Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 5 de febrero de 2010

Conferecia-Charla sobre Picasso primera época (1881-1906)






RAMÓN FERNANDEZS "PALMERAL":
De nuevo me enfrento al reto de resumir la vida y obra de mi amigo Ramón, que viene dispuesto a transmitirnos sus muchos saberes sobre "PICASSO: PRIMERA ÉPOCA".
Y lo hago después de más de tres meses sin subir a este estrado, en el que mis ideas han estado presentes pero mí voz ausente, por un problema del que aun no me he recuperado del todo. Mi foniatra me dice, que hable poco, lentamente y con pausas respiratorias; que lo haga con la barbilla recogida hacia el pecho y que baje los decibelios de mi voz hasta el susurro. En una palabra: que sea otro y olvide mis hábitos de más treinta años de vida militar, en los que la voz era una de las principales herramientas de mi trabajo; que mi apostura de legionario y mis frases cortantes y acentuadas por el hábito del mando, las arrincone.
Lo voy a intentar.
Ramón Fernández "Palmeral", Natural de Piedrabuena (Ciudad Real. Malagueño de adopción y sentimientos. Poeta. Escritor. Conferenciante. Editor. Ensayista sobre Lorca, Miguel Hernández, Machado, Miró, Azorín, Brenan y Goytisolo. Especialista en Picasso y su obra. Filósofo y hurnanisía. Relator de viajes y observaciones de la naturaleza. Pintor creador del "Intelectualismo". Animador cultural. Creador y editor de la Revista "Perito". Creador de los blog "Pepe bragas" y "Nuevo impulso". Polemista en la prensa local y Nacional.
De rica y contradictoria personalidad humana: retraída y a veces abierta; bondadosa y a veces áspera; recatada y a veces brutal en sus expresiones; simpático y a veces distante; ególatra por seguridad inteligente en sí mismo. Independiente en política. Sus creencias religiosas, fluctúan entre el ateísmo, el agnosticismo y el catolicismo de su afiliación. Iconoclasta de lo establecido, se emociona hasta el llanto al paso de las imágenes de la Semana Santa de su Málaga del alma.
Este que acabo de presentar para aquellos que aun no lo conocéis (pocos), es el Ramón jibarizado, pero Ramón es "todo eso y mucho más" como dice la frase publicitaria hoy en boga. Es un hombre de bien y sobre todo, un buen amigo mío al que he dejado reducida su personalidad, pero no su corazón que hoy es más grande y fuerte que nunca porque esta curtido por el sufrimiento.
Muchas gracias y, Ramón, tienes la palabra.

Carlos Bermejo Alicante, 4 de Febrero de 2010


(El cuadro de Palmeral le tocó a Soledad Calabuig)

(Fotos de Franchi)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".