Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

lunes, 8 de junio de 2009

Sierra de los Filabres

(Líjar)
De Sierra de los Filabres al Cañón del Colorado
Cosentino de Almería consolida mercado en EE UU y será la primera empresa española en anunciarse en la Super Bowl

M. J. LÓPEZ DÍAZ - Almería - 27/01/2005

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir Enviar

La explotación de canteras de mármol en la Sierra de Los Filabres de Almería se remonta hasta la época de los fenicios. Ya entonces supo el hombre apreciar la calidad y pureza de lo que en siglos posteriores se ha denominado como Blanco Macael, encumbrando el mármol a una calidad de origen. Del mármol, de sus canteras, de su industria de transformación y de su comercio viven más de 300 empresas con más de 5.000 trabajadores y se facturan alrededor de 600 millones de euros anuales. El oro blanco, como algunos lo llaman, ha cambiado el sino de pueblos como Olula del Río, Fines, Cantoria, Purchena, Laroya, Albanchez, Cóbdar, Chercos, Lijar, Lubrín y, por supuesto, Macael. La familia Cosentino inició en la década de 1930 su actividad de explotación de canteras y productos artesanales de piedra natural, como otras tantas. Sin embargo, su expansión y crecimiento la han encumbrado hasta ser, hoy en día, una de las firmas industriales líderes de España y con imponentes cuotas de mercado en países como Estados Unidos, Australia o Europa. Las cifras lo dicen casi todo: 1.300 empleados, 650 sólo en España; cinco fábricas repartidas en Cantoria (Almería), Vitoria y Brasil; 18 talleres fabricantes ubicados en Reino Unido, Brasil, EE UU, Argentina y España; y cuatro empresas filiales creadas en EE UU, Holanda, Latinoamérica y Reino Unido. Esta empresa de carácter familiar y capital íntegramente español que centra su actividad en el diseño, producción y distribución de soluciones arquitectónicas y decorativas a partir de piedra natural exporta el 70% de su producción.

* Un Danone de Yoplait

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

La pregunta que surge es sencilla: ¿si todas las empresas de la zona trabajan la misma materia dónde radica el éxito de los Cosentino? Santiago Alfonso, director de marketing de la empresa, cuenta que la clave del triunfo económico se ha basado en la investigación. "Lo que hemos hecho es básicamente innovar en torno a 1990. Se trató de lanzar al mercado el Silestone, un híbrido entre lo mejor de la piedra natural y la cerámica. Tenemos patentada esta marca y cada año ofrecemos un abanico de colores. Es más caro que el granito porque el componente base es el cuarzo en un 90%", explica Alfonso. Lo cierto es que la invención de esa superficie de cuarzo con características muy adaptables a los nuevos espacios públicos y privados ha aportado soluciones y opciones de calidad para la arquitectura del siglo XXI. El Silestone de los Cosentino luce esplendoroso en edificios emblemáticos como el Hotel Burj Al Arab de Dubai, uno de los hoteles más lujosos del mundo; el Instituto del Mundo Árabe, en París, diseñado por Jean Nouvel; el Carrousel du Louvre, en París; los mostradores de American Airlines o el Parlamento de Namibia. La empresa almeriense gastará cuatro millones de dólares (uno en producción y tres en difusión) para publicitarse en la Super Bowll de EEUU, la final de fútbol americano, el próximo 6 de febrero. La Super Bowl es el mayor evento publicitario del mundo, con una audiencia mundial que superó los mil millones de espectadores en 2004. El anuncio de Cosentino, de 30 segundos, contará con figuras del deporte americano, entre ellas Dennis Rodman, ex jugador de la NBA. A través de su filial Cosentino USA, la compañía española es el primer distribuidor de superficies de cuarzo en EE.UU.

HOMENAJE MUSICAL

Alicante. Lunes 8 de Junio 09. HOMENAJE MUSICAL
“Pro Música Española rinde tributo a Isaac Albéniz en el centenario de su desaparición”
-- La Asociación cultural alicantina Pro Música Española quiere recordar al maestro compositor este miércoles, día 10 de junio, a las 20:15 horas con un Concierto de Piano, con entrada gratuita.
En el centenario de la desaparición de tres grandes maestros de la música española como Isaac Albéniz, Ruperto Chapí y Francisco Tárrega, la asociación cultural alicantina Pro Música Española –única asociación de defensores de la música nacional en España- ha programa para el miércoles, día 10 de junio, un concierto homenaje al primero de los autores que recordamos en este año 2009, Isaac Albéniz.
El programa musical dedicado a Albéniz en el centenario de su fallecimiento constará de una selección de las obras más importantes del gran pianista y compositor español de los siglos XIX y XX.
El programa del concierto consistirá en dos partes, interpretadas ambas por el pianista callosino Jesús María Gómez (jefe del departamento de piano del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”) con las que el artista recorrerá para el auditorio asistente un total de 17 piezas todas ellas de incalculable valor musical.
“Granada”, “Cataluña”, “Sevilla”, “Cádiz” o “Cuba” serán algunas de las obras de la Suite Española que resonarán en el auditorio alicantino, sin faltar una selección de piezas de las obras “Cantos de España”, “Iberia” o “España”. En total, cerca de una veintena de piezas interpretadas a piano seleccionadas con el fin de hacer disfrutar al asistente de una velada distinta y en primicia en Alicante. Hasta la fecha no se había presentado en Alicante un programa completo dedicado al autor de “Asturias” o el “Capricho catalán”.
Para Guillermo López Pérez-Marín, presidente de la asociación Pro Música Española, “la selección de obras que ofrecemos representa toda una vida de Albéniz dedicada al piano, que con el paso de los años pasa a compaginar con la composición lírica y sinfónica”. López explicó que “Isaac Albéniz interpretó obras líricas, sinfónicas, zarzuelas, ópera y canciones españolas a pesar de morir con tan sólo 49 años en Francia”. “Era tal la virtuosidad de Albéniz –continúa López Pérez-Marín- que era capaz de tocar incluso de espaldas al piano”. Concluye el presidente-fundador de Pro Música Española, que Albéniz “fue sin duda alguna el compositor más representativo de la España romántica del S. XIX”.
Isaac Albéniz fue en su época una célebre y destacada figura en los ambientes musicales tanto europeos como americanos. Pianista, compositor, profesor, mecenas, director, crítico e incluso organizador de conciertos, es el máximo exponente del nacionalismo musical español de finales del siglo XIX y ejerció una pronunciada influencia sobre sus contemporáneos españoles como Granados, Falla y Turina y sobre generaciones posteriores: Rodrigo o Moreno Torroba.
El concierto homenaje a Isaac Albéniz en el centenario de su muerte tendrá lugar en el Club Información el día 10 de junio a las 20:15 horas, siendo la entrada libre y gratuita.
Patrocinan este concierto la Fundación CAJA MURCIA, el Instituto Valenciano de la Música y Fundación Jorge Alió. Organiza: la Asociación Cultural Pro Música Española.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".