Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

jueves, 22 de abril de 2010

XI Concurso de relato corto infantil


XI Concurso de relato corto infantil Asociación Cultural La Aventura de Escribir (Nerja). Premios ganados por Estrella, Vicky y Ángel.
Ver álbum de fotografías

Congreso chileno rechaza llamar “Pablo Neruda” a aeropuerto de Santiago

Congreso chileno rechaza llamar “Pablo Neruda” a aeropuerto de Santiago

Una iniciativa presentada en julio de 2004 para rebautizar el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile con el nombre del poeta Pablo Neruda (1904-1973), Premio Nobel de Literatura 1971, fue rechazado por la Cámara de Diputados de la nación sureña el pasado jueves 8 de abril, con 44 votos en contra y 38 a favor.

El proyecto, que había sido presentado por parlamentarios de la entonces gobernante Concertación por la Democracia —actualmente en la oposición—, fue rechazado en una sesión en la que participaron 82 diputados, de un total de 120.

La iniciativa se fundamentaba en que el autor de Canto general es, de lejos, el chileno más conocido en todo el mundo, y que designar con su nombre al principal aeropuerto del país ayudaría a promover el turismo proveniente del extranjero.

Los autores del proyecto citaban, además, el ejemplo de otros países que han dado el nombre de sus grandes figuras históricas a sus aeropuertos, como Charles de Gaulle (Francia), John Kennedy (Estados Unidos), Leonardo da Vinci (Italia), José Martí (Cuba) o Indira Gandhi (India).

El principal terminal aéreo chileno lleva desde 1980 el nombre del aviador y militar chileno Arturo Merino Benítez (Chillán, 1888; Santiago, 1970), considerado el fundador de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Durante el debate para decidir el cambio de nombre, el diputado Patricio Melero, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), rechazó el proyecto porque “la figura de Pablo Neruda es lo suficientemente conocida en Chile y el mundo y no necesita del aeropuerto para resaltar su obra literaria”.

El socialdemócrata José Auth se pronunció a favor, “porque es un caso excepcional”, tras declarar que habitualmente es “antagónico a la de idea de poner nombres a las cosas”.

Para Alberto Cardenil, de Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera, “hay una mala costumbre en Chile que es cambiarle el nombre a las cosas. A mí no me gusta esa forma de actuar; he sido bien critico de todos los cambios de nombre, por eso no me gusta este proyecto”. Añadió que la idea era “un agravio” a la memoria de Merino Benítez.

El diputado comunista Lautaro Carmona, de cuyo partido el poeta fue militante y senador, denunció que el debate estuvo sesgado “con una carga política e ideológica de gran sectarismo”, mientras el socialista Fidel Espinoza consideró “una vergüenza” el rechazo del proyecto. “Esta es la misma derecha del siglo pasado; no ha evolucionado absolutamente nada”, espetó.

El demócrata cristiano René Saffirio coincidió en que el rechazo fue producto de “una polarización política y del desconocimiento de la derecha de la imagen, la impronta y de la contundencia de la obra de Neruda”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa, lamentó la decisión, sobre todo por el tinte político que tuvo el debate. “Darle un sesgo político al tema de Neruda yo creo que es un despropósito”, afirmó.

“Neruda es una figura que trasciende la política nacional y se ha convertido realmente en un ícono del país... relacionar política con Neruda no tiene sentido”, dijo Figueroa, aunque reconoció que este era un tema “controvertido”.

Rebautizar el aeropuerto con el nombre del vate es sin duda un homenaje a su figura “que podría significar un atractivo para los turistas, que identifican mucho a Chile con Neruda. Pero Arturo Merino Benítez es una figura muy relevante en la aeronáutica civil y militar en Chile, es el fundador de la Fuerza Aérea y también merece ser particularmente recordado”.

Aunque Figueroa dice que en la fundación “hubiéramos recibido con beneplácito” la noticia del cambio de nombre al terminal aéreo, los diputados dijeron lo contrario y también repararon en una tendencia que en los últimos años se ha vuelto habitual, al tratar de rebautizar lugares emblemáticos.

Ese es el caso del ahora “Estadio Nacional Julio Martínez”, el edificio “Gabriela Mistral” (ex Diego Portales), la avenida Gladys Marín (ex Pajaritos), y hasta la calle Sergio Livingstone Pohlhammer (ex Olivos) de Independencia.

“Yo creo que los nombres deben preservarse, porque significan que de alguna manera la memoria colectiva del país”, dijo.

Sin embargo no todas las opiniones fueron tan suaves. Reynaldo Lacámara, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), manifestó su sorpresa ante el hecho y dijo que “sentir que el Congreso de la República rechaza esto, me desconcierta”.

“No quiero pensar que nuestros ilustres congresistas son unos ignorantes, ni menos pensar que están viendo la militancia a los chilenos destacados, porque eso significaría que nuestro país está retrocediendo tremendamente y ni pensar entonces cómo va a votar este congreso en futuras leyes”, sostuvo Lacámara.

“Los extranjeros nos miran a nosotros por nuestro arte, nuestra cultura y, en particular, nuestra literatura. Pablo Neruda ha sido símbolo de todo esto, con un sentido de patria y transversalidad que se le reconoce en todos los rincones del mundo. Sería un gran gesto que Chile tuviera en una de sus puertas de entrada un homenaje a su letra, a su poesía”.

Miguel Hernández en nuestro corazón 43



Se puede ver del 16 de abril al 16 de junio, en el Coerte Inglés de Elche
Comisario de la muestra "Palmeral"

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".