Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

martes, 4 de noviembre de 2008

Libros de Miguel Hernández salen a subasta en Madrid

Cinco manuscritos y 300 libros de Miguel Hernández salen a subasta en Madrid
Primeras ediciones, una fotografía y diferentes cartas conforman los 120 lotes que se pondrán a la venta el 20 de noviembre


CRISTINA MARTÍNEZ.- Será el próximo 20 de noviembre cuando la casa de subastas El Remate, de Madrid, saque a la venta un importante conjunto de documentación relacionada con Miguel Hernández. Un total de 120 lotes, integrados por más de 300 ejemplares de libros, así como revistas, cinco manuscritos y una fotografía saldrá a subasta ese día, cuyos precios de partida van desde los 225 a los 10.000 euros.
La mayor parte de la documentación procede de los herederos de una familia de Orihuela, que prefiere mantenerse en el anonimato, relacionada muy directamente en su día con Ramón Sijé, según confirmaron desde la casa de subastas.
Entre los documentos más destacados se encuentra un lote del número uno al seis en cuatro volúmenes de la revista "El Gallo Crisis", de 1934 y 1935, dirigida por Gabriel Sijé (sic) [Ramón Sijé], cuya puja parte de 10.000 euros. Esta publicación fue la respuesta a la decisión municipal en Orihuela de clausurar el colegio Santa Domingo, regentado por los jesuítas, para crear otro de enseñanza secundaria. Los poemas de Miguel Hernández publicados en esta revista se alejan de los elementos más significativos de su creación.
También una primera edición de "Perito en lunas", de 1933, con una dedicatoria autógrafa, que sale a subasta por 4.500 euros. La tirada realizada por Ediciones Sudeste fue de 300 ejemplares. Igualmente se subastan, por 3.500 euros, dos poemas manuscritos a lápiz sobre un trozo de papel higiénico, fechados en 1942. Además, a 2.500 euros sale una primera edición de "Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras", de 1934.
De 1.800 euros parte la puja de una carta del poeta oriolnao a Carlos Fenoll, fechada en Puertollano en marzo de 1936, escrita en una tarjeta postal. Por su valor testimonial, destaca otra carta, en este caso enviada por Juan Guerrero Zamora a Miguel Hernández cuando estaba en la cárcel, once días antes de la muerte del poeta, que parte de un precio de 1.200 euros.
Entre todos los lotes, también hay una fotografía del poeta, realizada en 1935, que parte de un precio de 225 euros, y una edición muy rara, de 1937, de "El labrador de más aire", por la que se pide 500 euros.
Además, la casa de subastas ha completado este conjunto con otras obras y documentos de diferentes autores coetáneos, así como una selección de antologías, estudios y biografías del autor alicantino.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".