Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 12 de enero de 2011

Las reformas y la confianza

El plan de las refroams pentiendes de españa se basa en tres pilares principales: reforma del mercado laboral, reforma de las jubilaciones y reducción del gasto público. Los departamentos de estudios de los organismos internacionales, como la OCDE o el FMI, hace décadas que los incluyen en sus recetas.
El Gobernador de Banco de España, también muestra un molesto empecinamiento para los sindicatos al reclamar más flexibilidad laboral. Los principales catedráticos de Economía, para contento del PP, respaldan las tesis de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Y el Gobierno, finalmente, tiene ya en marcha los proyectos de reforma de las pensiones y el mercado laboral. Antes del verano conoceremos el resultado del "trágala" de la reforma laboral. Un contrato único con un despido de 33 días. La reforma de las pensiones se perpetrará cuando los demás socios europeos den más pasos en la misma dirección: aumentar la edad de jubilación. En ambos casos, las clases medias saldremos perdiendo.

Son una subida de impuestos en regla. Y, francamente, no llego comprender que nadie haya caído en la cuenta de que hay otras reformas que, a mi entender, son tan importantes como las que tenemos a la vuelta de la esquina. España es uno de los países más caros de Europa. El otro día leíamos que tenemos el ADSL más caro de Unión. ¿Y alguien lo entiende? Algún fallo estructural debe haber para que se produzcan estas diferencias digo yo. Y no es lo único, los sectores claves de la economía española están en manos de una oligarquía empresarial que se tejió en las negociaciones de los Pactos de la Moncloa. Los tejemanejes de la industria, de los intermediarios, se están quedando con nuestro poder adquisitivo. ¿Quién dice que no es urgente una reforma del mercado eléctrico? ¿Y de las telecomunicaciones? Hace tiempo que tenemos un suspenso bajo en competencia. Algo que dinamiza realmente la economía. ¿Por qué un "lobby" como el farmaceútico consigue que en España haya sólo un 8% de medicamentos genéricos, mientras que gigantes del sector, como Suiza tiene un 40%? ¿Y la Justicia, no iría mejor la economía con unos jueces más eficaces?

La verdad es que mire por donde mire acabo viendo que hace falta una reforma estructural. Y me pregunto si, realmente, la reforma del mercado laboral y de las pensiones son las más urgentes para salir de la crisis. ¿Será que es más difícil enfrentarse a los grandes "lobbies" que a la masa social? ¿Es posible que tengan comprados a los reputados economistas y por eso nadie advierte de la tremenda injusticia que se va a cometer? ¿Y el FMI, de repente también se olvida de mejorar la competencia? ¿Quién va a obligar a las empresas a jugar limpio con el ciudadano, con el ahorrador, con el pequeño empresario? Deberíamos ser capaces de recordárselo a los técnicos de la OCDE, del FMI, del Departamento de Estudios del Banco de España y de los institutos de estudios económicos. España tiene otras reformas pendientes que las que piden los mercados.
.....................................
Otras reformas. Reforma judicial no es posible que tanto juicios penales como civiles se eternicen. Que los Bancos presten en lugar de comprar Deuda Pública como valor seguro a largo plaza. Trabajar más y producir más. La reforma del empleo, que sea más fácil contratar y despedir. Los españoles no tenemos espítiru emperesariar, porque tras trabas administrativas son complejas, y luego no hay financiación. Faciliades para crear empresas y créditos.

Zapatero no da confianza a los mercados internacioanles, y esa incertidumbre consigue que todo estén a la espectativa. Es culpable de muchos errores.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".