Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Goytisolo, junto a Vicente Aranda y Nonio Parejo, en rueda de Presa


Sevilla. El escritor Juan Goytisolo calificó ayer como "muy estimulante" su práctica de incorporar a la recopilación de sus obras las críticas "supuestamente demoledoras" que ha recibido, en vez de enfadarse por ellas.

En la publicación de lo que ha denominado sus Obras incompletas, dijo que incluye esas críticas, porque le parece "una maravilla conceder la palabra a los que se cargan una obra", y subrayó que las malas críticas ocurren desde siempre y las han padecido Proust, Clarín o Flaubert por libros de gran éxito posterior. En la presentación de la película "El Regreso", que narra su visión de Almería cincuenta años después de haber escrito "Campos de Níjar", el escritor afirmó que a los críticos les da "amablemente la palabra y reproduzco lo que dijeron treinta años después". "En lugar de enfadarse, como hacen algunos, yo les concedo la gracia de incorporarlos a mi propio trabajo. Es muy estimulante este tipo de política", concluyó Goytisolo, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el cineasta catalán Vicente Aranda y por el director de El regreso, el andaluz Nonio Parejo.

Las reflexiones se Goytisolo se produjeron después de que el director del documental, que concursa en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, atribuyera las malas críticas que ha recibido su trabajo en la prensa local a cuestiones "políticas de la derecha rancia" dirigidas contra el certamen. En la película se hace una comparación de la comarca almeriense de Níjar cuando Goytisolo la visitó dos veces en 1959 junto a Vicente Aranda, que incorpora fotografías, con su visión actual.

Aranda, por su parte, señaló que, según la crítica, Anton Chejov era "imbécil", y precisó que los críticos "no han sido celebrados por lo que han dicho a favor, sino por lo que han dicho mal. Son apreciados en función de aquello en lo cual se han equivocado". En la comparación entre la Almería de ahora y la de hace cincuenta años, el escritor resaltó haber sentido "satisfacción" porque ya no existe la "miseria atroz" que se encontró la primera vez, y añadió que los españoles de esta provincia viven de "forma digna", aunque lamentó la "destrucción" del paisaje que ha tenido lugar durante medio siglo.

persona non grata Goytisolo, que ha sido nombrado persona non grata por los ayuntamientos almerienses de Níjar y de El Ejido por denunciar la miseria y más tarde la "esclavitud" en los invernaderos, ha celebrado que el Cabo de Gata tenga protección ambiental y que se haya "salvado por ahora" de la "burbuja destructora del ladrillo". El director de la película, por su parte, criticó que los hijos de emigrantes almerienses que regresaron a su tierra años después de que sus padres hubieran salido de sus localidades se comportan como "nuevos ricos" porque han ganado mucho dinero en poco tiempo y "olvidan sus orígenes". También subrayó que la película, que concursará en la sección oficial, "no va a ganar" y que no le importa competir, tras lo cual precisó que fue la dirección del festival sevillano la que le pidió que llevara su trabajo al concurso. Nonio Parejo indicó que acepta las críticas "técnicas" a su película, que está hecha "con pocos medios" pero con "mucho sentimiento y cariño". La rueda de prensa concluyó con un aplauso de los asistentes a Aranda por su 84 cumpleaños.


Otras páginas sobre el mismo tema.

Nonio Parejo&Asociados

EL REGRESO
Ficha técnico-artística

Dirección y Guión: Nonio Parejo. Producción: Nonio Parejo y Asociados. Producción ejecutiva: Pepe Álvarez. Fotografía: Federico Ribes y Nonio Parejo. Operador cámara: Pablo Villalba y Francisco Muñiz. Sonido: Antonio Moya. Actores: Domingo Mayor, Mercedes Aparicio, Nono Cortés, Pepillo “El barbero”, Sensi Galán y otros. Con la intervención especial de Juan Goytisolo y Vicente Aranda

Fotocomposiciones de PALMERAL para un centenario,



Música del cantautor Abayubá Caraballo.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".