Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

lunes, 20 de septiembre de 2010

A VUELTAS CON EL ARTE MODERNO O DEL COMPROMISO

A VUELTAS CON EL ARTE MODERNO O DEL COMPROMISO

Existen críticos para los cuales el arte figurativo es siempre ARTE (con mayúsculas) y el arte modernos un timo o fraude. Quizás lo menos complicado sea conformarse con las obras de siempre, con la pintura tradicional, trasnochada, académica, con el ideal de los paisajes idílicos y las montañas de colores mágicos de Carlos Haes, es decir lo bonito y lo bello. Parece como si el fin del arte fuera solamente decorativo.

Sin embargo, a los parámetros del arte de la pintura moderna acuden otras variables, además de los bello y comprensible, como es la originalidad, la contextualización y la lucha por un ideal de paz, no violencia, no guerras. Porque anclarse en la idea de que el mundo es un paraíso es no vivir en la realidad, y el pintor ha de comprometerse con los tiempos en que vive y respira. Y los tiempos que corren no son los mejores.

El arte demás del reflejo de la personalidad del pintor artista es compromiso y búsqueda, ya no valen los bodegones con pañitos de puntilla para decorar el pasillo de una casa, o la comercial decorativa trasnochadas de idílicos tiempos que pasaron y ya no volverán. Porque el pintor es testigo de su tiempo. Velazquez pintó en su tiempo, Picasso en el suyo, ¿y tú es que tiempo pintas?

Otra cuestión es que una obra me guste o no me guste, independientemente, otros asunto bien distinto es que sea buena o mala, facilona o de impacto. La labor del crítico debe ser la de indicar las cualidades de una obra para que sea el espectador quien se posicione ante ellas, o hacerle ver sus cualidades o defectos.

Todo artista pintor puede crear a su antojo, disfrutar con lo que hace en su estudio o taller, pero luego que no espere los reconocimientos del crítico de arte moderno, que en definitiva son quienes tienen la última palabra. Para otros pintar en ocio, pasatiempo, entonces lo que acabo de escribir no les sirve para nada.

Otra vertiente del arte es el asunto comercial. Existen artistas que pueden pintar lo que les apetece y su firma es como si firmaran un cheque al portador, y otros, los más, sin fama ni reconocimiento que han de construir cada día su castillo de arena.

El arte moderno debe ser compromiso con los nuevo, si no es así, deja de tener una de su cualidades: la originalidad.

Ramón Fernández “PALMERAL”

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".