Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 19 de septiembre de 2010

Qué es para mí pintar

Pintar no es darle a los pinceles como una locomotora, por no decir como un loco atrevido. Pintar es quizás, algo más, es materializar la poesía, pintar es hacer metáforas con colores, llevar la idea más allá de la realidad, hacia el interior de los mundo visibles e invisibles, posiblemente en el arte contemporáneo se valora mucho descubrir el mundo invisible, el mundo de los sueños, por ello, el surrealismo nunca decaerá, porque es otra parte de la irrealidad, la irrealidad sostiene varias columnas de la vida y del concomiento subjetico que también es parte de nosotros. La belleza en la pinura no es que haya muerto, es que no es esencial o lo más importante, porque también existe lo no bello, el abstracto o el vertice de las cosas. Ahora lo importante no es copiar la realidad, sino interpretarla, metáforas de emociones.

Todo esto es teoría y está muy bien, sin embargo, hace más de diez años, mi amigo y maestro Fernando Soria (maestro de la luz levantina) me dijo, que yo pintaba muy bien, pero que en mis cuadros no estaba yo, y le pregunté y eso que quiere decir, esto quiere decir, que en cada cuadro debe estar tú, tu huella, que no es más que el estilo, el temperamento. En cada cuadro uno tiene que dejar parte de sí, el espectador tiene que verte en cada cuadro como si fuera un espejo. Déjate de pintar a gusto del público y deja la impronta de tu huella, de tu estilo. Y esto se logra con el trabajo, la prueba y la innovación, renunciando muchas veces a lo que te gustaría pintar.

Más o menos menos significa como dejar tu sangre, tu piel en cada cuadro, enseñar tus banderas y que el público te reconozca en cada cuadro. Tú presente en cada cuadro sin estar tú presente.


(Palmeral), enero 2009

Palmeral crea un nuevo istmo "Plantillismo"

Anoche, en el Circulo de Arte Alicantino que dirige y presenta Tomy Duarte en el Ámbito Cultural de El Corte Ingles, tuve la ocasión de escuchar al invitado al mismo: a mi buen amigo y asociado nuestro, Ramón Fernández “Palmeral”. Lo hizo para dar una especie de conferencia-.confesión, de sus principios artísticos y de la evolución desde sus comienzos de su aprendizaje pictórico. Charla distendida y amena, adornada por un sinfín de anécdotas relativas a las vicisitudes de algunos de sus cuadros, vistos desde el punto de vista de su elaboración y de su arribada a las paredes de algún que otro Museo.
A pesar de sus famosos e intelectuales tomates, que ya le caracterizan en el panorama de la pintura alicantina, Ramón está lejos de anclarse a ningún puerto y ha emprendido ahora la aventura de crear algo así como un nuevo” ismo”, al que creo que bautizó como “plantillismo” y que no pude entender de qué se trataba, pues quizá aun no esta tan maduro como sus tomates “pata negra”. Pero todo se andará y estoy seguro, que “Palmeral” saldrá a flote en este su nuevo empeño. Pero también se, que una vez logrado o agotado el tema, volverá al camino de la experimentación porque, a la postre, creo que a Ramón como inquieto y lúcido intelectual, le interesa más el caminar que el llegar. Y en eso está y lo estará siempre.

Carlos Bermejo


.....................
Nota de Palmeral
Quien quiera saber en qué consiste el "plantillismo" debió asistir a mi charla. Por ahora prefiero dejarlo como un secreto profesional.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".