Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 2 de mayo de 2008

El Gobierno impidió que la fragata actuara después de pagar el rescate (En ABC)

El Gobierno impidió que la fragata actuara después de pagar el rescate
Los marineros fueron recibidos ayer con grandísima expectación
Los sofisticados sistemas de control marítimo, terrestre y aéreo con los que está equipada la fragata «Méndez Núñez» vigilaron en tiempo real cada uno de los movimientos que los piratas, ya con el botín en las manos, realizaron durante su fuga en varias zodics después de poner en libertad a los pescadores del «Playa de Bakio». La fragata, con un alcance de radar de 600 kilómetros, no intervino -pese a tener previsto un operativo de captura y estar a muy poca distancia del atunero- por «orden expresa» del Gobierno, que ni siquiera dio luz verde para actuar contra los malhechores una vez desaparecido el riesgo para la vida de los pescadores. Pero la fragata no sólo controló el rumbo de fuga. Durante su estancia en el Cuerno de África, vigiló al detalle lo que sucedía en el atunero. De esta forma, advirtió cómo horas antes de la liberación de los marineros una embarcación se aproximó al «Playa de Bakio» para hacer entrega, en bolsas, de parte del rescate. En ese momento, la zona era sobrevolada por el P-3 Orion, avión de utilización naval con misiones de apoyo para profundizar en tierra adentro.
De los últimos actos de piratería registrados en aguas somalíes, el del atunero español es el único que «se resuelve» sin intervención militar. Es decir, es el único de los registrados en fechas recientes en el que se permite a los delincuentes huir con el botín ante los ojos de un buque militar, que en el caso del «Méndez Núñez» dispone del sistema de combate más avanzado y con una alta tecnología que en el mundo, además de España, sólo la tiene la Marina de Estados Unidos. En los secuestros anteriores, el de un yate francés y un petrolero de Dubai, intervino, en el primer caso, el ejército galo, y en el segundo, el somalí. En el del atunero español, a la fragata «sólo la dejaron ser testigo».
La forma elegida por Zapatero -la «vía diplomática» que, de momento, se ha traducido en aceptar el chantaje con la entrega a los delincuentes del dinero que habían exigido- ha causado gran desconcierto -algunos lo califican de profundo malestar- entre sectores de las Fuerzas Armadas, que no logran entender el motivo por el que el Gobierno no permitió a la fragata intervenir para impedir la comisión de un delito. Consideran que la decisión del Ejecutivo supone un serio revés para el prestigio internacional de las Fuerzas Armadas e incluso precisan que colegas europeos les han transmitido su extrañeza por el hecho de no haber intervenido contra los secuestradores somalíes, que durante seis días dieron un trato vejatario a la tripulación del atunero. «Creímos que nos matarían», dijo el patrón.
El ejemplo de Francia
Las fuentes consultadas valoran el hecho de que el Gobierno haya puesto todos los medios para que no hubiera ninguna baja, pero critican con dureza el que se dejara huir a los criminales. Consideran que la tripulación de la «Méndez Núñez» tiene preparación para afrontar situaciones de alto riesgo y destacan, en este sentido, que la fragata, antes de trasladarse a Somalia, participaba en una agrupación OTAN contra terrorista en el Índico.
Los mismos medios estiman que como alternativa a un intervención directa -posibilidad que el Gobierno sólo se planteó para una situación extrema- se podía haber realizada una operación similar a la llevada a cabo por Francia en el secuestro del yate «Le Ponant», cometido el pasado 4 de abril en el Cuerno de África. Y más cuando se daba por seguro que las autoridades somalíes no iban a poner ningún impedimento a una intervención militar española, al igual que ha ocurrido con otros países.
Las fuentes consultadas aseguran que hubiera sido perfectamente viable acometer una operación similar a la de Francia. En ella, tras realizarse el pago del rescate, el Ejército galo desplegado en la zona no perdió de vista a los secuestradores del yate «Le Ponant», hasta proceder a su captura cuando ya se encontraban en tierra firme. Tras ser arrestados, los malhechores fueron conducidos a un portaaviones que los trasladó a Francia. Con esta actuación, según los medios informantes, Francia no sólo impidió engordar las arcas de una organización criminal, sino que permitió a su Armada estar a las alturas de las circunstancias frente a la comisión de un delito de los que eran víctimas unos compatriotas. Sin embargo, el Gobierno de Zapatero optó por no actuar pese a que los sistemas de control y vigilancia de la fragata y la preparación de sus militares eran garantías más que suficientes para realizar una intervención con éxito.
A juicio de las fuentes consultadas, el dinero que se entregó a los piratas en el barco no fue la totalidad del rescate exigido. Por ello, consideran que cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que en la operación interviniera un grupo de abogados londinenses que ya han intervenido en casos anteriores de piratería.
De la Vega, satisfecha

........................................

MALA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO (editorial de Pensamiento líkidos).
El Gobierno de Zapatero no ha actuado bien en el asunto de dejar libre y sin catigo a los piratas , ha puesto en peligro a los demás barcos en la zona, y en otras zonas de agua peligrosos e internacionales y a los españoles en el extranjero, será fácil secuestrarlos, porque el gobierno español siempre para y no les persigue. Esto es una muestra de irresponsabilidad política internacional. Una negligencia penalizable de Fernández de la Vega, que es quien tiene a Zapatero bajo sus pantalones. La debilidad del gobierno "feminista" se veía venir, se puede ser feministas pero fuertes. Se puede pagar el rescate para salvar a los tripulantes, pero inmediatamente con los medios técnicos y militares de la fragata "Méndez Núñez" se actúa para imponer el imperio de la ley, que para eso la hemos pagado. Esto ha sido una torpeza, sin reflexión, y sin capacidad de correcta decisión. Pensé que con las mujeres no iríamos a ninguna guerra, bien, pero cuando hay que detener a los terroristas del mar, cuando hay que imponer el imperio de la Ley, no se puede actual así. Los Ejércitos tienen como misión garantizar la soberanía e in dependencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional (art. 8 de la Constitutición). Qué dirán nuestros aliados de la OTAN El Ejército español siempre hace el ridículos cuando manda el PSOE, lo sabíamos, pero no hasta tal extremo. ¿Y el Rey, qué piensa el Rey, mando supremo de la Fuerzas Armadas? -art. 62,h), Constitución-, aunque no está sujeto a responsabilidad.
Hay una cosa que se llama honor y dignidad de los Ejércitos o estar a la altura, que hay que mantener a toda costa. A lo mejor Fernández de la Vega, se cree que ha actuado bien con dejar escapar a los "terroristas del mar" es dejadez del Derecho Internacional y no humanidad. El derecho a defenderse, el derecho a ser respetado, ¿sabe usted lo que es eso "derecho a ser respetados en el mundo"? La fuerza es necesaria para hacerse respetar. A que no atacan a un barco norteamericano o ruso. Francia estuvo a la altura de la circunstancias.

La fragata «Méndez Núñez» llega esta noche a Somalia con un comando de asalto (En ABC, digital)

No se contempla, de momento, ninguna maniobra de asalto, pero la llegada esta noche o la próxima madrugada de la fragata «Méndez Núñez» a la costa somalí, donde el pasado domingo un grupo de diez piratas secuestró el atunero «Playa de Bakio» con 26 tripulantes a bordo (13 españoles, cinco vascos y ocho gallegos, y 13 extranjeros), puede dar un giro a la resolución final del conflicto. La presencia de este buque de guerra introduce un elemento disuasorio para los piratas, que se han hecho fuertes a bordo, según aseguraron a ABC fuentes militares.
Desde que se tuvo conocimiento del secuestro del barco español, el Gobierno no dudó en enviar a la zona al mejor y más moderno buque de su flota que, en esos momentos, se encontraba realizando unas maniobras militares en el Mar Rojo, dentro del Grupo de Combate de la Marina Real británica. El objetivo de este envío es doble: por un lado, dar seguridad a los tripulantes españoles que se encuentran retenidos, en el sentido de que puedan apreciar que el Gobierno español está pendiente de su situación y, por otro, intimidar a los secuestrados y hacerles ver que, en cualquier momento, se podría producir un asalto armado para la liberación de los secuestrados. De hecho, el buque español se situará cerca del grupo de piratas que mantienen retenida a la tripulación del «Playa de Bakio».
El buque español, según confirmaron a ABC estas fuentes militares, está dotado de un equipo de asalto de Infantería de Marina y equipado de un helicóptero por si fuera necesaria su intervención en una hipotética operación militar. Un asalto del que no se quiere hablar en el seno de las Fuerzas Armadas, aunque las fuentes consultadas reconocen que el caso de Francia, que liberó a los tripulantes de un yate de su bandera también secuestrado por piratas en Somalia el pasado día 4, ha creado un precedente que puede afectar a España. A pesar de contemplarse esta posibilidad, fuentes gubernamentales aseguran que la orden política es esperar a que se apuren todas las negociaciones con los piratas.
¿Si Francia actuó militarmente para liberar a sus nacionales, qué hará España si los secuestradores del atunero persisten en su intento de cobrar un rescate por la liberación de los mismos? La respuesta es compleja, ya que si España actúa como lo hizo Francia, sería la primera vez que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero resuelve militarmente un asunto de calado internacional. Precisamente, algunos analistas militares apuntaban ayer que, antes de enviar la fragata, el Gobierno debería haber dejado que el conflicto se resolviera sin la presencia militar, ya que ahora se encuentra condicionado y tendrá que adoptar algún tipo de medida.
La fragata «Méndez Núñez» está dotada del más moderno sistema de combate, denominado «Aegis», del que no dispone ningún otro buque de guerra europeo. Con una dotación de 182 personas, cuenta con un sistema de combate de máximas garantías y está armada con misiles Standard SM-2.
Mientras se espera la resolución del conflicto, por vía militar o a través de una negociación con los secuestradores, los familiares son los únicos que están aportando datos sobre la situación de la tripulación española. La mujer de Amadeo Álvarez, patrón del atunero, Angelines Mariño, mantuvo ayer una conversación telefónica «muy breve» con su marido, después de que los piratas se lo permitiesen. «Llamó por la mañana para que nos tranquilizáramos, ya que los estaban tratando bien», comentó Mariño, informa Ep. La conversación no fue más allá «porque los secuestradores no le permiten hablar mucho» tiempo.
«Auténticos comandos»
En cuanto a la situación de la tripulación, José María Arana, padre del marinero guipuzcoano Mikel Arana, aportó ayer más datos sobre las circunstancias en que se encuentran. Su hijo le ha comunicado que los secuestradores «no son unos pobres pescadores» que se habían hecho «piratas, ya que se trata de «auténticos comandos, súper profesionales, bien armados y preparados, con unas actitudes militares y con mandos». El joven, natural de Mondragón, también ha comentado que «dadas las circunstancias», los secuestradores tratan «bien» a los marineros y, aunque «les han robado cosas de los camarotes», el trato que reciben es «humano».
El padre del tripulante secuestrado señala que «les dejan circular por el barco y les permiten ir a sus camarotes y hacer sus necesidades, aunque la mayor parte del tiempo les tienen en el comedor de los marineros». Además, «hablan de su país, no como piratas en el sentido clásico de la palabra, sino un poco como si fueran un grupo de comandos militarespreparados». Respecto a la situación de su hijo, indicó que «el chaval estaba entero y bien, es fuerte, con un carácter bastante firme» e incluso le ha dado ánimos a sus progenitores. «Transmite una sensación de que él piensa salir bien de allí», confirma el padre.
Sobre el abordaje, el marinero no quiso «entrar en detalles», aunque sí recordó que se produjo de noche, les «bombardearon» el barco y, aunque no saben qué tipo de armamento utilizaron, emplearon «una especie de cohetes» que les lanzaron al puente de mando. Posteriormente, «entraron en el barco y en principio eran cuatro, pero luego subieron más», precisó María Arana.
Finalmente, aunque algunas fuentes aseguran que los tripulantes fueron bajados a tierra el domingo, ahora «el barco navega. Sabemos que la radio funciona porque de hecho nos han llamado por teléfono, tiene algún sistema de navegación, y físicamente el barco es navegable. Tendrán algún daño en el puente, pero tampoco nos han detallado los problemas que puede sufrir», manifestó.

Perú: Palabras del Escritor y Poeta Alex Pimentel Vidal*

Perú: Palabras del Escritor y Poeta Alex Pimentel Vidal*
En una reciente entrevista que me hicieron, las lágrimas se escurrían de mis ojos no pude controlarlos, muchas preguntas llovieron como: ¿Cuál seria el futuro del Perú?... Yo contestaba diciendo, no lo sé, habrá que preguntarlos a las pitonisas del gobierno, ellas saben vaticinar muy bien, nos dicen que el mañana será mejor y hasta nos hacen creer tanto repetirlo por todos los medios serviles al sistema [Rpp, Cpn, canal 5, canal 4, Atv, el comercio, etc]. Pero la situación es trágica envés de irnos mejor nos va peor, la clase trabajadora, los obreros campesinos, profesores, aún no viven con dignidad, no hay educación de calidad para las grandes mayorías, se construyen hospitales de ornato, pintados por afuera y por dentro un desastre, sin medicinas, sin gasas y sin solidaridad.
Parece ser que al escuchar estas palabras les vino a la mente el pensamiento de José Carlos Mariátegui , Cesar Vallejo, me preguntaron:
¿Que Opina Ud. Del gobierno de Alan García?... Y yo le respondí diciendo: él es otro carnicero más de la historia [Cayara, Accomarca, El Frontón], tiene que terminar sentado en el banquillo igual que el otro terrorista Fujimori.
¡Terrorista! Porque lo denomina terrorista?
No hay calificativos para explicar los execrables atropellos a los derechos humanos, persecución política, desapariciones, alineados con la prensa que callan cobardemente.
Han cometido terrorismo de estado y deben estar ocupando el lugar de los miles de prisioneros políticos inocentes, activistas sociales, escritores, poetas e intelectuales que su mayor anhelo es vivir en paz, en armonía con la naturaleza como el caso de nuestra colega poetiza Melissa Patiño y su compañeras quienes acudieron a una cita bolivariana en Quito, fueron detenidas acusándolas de terrorista. Señor presidente si esa la democracia que propala, democracia de burgueses no queremos.
En mi calidad de embajador de la “Aseadlo” Asociación de Escritores y Artistas del Orbe en el Perú, toda vuestra solidaridad con todos los presos políticos injustamente detenidos acusados de terrorismo y pedimos al gobierno de Alán García si aún le quepa dignidad ordene liberar inmediatamente a todos los activistas sociales y deje de satanizar las labores realizadas por APRODEH para no criminalizar las protestas sociales, la banda de delincuentes Aprafujimontecinistas tiemblan de miedo, sienten que Aprodeh les esta desmantelando, sienten su triste final, mejor es desacreditarlo esa es su principal consigna, hacen uso de sus medios de comunicación para mal informar al pueblo Peruano; yo por esa razón evito mal-informarme.
Es irónico realmente la vida, pero solo la historia se encarga de juzgar a todos éstos terroristas del gobierno, congresistas quienes defienden a capa y espada este putrefacto y roído sistema símil como cuando vinieron invadir los Españoles[Virreinato del Perú], sirvientes fieles al Virrey, saqueo de nuestros recursos naturales, esclavitud, los que se opusieron como Túpac Amaru terminaron descuartizados, lo que equivale decir actualmente terrorista[muchos años de prisión o cadena perpetua] y por supuesto los criollos ocupando algunos cargos para que no se resientan[Actualmente la burguesía Peruana reciben las migajas del saqueo de nuestros recursos naturales ]con la única diferencia que hubo cambio de amos nada más, en nuestros días los presidentes rinden vasallaje a USA.

¿Qué opinión se merece de Hugo Chávez y Evo Morales?
Son dos mandatarios elegidos democráticamente, no como en mi país donde los Estados Unidos nos envían mandatarios y los hacen ganar a través de elecciones fraudulentas.
La burguesía Peruana y Colombiana están sumamente preocupados por el avance del Movimiento Bolivariano y en verdad es para preocuparse porque se esta marcando un hito en la historia, enarbolando siempre: ¡No al saqueo asqueroso de nuestros recursos naturales! Abajo el sistema capitalista e imperialista, modelo económico neoliberal! Y eso les preocupa a los de arriba, a la clase dominante, los que adoran al sistema que los hace salvajemente ricos y al proletariado salvajemente pobres.
Estados Unidos esta buscando pseudos pretextos para invadir Colombia [Farc], Bolivia, Venezuela, Ecuador. Pero que sepa no podrá hacer retroceder al Movimiento Bolivariano, todos los latinoamericanos y el proletariado de todo el mundo agarraremos un fusil y gritaremos ¡libertad! ¡libertad! ¡libertad!

Alex Pimentel Vidal* [Perú], poeta del mundo:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=957

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".