Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 4 de octubre de 2008

Una calabaza de 45 kilos

(Juan Carlos y su hija, Ramón y Torcuato).

Diario Palmeriano.
El día 20 de septiembre 2008.
A eso de las 11 de la mañana pasaba por Guadix, desde la autovía A-92 se veía el terreno troglodita y las tierras color tejas sedimentarias, sembrado de paisaje casi lunar. Cerca se ven las montañas de Sierra Nevada. Pasada la rambla del Fardes y la localidad de Purullena, vi el cartel de Lopera, he inmediatamente me vino a la cabeza el frente de la guerra civil que por aquí hubo, y entré a la aldea, más que pueblo, el sol daba de lleno en la chimeneas de unas casas cuevas en la ladera derecha. La luz tiene unas sombras azulonas, todo brilla con otra fuerza, con pinceles de cuadros impresionistas. Al llegar de la iglesia paré a la altura de un vecino del pueblo vestido con un jersey anaranjado, le pregunté por el Ayuntamiento "no aquí no hay Ayuntamiento", me respondió. Me presenté como historiador, y le pregunté si sabía por donde estuvo las trinchera de la guerra civil, me dijo que él no era del pueblo y que no sabía nada de las trincheras, no obstante, amablemente trató de satisfacer mi curiosidad preguntando a un veterano vecino que nos dijo que la trinchera estuvieron por el puerto de La Mora. Evidentemente no era el Lopera que yo buscaba, y el vecino del jersey anaranjado, me recordó que existe otro Lopera en Jaén. Caí en la cuenta que evidentemente el Lopera que buscaba era el de Jaén, donde posiblemente estuvo Miguel Hernández en el 37. Ante la evidencia decidí darme la vuelta y salir del pueblo. Hicimos cierta amistad, el vecino del jersey anaranjado se llama Juan Carlos, y tiene una casa cueva que alquila, y, cambiamos tarjetas de visitas, él medio la suya: www. casacuevalopera.es

Cuando ya salía de regreso para tomar otra vez la autovía, me llamó Juan Carlos para preguntarme si quería ver una calabaza de cerca de 45 kilo que había cultivado un vecino. Desistí de mi marcha y regresé con él. Por el camino fui presentado a un vecino con cayado, y cuando me presenté como un forastero, me contestó que allí nadie era forastero. Evidentemente, aquel lugar era especial, suponía regresar en el tiempo, a los años de mi infancia y juventud en Frigiliana, por los 60, en aquellas vacaciones donde me dedicaba a las labores agrícolas familiares. Era regresar a mi Arcadia soñada. En uno minutos sentí aceptado y totalmente integrado, ¡qué gente tan hospitalaria!
Caminamos unos metros y entramos en un pequeño cobertizo o almacén donde se amontonaban pequeños melones verderones para los cerdos, sandías, calabazas y una, enorme, gigante, jamás había visto una como ésta, el propiedad de la calabaza gigante se llama Torcuato, inmediatamente me recordó al único Tortucato que conozco, a Torcuato Luca de Tena. Al preguntarle por el apellido me sorprendió conocer que tenía mi mismo apellido: Fernández. Un Fernández que viene de los repobladores del Reino de Granada. Supe San Torcuato es el patrón de Guadix.
Estaba asombrado del calabazón anaranjado, me dijo la especie que era, pero ahroa no recuerdo su clase, pregunté qué le había echado a la calabaza, si procedía una semilla especial, dijo que no, sino que la tierra era muy buena y solamente había echarle estiércol y mucho riego. Por allí abajo, en la vega, pasa un riachuelo, se ve el verde misterioso y el choperal que ya amarillea. Lopera es una especie de aldea-paraíso, tranquilo y buena gente. Luego llegó la mujer de Juan Carlos con lo niños, me dijo que ella se llama Amor y es de Triana, de Sevilla, aunque trabaja en Granada. Un niño llegó con un cubo de agua y dentro una rana grande que parecía un sapo.
José Carlos heredó una casa cueva y la tiene preparada para alquilar aprovechando el turismo rural. Desde luego que para descansar no hay otro lugar mejor.
Tortucato Fernández es de la quinta del 49, hizo la mili en Huesca en la frontera, “hacía tanto frío que las mantas se quedaban tiesas”. Es un hombre campechano de tez blanca, cristiano viejo, de los repobladores, con el mismo color de piel que tenía mi abuelo Emilio.
Nos hicimos fotos. Y yo salí otra vez para la autovía dirección Granada-Málaga.

La profesora Cristina Manrique DIEGO COELLO

La profesora amenazada de sanción reta a Educación a que la haga efectiva
Manrique señala tras el apoyo de docentes y padres que "la Conselleria no puede expedientar a todos los profesores de la Comunidad"


La profesora Cristina Manrique DIEGO COELLO

V. B. / A. P. La profesora de inglés Cristina Manrique -que, junto a su compañero de filosofía Rafael Martí se ha negado a impartir Educación para la Ciudadanía en inglés en un instituto de Altea y ambos han sido apercibidos de sanción por la Generalitat- señaló ayer que la Conselleria de Educación deberá replantearse su postura tras el apoyo masivo recibido el día anterior por la asamblea de padres y profesores.
"A ver si ahora se atreve la Conselleria de Educación a enviar el expediente porque esto ya no hay quien lo pare, nos hemos coordinado en la comunidad educativa", manifestó Manrique, tras indicar que "lo que no puede hacer la Conselleria es expedientar a todos los profesores de la Comunidad" y, "aunque han tratado de hacer rápido el expediente, los profesores nos hemos unido antes".
La docente dijo sentirse "muy emocionada" por el respaldo de sus compañeros y añadió que, a través de una web, "hemos recibido adhesiones de otros profesores de toda España, tanto de institutos como de universidades". Manrique propuso que cada departamento vaya comunicando su negativa a impartir EpC en inglés y, de hecho, ya se han llevado a la práctica adhesiones públicas y el próximo martes están convocadas las primeras movilizaciones en el IES Cotes Baixes de Alcoy, con una parada de diez minutos, y otra en el instituto de los profesores amenazados con expediente disciplinario, el Altaia de Altea.
Por otra parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, exigió ayer al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que abandone la "senda del disparate" y consideró que los profesores asumen "responsablemente" sus derechos ciudadanos con las movilizaciones anunciadas tras señalar que la apertura de expedientes "sólo le conducirá a un enfrentamiento con profesores, alumnos, padres y directores de institutos".
Por su parte, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, afirmó que no tiene sentido "incumplir las normas que nos hemos dado" y reiteró que se expedientará a quien las ignore.
A su vez, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunidad dijo ayer "no entender" la advertencia lanzada por Font de Mora sobre la hipotética retirada del concierto educativo a quienes no cumplan la orden ya que en estos centros se respeta "escrupulosamente". Asimismo, recalcaron que retirar el concierto supondría "perjudicar a los profesionales y privar de la libertad de enseñanza a padres y alumnos".
A su vez, Escola Valenciana acusó ayer al Consell de malgastar 6.000 euros anuales por cada centro educativo para pagar a los traductores de inglés, lo que supondrá un gasto de 5 millones.
.............................................................
Opinión de "Pensamientos líkidos":
Dar la asignatura Educación para la Ciudadanía en inglés, es, sencillamente ilegal, por dos razones constitucionales:
Art-3.- El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. (El inglés no es lengua oficial, el estudio del inglés es opcional, o que puede ser estudiada o no como lo puede ser el francés, el alemán o el ruso).
27.3.- Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
Las razones políticas para que la Comunidad Valenciana la dé en inglés son, evidentemente, políticas. Esta cabezonería les restará muchos votos al PP en la Coimunidad Valenciana.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".