Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 2 de enero de 2010

Joanot Martorell (Joan Martorell) caballero y prosista valenciano


Joanot Martorell (Joan Martorell) caballero y prosista valenciano (Valencia, 1410 -1468), "Jurat" de Chirivella, procedente de una familia de la pequeña nobleza de Gandía, autor de la novela en valenciano Tirante el Blanco, considerada la primera novela moderna de Europa.

Era cuñado de Ausiàs March. Su abuelo fue consejero real, y su padre fue mayordomo del rey Martín el Humano.

Su nacimiento se sitúa entre el 1410 y 1411 en la ciudad de Valencia en el seno de una noble familia originaria de Gandía, pero establecida en Valencia desde 1400.Murio por culpa de un ataque al corazòn, Martorell tenia 3 mujeres: Filipina, Mercedes y Estefania.

Fue señor de los lugares de Murla y Benibraf.

Tuvo una vida agitada, salteada de lances caballerescos, y asuntos amorosos así como numerosos viajes. si bien en la mayoría de los casos, incluso los desafíos a muerte, no pasaron de duelos verbales,

A partir del 1433 se data como el primer nombramiento de Joanot como caballero. Él era de los que buscaban peleas ya que le gustaban mucho las riñas entre caballeros, ya fuera por razones de honor o por intereses más materiales, y además como es lo que hacían todos los caballeros ya se sentía a gusto. De todas sus batallas entre caballeros tenemos información a partir de letras de batallas que Martorell escribió durante toda su vida. eso lo plasmó en el Tirante lo Blanco, tambien trabajó como prosista.

En uno de sus viajes (1438) fue a Inglaterra donde, de paso, compuso uno de sus famosos poemas Plena de Seny.

De su modo de vida da fe el episodio en que no participó, sino que fue protagonizado por sus hermanos. Su hermana, Isabel Martorell, había casado con el también caballero-poeta y halconero real Roberth Halbourthoulden, y aquella murió al segundo año de matrimonio. Isabel era heredera de bienes importantes de la familia Martorell. Sus hermanos pleitearon y llegaron a desafiar a Alfonso, el amante de Isabel.

En otra ocasión Joanot Martorell desafió a su primo Joan de Monpalau que al parecer había yacido en amores con una hermana suya, prometido matrimonio y se negó a cumplir su promesa. El litigio se alargó entre 1437 y 1445.

Entre 1444 y 1450 tenemos constancia de otro litigio con Gonzalo de Híjar, comendador de Montalbán, por un asunto relacionado con la venta de unas propiedades, este se saldó a favor de Martorell.

Existe constancia del paso de Joanot por las cortes de Napoles, Portugal, Francia e Inglaterra.

Después de la venta de sus señoríos, se incrementó la ruina económica. Martí Joan de Galba, instalado en Valencia, le prestaba mucho dinero porque pasaba muchas necesidades. La fecha de su muerte se sitúa entre marzo y abril de 1468.

Martorell residía en la calle del Mar de Valencia, en un palacete que aun se conserva, junto a la casa natal de San Vicente Ferrer.
Literatura [editar]

Su novela más conocida, Tirant lo Blanch, (Tirante el Blanco) fue una de las obras más representativas del Siglo de Oro de la Lengua Valenciana donde se narran las gestas bélicas del caballero Tirant y la historia de amor que vive con Carmesina.

Es considerada como la primera novela moderna de Europa y una de las más importantes de la literatura universal. De hecho, dicha obra recibe un elogio ditirámbico por parte de Cervantes, que la salva en la quema de libros de caballerías que hacen en casa de Alonso Quixano el cura y el barbero.

Algunos indicios apuntan a que la obra que salió de la imprenta de Nicolás Spindeler en el 1490 no corresponde exactamente al manuscrito que Martorell le dejó como prenda al prestamista catalán Martí Joan de Galba, pero hoy día nadie da fe ya al colofón que reza que Galba es el traductor de la cuarta parte de la novela. Es probablemente un añadido del impresor, ya que Galba, que no era ningún literato, murió antes de que fuera terminado de imprimir el incunable. Hay quien piensa que quien intervino seguramente en la obra fue Joan Roís de Corella.

Martorell, Miguel Hernández y Sant Francesc de Borja serán las ´estrellas´ de 2010

Martorell, Miguel Hernández y Sant Francesc de Borja serán las ´estrellas´ de 2010


EUROPA PRESS VALENCIA
Las conmemoraciones en torno a destacados personajes de la historia valenciana centrarán el programa expositivo preparado por el Consorcio de Museos para 2010. El escritor Joanot Martorell y su Tirant lo Blanc, el poeta Miguel Hernández y el religioso Sant Francesc de Borja serán los protagonistas de la temporada. Así lo avanzó el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien subrayó que las celebraciones para recordar a personajes y hechos relevantes de la cultura valenciana constituyen una "piedra angular" del actual equipo de Cultura.
En 2010 se rendirá tributo a Joanot Martorell en el 600 aniversario -así se ha establecido- de su nacimiento. En el Año Martorell se inaugurará una gran exposición comisariada por Eduard Mira a través de la Fundació Jaume II El Just. La muestra, que se exhibirá en Valencia, tendrá un "marcado carácter histórico y científico".
A Miguel Hernández se le dedicarán dos muestras, que arrancarán su recorrido en Orihuela. Igualmente se recordará la figura de Sant Francesc de Borja en el quinto centenario de su natalicio con la exposición Estampas de virtud.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".