Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 14 de marzo de 2010

Pedro Maestre pidió consejo a Delibes

Confesiones a un escritor admirado
Tras obtener el mediático premio Nadal, el escritor alicantino Pedro Maestre pidió consejo a Delibes a través de una íntima relación epistolar

JUANJO PAYÁ.- La llegada del prestigioso premio Nadal en 1996, y su posterior empujón mediático, asustó al joven escritor alicantino Pedro Maestre. La crítica le bautizó por entonces como "el nuevo Delibes", y no precisamente por la similitud de sus estilos literarios, sino por ser Maestre uno de esos autores privilegiados que ha logrado el conocido galardón con menos de 30 años.
El caso es que a Pedro Maestre le fascinaba la humilde y cercana prosa del autor de "El hereje", y un día sin más se lo comentó a su editor, quien al poco tiempo les puso en contacto. "Vio que gané un premio con mucha repercusión y me bajó los humos. Recalcaba especialmente que tenía que encauzar mi camino, que no me creyera las cosas, y que tuviera paciencia", recuerda Maestre.
La comunicación no fue más allá de la íntima relación epistolar, con esas valiosísimas cartas de puño y letra que hemos reemplazado por los artificiosos correos electrónicos, y que ahora Pedro Maestre guarda cariñosamente y relee en estos días de silencio y muerte.
"La situación era la del discípulo que se dirigía al escritor admirado. Pequeñas confesiones y consejos que me ayudaron mucho. Comentábamos lo que buscábamos en las novelas, como el paso de la infancia a la adolescencia que Delibes refleja en "El camino". Hablábamos de la verdad de los personajes, que no fueran de cartón piedra, y me daba muchos consejos. Porque la carrera de un escritor es como el río Guadiana: años que se ven, y años que trabajas duro, muy duro, y no se ven. No hay que parar nunca", afirma el autor alicantino, actualmente en pleno proceso de elaboración de su nueva novela.
Pedro Maestre se encamina hacia la madurez literaria en su próxima obra, algo que también le enseñó su maestro a través de las cartas. "Delibes no era uno de esos escritores que está por encima de ti. Él te hablaba como un tipo humilde y sencillo. Era como su estilo, que llegaba a todos. Yo hasta me sentí como si fuera mi abuelo dándome consejos", apunta Maestre.
La correspondencia epistolar se mantuvo con el transcurso del tiempo, hasta el punto que Delibres aceptó gustosamente presentar la tercera novela de Maestre. Pero el anuncio de su enfermedad rompió todos los planes, y marcó un final. "Una vez tuve la oportunidad de ir a verle y conocerle personalmente. Pero al final cancelé la cita. Tampoco hablé con él por teléfono. Y creo que lo más bonito es que todo se quedara ahí, como una bonita e íntima amistad por carta", asegura Maestre.
Ahora, sin su voz y persona, nos quedan sus mejores textos y libros, así como sus personajes que, como afirma Maestre, "están tan vivos que parecen que vayan a salirse de las páginas".

Noticia del Diario Información

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".