores que han tomado parte en la inauguración se distinguían José Azorín, María Chana, J. Sarrió, Palmeral, Luján, Cerdá Gironés, Segundo García, el acuarelista Manuel Reig, Saro - que estuvo en París con Sempere - , Maryla Dabrowska, Iluminada G. Torres, Saorín, Morán Berruti, García de Juan o Salvador Gómez, entre otros. Arquitectos como García Solera o gestores culturales, como Maribel Berná, presidenta del Ateneo, o Consuelo Giner, fundadora de Espejo de Alicante, han integrado también la comitiva que ha visitado todas las salas del museo.

Con la decidida apuesta de la Generalitat, en especial de la Consellería de Infraestructuras, el museo se construyó según el proyecto de los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, que ganaron el concurso convocado al efecto. El MACA encuentra en el casco histórico de Alicante y se abre a la Plaza de Santa María, monumento nacional. El edificio se eleva sobre un solar de 1.141 m2 de superficie total integrando en el conjunto la Casa de La Asegurada, ejemplo de la arquitectura barroca valenciana. El nuevo equipamiento cuenta con 4.680 m2 de superficie total construida y tiene cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos.

Colecciones

El MACA cuenta con importantes fondos, divididos, principalmente, en tres colecciones que recorren las principales corrientes del arte del siglo XX.

Colección Arte Siglo XX. La primera de las plantas del Museo está formada por toda la colección adquirida por Eusebio Sempere a lo largo de su vida, a través de compras e intercambios con los artistas más relevantes del siglo XX. Este espacio incluye una destacada muestra de esculturas, pinturas, grabados, dibujos, litografías y serigrafías que completan la extensa nómina de artistas imprescindibles. La planta contiene una minuciosa selección de 76 obras, que son las que pueden disfrutarse. Hay obra de Picasso, Dalí, Bacon, Alfaro, Delaunay, J. Cocteau, Equipo Crónica, Gargallo, Genovés, Giacometti, Julio González, Juan Gris, Guerrero, Canogar, Rauschemberg y Vasarely, entre otros.

Colección Juana Francés. Una de las artistas relevantes en el siglo XX es Juana Francés, miembro fundador y la única mujer en el grupo El Paso. Esta colección es fruto de su donación al museo en 1990. Está formada por más de un centenar de obras, entre dibujos, pinturas, cajas, torres, serigrafías y litografías, que abarcan desde las primeras obras figurativas hasta su etapa más radical con las torres, pasando por sus series de fondos submarinos y cometas, en los que va en busca de la armonía y el equilibrio a través del color. Se han seleccionado 28 obras para su exposición.

Colección Municipal sobre Eusebio Sempere. Se trata de la colección privada del Ayuntamiento de Alicante, que esta institución ha venido adquiriendo desde 1997. Se compone de más de 500 obras entre dibujos, pinturas, esculturas y obra gráfica.

Fases

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Alicante y numerosos representantes públicos inauguraron las obras de restauración de la Asegurada y la terminación de los trabajos del nuevo museo MACA en Mayo de 2010. Durante Junio, el nuevo equipamiento se convirtió en centro receptor de visitas con el fin de que los ciudadanos pudiesen recorrer y apreciar sus instalaciones.

El nuevo museo emprendió el 13 de Diciembre de 2010 su aventura expositiva con una muestra de Arte Normativo español, lo que supuso la apertura oficial de la sala de exposiciones temporales, situada en la planta baja. El resto del inmueble siguió su proceso de adecuación técnica para perfilar los niveles de humedad, seguridad, etc. Hoy ha quedado inaugurado en su totalidad.

El MACA podrá visitarse, con acceso libre, de martes a sábados, de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Lunes, cerrado.


CENTROS REFERENTES MUNDIALES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
MADRID
BARCELONA
NUEVA YORK
PARÍS
LONDRES
BERLÍN
BERNA
GINEBRA
ALICANTE
MÁLAGA
CUENCA

Comunicados de Prensa del Patronato Muncipal de Cultura. Ayuntamiento de Alicante.

Inauguración del MACA en Alicante. Antigua Asegurada

Egipto/Egypt

Echarse las gotas, obra de Palmeral


Delante de uno de mis cuadros

Sonia Castedo hablando con Palmeral

Con amigos pintores en Petrer

Con Balbino López y esposa

Sonia Castedo y Palmeral

Exposición de Vanguardia Cinco en Elda

Libia/Libya

Libia/Libya
Obra de Palmera 2011

Egipto/Egypt

Egipto/Egypt
Por Palmeral

MENINA

MENINA
Obra de Palmeral 2011

Presentando a Barbeyto

Palmeral,Mercedes, Jerónimo y esposa

Carlos Bermejo y Palmeral

Vanguardia 5 en el Casino de Alicante

Grupo VANGUARDIA CINCO

Massimo Dutti, obra de Palmeral 1995

Con M. Dolores Barbeyto

Páginas vistas en total

Expor en Centro de las Artes

Expor en Centro de las Artes
Palmeral con Miguel Valor

Pintando en Plaza Gabriel Miró

Cómo empenzar en la pintura


Seres geométricos marinos

Últimas obras de Palmeral

Palmeral define su estilo

Museos de Europa

Palmeral en el Círculo de las Artes

Vanguardia Cinco

Vanguardia Cinco
Exposición en Elda

Comisario en Miguel Hernandez 43, Elche

El "intelectualismo" de PALMERAL


Abucheo a Zapatero

Un año de penalidades

Pameral 2010

Pameral 2010
Ramón Palmeral en su estudio

Autorretrato de Palmeral

Fernando Soria presenta a Palmeral

"Palmeral" en la inauguración colectiva

"Palmeral" en la  inauguración colectiva
de Gran Formato.

La alicantina

La alicantina
Hogueras de San Juan

Intelectualismo

Intelectualismo
La mujer del velo

Nueva York 2008

Intelectualismo

Intelectualismo
tres tomates. Palmeral

Intelectualismo

Intelectualismo
La hurí. Por Palmeral

Giovanna en el dentista

Giovanna en el dentista
obra de Palmeral

Intelectualismo

Intelectualismo
La ciudad atada. "Palmeral"

Echarse las gotas

Echarse las gotas
Autorretrato

FILOSOFIA DE LA VIDA

-No soy partidario de airear publicamente las enfermedades, luego te arrepientes de haberlo hecho,
-Hay que saber encajar las críticas negativas de los demás.
-No esperes nada y lo recibirás todo.
-Las personas estamos enbriagadas de nuestro propio yo.
-Con una juventud dedicada a la religión es difícil progresar.
-Quien ama tolera, amar es dar sin esperar nada a cambio.

-Todo pensamiento positivo puede vencer a uno negativo.
-No se consigue nada sin disciplina ni fuerza de voluntad.
-Los pensamientos tienen poder sobre la mente.
-Los pensamiento positivos con los bueyes que tiran del carro hacia la luz y la esperanza.
-El deseo es la causa de todo sufrimiento.
-
Si no hay deseo, no se puede mover la voluntad de acción.
-La preocupacion magnifica la realidad y la considera desde el pesimismo
-
Lo que es bueno para el estado físico es bueno para el sexo y a la inversa
-El miedo es producto de la imaginación
-Actívate, ponte las pilas, y genera ilusión, verás lo bien que te viene.
-Hay que echarle muchos huevos a la vida, como hizo Gutiérrez Mellado en el Congreso el 23 F..
-La ansiedad se produce porque el cerebro interpreta que hay un peligro para ti a través de tus pensamientos irracionales.
-El que persiste y espera siempre gana.
-Nunca pierdas las esperanzas.
-Soy el único que cree en mí mismo.
-Sin fe en uno mismo es como andar a ciegas, cree en ti y se encenderá la luz. Si tú no crees en ti mismo como quieres que los demás confien en ti.
-La felicidad es la ausencia del miedo
-Los premios son como los trajes a Camps, pagos de favores.
-Cuando no te duele nada, tienes la obligación de ser la persona más feliz del mundo
-Quien regala algo siempre busca una compensación.
-A veces, con las personas que abusan de la amistad lo mejor es cortar por lo sano
-Elecciones : la única revancha del pueblo
-¿Dios es católico, judio o islamista?
-El mejor hortelano es que el cuida su propio huerto.
-Una garzonada es preguntar si Franco vive todavía.
-Algún día nos casaremos para divorciarnos y luego poder vivir felices
-Cuando un abogado enloquece...¿pierde el juicio?

-Si compro un boomerang nuevo...¿Cómo me deshago del viejo?

-Si el mundo es redondo...¿Por qué le llaman planeta?
-¿Debería cortarme las venas o dejármelas largas?
-La carrera de galgos...¿es una diplomatura o una licenciatura?
-¿Acaso una licenciatura es una tortura?
-Si echarle huevo equivale a coraje...¿Echarle flores será una maricona?
-¿Cuneta es una cuna pequeña?
-Estar hasta los cojones...¿cómo se diría metafóricamente para no ofender a nadie?
-Tenemos que aprender a decir no.
-A los hijos no se les puede consentir todo. Hay que darles normas y que las cumplan, vigilar sus bolsillos, obligarles a conocer a la familia. No ser tan permisivos que nos pueden pasar factura. Un padre no puede ser el amigo de su hijo. El padre es el padre-autoridad y no puede ser otro.
-Ante la crisis lo mejor es que pase cuanto antes.
-Ante la adversidad aguantar la vela.
-Para ser artista hay que ser artista todos los días
-La mente es como los paracaídas funcionan si están abiertos

Gracias por tu visita

Si te ha gustado no te lo guardes para ti solo, compártelo.