Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

lunes, 24 de noviembre de 2008

No se pueden olvidar nuestras influencias ni nuestra identidad

No creo que dejarle el 30 % de la acciones de Repsol a Rusia sea una buena idea a largo plazo. ¿Qué gana en todo esto Zapatero?, cuando el propio Felipe González dice que no es una buena idea. ¿Qué piensa Europa de este asunto? ¿Que pensará Obama del "nuevo y fiel amigo Zapatero", cuando una empresa Rusa extienda sus oscuros tentáculos energético en un desequilibrio de la geopolítica del Sur de Europa? Cuando sabemos que la única idea de Putin es la de debilitar la influencia norteamericana en el mundo, y EE.UU., sí es una democracia, con leyes que se hacen cumplir, un gigante económico y un histórico aliado de España, a pesar de ciertos presidentes españoles "rojillos" incubaron a los españoles idea antiamericanas desde los años 80, que han sido un error.
Nuestras influencias en el Mundo y en Europa, no olvidemos que son: Hispanoamericanas y Norteamericanas (40 millones de hispanos en EE,UU), Oriente Medio y países árabes y Norte de África. En tanto en cuanto estas ideas geopolíticas no las tengan clara un presidente como ZP, con excasa preparación en Historia Contemporánea, los asuntos españoles irán por las cuerda floja. Porque no se pueden olvidar nuestras influencias ni nuestra identidad.

La geopolítica de la Rusia postsoviética


EXTRACTO DEL ARTICULO PUBLICADO EN
"Scripta Naova". Silvia Marcu
Doctora en Geografía. Instituto de Economía y Geografía del CSIC
silvia@ieg.csic.es
La geopolítica de la Rusia postsoviética: desintegración, renacimiento de una potencia y nuevas corrientes de pensamiento geopolítico (Resumen)

El sistema bipolar de la guerra fría, que culminó con la desintegración soviética, fue sustituido por una realidad geopolítica completamente nueva, marcada por la hegemonía americana y el posterior declive del Estado ruso. Durante los últimos años, Moscú reafirmó sus ambiciones de superpotencia, generando múltiples tensiones en un mundo que vive profundas transformaciones. Como consecuencia del trauma de la desmembración y de los conflictos territoriales, en Rusia nacieron nuevas corrientes de pensamiento geopolítico...

No obstante, en los últimos años, el gigante ruso centró su atención, sobre todo, en la “vecindad próxima”[16] (las antiguas repúblicas soviéticas), donde se encuentra en una dura competencia con la superpotencia americana, que, a través de la Alianza Atlántica OTAN está presente en Europa, y mediante sus bases militares, también en Asia Central. Moscú observó que, – más allá de las cortinas de humo naranja del espacio ex - soviético – en países como Georgia y Ucrania, el poder estuvo acaparado por grupos de intereses relacionados con algunos grupos internacionales. Al haber abandonado la órbita occidental, Rusia está creando su sistema solar. Por primera vez desde la desarticulación de la URSS, Moscú considera una prioridad a su vecindad apropiada. Empezó a promover la expansión rusa en la CEI como un esfuerzo por tratar de obtener activos lucrativos e incrementar su influencia política.

Por su parte, estos países actúan de forma diferente según sus intereses: Bielorrusia y Kazajstán están interesados en establecer “una zona económica unificada” con Rusia. Otros países de la antigua URSS, Armenia, Kirguiztán, Tayikistán, Uzbekistán manifestaron interés para las inversiones rusas y desean que el mercado ruso se abra hacia sus productos, por lo menos en la misma medida que en el caso de los productos occidentales...

La red de gas natural ruso – llamada “el sistema de transporte unificado de gas” – se extiende por 150.000 kilómetros, y está explotada por la compañía de estado, “Gazprom”, la mayor del mundo.

Pero además, Rusia es el mayor suministrador de gas de la UE, que depende de ella desde el punto de vista energético[32]. Frente a las disensiones creadas entre la UE y Rusia, en 2006, debido a la imposición de Polonia[33], Rusia aboga por fortalecer sus relaciones con Alemania y superar la crisis actual, intentando cerrar el acuerdo de colaboración con la UE[34], que de momento está bloqueado por Polonia. Para la UE es fundamental lograr que Rusia[35] autorice el acceso a sus mercados de las empresas europeas y garantías para sus inversiones[36].

Además de las tensiones creadas en el espacio de la UE, existen tensiones energéticas que rozan el conflicto, también en el espacio de los países ex - soviéticos, con el telón de fondo de varias sanciones económicas. A lo largo del último año, Rusia aumentó los precios del gas tanto en Ucrania[37] como en Georgia (a más del doble)[38], y más recientemente en Bielorrusia[39].

El tercer tipo de conflicto se vincula a la flagrante violación de los derechos humanos y se manifestó sobre todo en las repúblicas ex soviéticas, donde los dirigentes continuaron ejercitando el poder dictatorial. La represión contra el pluralismo político y religioso creó enormes tensiones en Azerbaiyán, Kazajstán y Uzbekistán, así como amenazas con la inestabilidad y las acciones de tipo terrorista en el Asia Central y el Cáucaso. En Kirguistán, la población exige la dimisión del presidente del país[40]. En el caso de Turkmenistán, la muerte, a finales de 2006, del dictador, Saparmurat Niyazov que gobernó el país de forma autoritaria y mesiánica a lo largo de las últimas dos décadas, puso en alerta a los geopolíticos y estrategas.

Porque, pese a que la mayor parte de la república es desértica, posee en la zona bañada por el Caspio, enormes reservas de gas de las que se autoabasteció durante su autarquía pero cuyo control o influencia se los disputan ahora Rusia y Europa (Thual, 2004)...

El expansionismo revolucionario

Finalmente, la escuela del expansionismo revolucionario considera que la expansión externa es la mejor vía para garantizar la seguridad de Rusia. Se inspira en las doctrinas radicales de la política exterior, como la idea de creación de la Unión Eslava, la llamada del tándem Lenin-Trotki a la revolución mundial, o la utilización de las estrategias ofensivas de Mihail Frunze[57], resultado de la percepción casi paranoica de las amenazas externas. Políticamente, se sitúan en la extrema derecha del espectro político ruso. Para fundamentar sus posiciones, se inspiran en las obras de geopolítica, tanto autóctonas[58] como occidentales[59] Bajo el paraguas de este pensamiento, se agruparon varias fuerzas políticas: coaliciones multipartidistas como la “Unidad Rusa” o el “Frente de Salvación Nacional”, partidos de la Duma (Partido Liberal de Rusia)[60] o varias ONG y círculos culturales y periodísticos.

Como potencia continental que podrá aliarse con Alemania o Francia, se confrontará con EEUU y Gran Bretaña, “enemigos naturales”. Es importante destacar que en la visión de los expansionistas, sólo los principios de la geopolítica clásica pueden explicar el cambio en el sistema internacional. Por consiguiente, viven en un mundo que sigue siendo “bipolar”, en el cual se confrontan dos rivales geopolíticos: los Atlantistas y los Eurasiáticos. Por ello, Rusia tiene que reorganizar el territorio de Eurasia y absorber espacios más allá de la CEI, para asegurar su propia seguridad. En busca de aliados geopolíticos, intentan especular los malentendidos surgidos entre los Atlantistas, y utilizar la Europa Occidental contra los EEUU. Como organización política promueven el concepto de “imperio” en permanente ampliación, al que conciben como única solución de supervivencia.

Llegando al final de esta breve presentación de las escuelas de pensamiento soviético en la década de 1990, y antes de pasar a presentar algunos importantes exponentes del pensamiento ruso a principios del siglo XXI, encontramos que es útil sistematizar las principales tesis y supuestos avanzados por los exponentes de las tres escuelas en relación al estatuto internacional de Rusia, las principales amenazas, las relaciones con la vecindad próxima y el Occidente, en el cuadro presentado a continuación...



El artículo aborda la geopolítica de Rusia y la problemática vinculada a los países del espacio postsoviético con su cortejo de conflictos territoriales. Analiza las principales escuelas geopolíticas rusas de la década de los noventa y el pensamiento geopolítico actual reflejado en algunos de sus más representativos exponentes. Se observa como el pensamiento plasmado en obras geopolíticas influye, paulatinamente, en la estrategia actual y en el futuro de la política rusa.

PALABRAS CLAVEs: ESPAÑA, REPSOL YPF, RUSIA, La Caixa, Sacyr, COMPANÍA PETROLERA Lukoil.

LA GEOPOLITICA RUSA:
El fortalecimiento de la geopolítica rusa tal como la ha concebido Putin, se ha apoyado en tres pilares fundamentales adaptados a este nuevo milenio: la herencia soviética, las fisuras de las políticas internacionales de Estados Unidos y Europa, y el petróleo.
....................
Rusía es un gigante en la sombra. Rusia no pertence a la CE, no pertenence a la OTAN, no es una democracia, las empresa estratégicas como Lukoil dependen de la decisiones del Krelim, ha utiliado el gas como arma política con Ucrania, invasión de Georgia, Chavez es uno de sus aliados estratégico...
No creo que dejarle el 30 % de la acciones de Repsol a Rusia sea una buena idea a largo plazo. ¿Qué gana en todo esto Zapatero?, cuando el propio Felipe González, su ministro de Industria e Interior dicen que no es una buena idea. ¿Qué piensa Europa de este asunto?
Para salvar al Sr. Rivero, no creo que sea lógico expone Repsol en peligro. ¿Esto no lo ve ninguno de los 680 asesores que tiene en la Moncloa?, o es que el "Presi" decide por su cuenta y riesgos sin red.

Artículos:
Rusia, el gigante en la sombra.
Rajoy: Repsol en manos rusas...
Lukoil, ya tiene un principo de acuerdo

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".