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lunes, 3 de marzo de 2008

Identidad Europea

Identidad Europea

Emilio del Barco

Que haya diferentes idiomas y sensibilidades en Europa, no es una desventaja. Antes al contrario. Es la esencia de nuestra identidad polifacética, de la que podemos sentirnos orgullosos. Algo que nos obliga a pensar en otros, y como otros, cada vez que hemos de optar por una decisión importante. Hemos de pensar en nosotros, y en los demás, equitativamente. Con lo que la mirada se amplía. Ya no somos un continente de naciones enfrentadas, sino de colaboradoras. Por el bien propio y el común. Sin adaptación, no hay supervivencia. Esto cuenta tanto para el individuo como para el grupo. Que nos tengamos que adaptar, simultáneamente, de forma acompasada, a distintas sensibilidades, nos hará más flexibles. Acrecentando nuestras posibilidades de estabilidad. Las nuevas generaciones serán más abiertas al mundo, de forma natural. Conviviendo, pueblos que, por tener fronteras comunes, se creían obligados a considerar enemigos a los colindantes. Ahora, esa misma frontera no es más que un punto de contacto con el vecino.

El pensamiento deja de ser egocéntrico, para distribuirse entre nuestros afines. Es una evolución que obliga a ver ‘la verdad’ desde distintos ángulos. La misma y única, alumbrada con luces contrapuestas. Si algo hemos aprendido los humanos en la edad presente es, a pensar de forma múltiple. Adaptar nuestro pensamiento a las necesidades de otros, no sólo a las nuestras. Esto abre las mentes. Los pensamientos pétreos, monolíticos, inadaptables, han de quedar en el pasado. Estamos aprendiendo a compartir las patrias. Y esto es un gran paso, hacia la aceptación de la Humanidad, como la única patria común del hombre. Algunos tabúes se van disolviendo por el camino. Los pensamientos monocordes no pueden armonizar entre sí, sólo discordar.

Nos tenemos que acostumbrar a pensar en una civilización caleidoscópica, donde el juego de muchos colores vibrantes e independientes forma un conjunto armónico. Mondrian era europeo. Nada se crea , si no hay dudas antes. La duda es creativa. Necesitamos tener dudas para avanzar. Y se está haciendo. La cuestión básica es resolverlas, no dejarlas atrás. Si el hombre no tuviera la capacidad de razonar, los conceptos abstractos no existirían. Europa es real, porque la hemos concebido como tal. Si el hombre no tuviese la capacidad de razonar, los conceptos abstractos no existirían. Europa era una abstracción, que se convierte en realidad. Se cree porque se quiere creer. Con el pensamiento y la voluntad de hacerlo, también se crea. Cuando se busca la fe en algo, es porque ya se ha encontrado. Está dentro de nosotros, germinando. Sólo le falta aflorar. En nosotros está el conservar y alimentar esta fuente de paz que estamos creando. Con una Europa armónica y firme, el mundo será mejor.

26/06/2005

delbarco23@hotmail.com

LA ESCALADA DE URIBE

LA ESCALADA DE URIBE. Por Héctor Vega*

“Tenga cuidado Presidente Uribe, si Usted ordena operativos en territorio venezolano como los que el ejército colombiano llevó a cabo en Ecuador eso significa casus belli [causa de guerra]”. Esas fueron las palabras del Presidente Chávez cuando el ataque a las FARC en suelo ecuatoriano.

Desde hace más de un decenio, Uribe, disidente del Partido Liberal y líder de Primero Colombia, ha iniciado una peligrosa escalada. La misma que incendió históricamente las patrias latinoamericanas con dictaduras sanguinarias al servicio del Imperio y de las oligarquías locales. Aliado a los paramilitares, Uribe buscó la impunidad de estos grupos culpables de graves delitos contra la humanidad, promulgando el decreto 2002 y la Ley de Justicia y Paz, todo ello dentro del marco de la proclamada Política de Defensa y Seguridad Democrática con la cual oficializó la nueva versión de la Seguridad Nacional americana de la época de la Guerra Fría. En esta política se asigna a los civiles un papel directo en el conflicto, borrando la distinción entre civiles y combatientes.

Cabe preguntarse, ¿Es esta una nueva forma de denominar a los paramilitares? ¿Ó bien, se trata de fortalecer un poder civil mediante el apoyo de la fuerza militar? A ello se agrega la delación pagada para de esa manera ajustar cuentas con las FARC y el ELN.

Cuando Belisario Betancur [1982-1986] promulgó la ley de Amnistía y abrió negociaciones con la guerrilla para definir las modalidades de la reintegración de los combatientes a la vida civil, y aquella fundó la Unión Patriótica como referente político de la izquierda dispuesta a negociar la paz, la oligarquía, por la mano del ejército desencadenó la represión y los asesinatos en contra de los miembros de la Unión Patriótica. Como lo expresara Raúl Reyes en su última entrevista acordada a la prensa, “estos hechos obligaron a privilegiar el trabajo clandestino, como el Partido Comunista Clandestino y el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia cuya militancia para subsistir y crecer se mantiene en la clandestinidad”. Veinticinco años más tarde la oligarquía vuelve a cerrar toda posibilidad de diálogo y con ello cualquier salida política al conflicto.

El programa socialista proclamado por las FARC en Colombia convoca en primer lugar al pueblo colombiano a resolver este conflicto. Ningún grupo o fracción de la sociedad colombiana podrá prevalerse del apoyo de alguna potencia extranjera para hacer predominar sus argumentos. Reflexionemos. No fue precisamente el apoyo de la ex URSS la que iluminó el camino al socialismo de Cuba. No bastaron los acuerdos comerciales ó ayudas financieras; tampoco las armas sofisticadas. Trágicamente los hechos demostraron que entrar en el juego de las potencias nucleares era querer construir el socialismo por procuración. Y eso era, como se probó, un camino equivocado.

La larga lucha por el socialismo es en definitiva el compromiso de los propios pueblos contra el hambre, la pobreza y las grandes desigualdades sociales, en un marco de solidaridad social fundado en principios éticos que la propia práctica social impone.

Ayer, el pueblo cubano, a 90 millas del Imperio, así lo entendió. La dignidad, la libertad, la solidaridad no se vende ni se compra en el mercado, ni siquiera al precio de un dólar desvalorizado.

El Comando Sur de los Estados Unidos [SOUTHCOM], instalado ayer en Panamá, hoy en Miami, cerró temporalmente el capítulo de la confrontación en Latinoamérica [Informe Craddock] y aún piensa que la situación está bajo control en el área. Pues, cambió la táctica de la conspiración, el atentado y el asesinato, por contactos informales con los ejércitos latinoamericanos, ventas de equipos y armamento y halagos a los gobiernos de turno y cultivo de la corrupción elevada al estatus de virtud pública.

La escalada de Uribe retrotrae las cosas a su lugar y enciende la mecha de los conflictos de baja intensidad en el continente, la misma que hoy pone en pie de guerra al Medio Oriente.

El relevo es evidente. Las sociedades privadas de la guerra adquieren patente de legitimidad mediante la nueva política paramilitar.

Los mercenarios, reclutados por empresas tales como DynCorp, AirScan y EAST, para servicios de fumigación, erradicación de cocales, detección de laboratorios clandestinos de cocaína, toman las armas y realizan misiones armadas en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Dentro del esquema de Uribe y el gobierno de Estados Unidos, el negocio de la guerra es rentable. Recordemos la clase de multimillonarios de la guerra que nace junto con los contratos estatales del Imperio. Contratos que en 2001 fueron por US$ 26 mil 625 millones; en 2002, US$ 35 mil 68 millones, en 2003, US$ 42 mil 200 millones y en 2004, US$ 52 mil 500 millones. En 28 años [de 1972 a 2000], la proporción de puestos de trabajo a cargo de contratistas sobre el total de puestos relacionados con la defensa, se incrementó del 36% al 50% [Según Oscar Oszlak, Gobernar el Imperio. Edit. Capital Intelectual. Buenos Aires, 2006 pp. 75-77].

La vinculación del sector privado en el sector de la defensa es parte de la historia de la Guerra Fría y los conflictos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En su mensaje de despedida Eisenhower advertía que “en los Consejos del gobierno, debemos resguardarnos de la indeseable influencia del complejo militar-industrial, sea o no deliberadamente buscada” [Ibidem, p. 80].

DynCorp es responsable del entrenamiento de los pilotos de las Fuerzas Armadas colombianas, peruanas y bolivianas. 50% de sus ingresos provienen del Pentágono. Los mercenarios reemplazan a los soldados estadounidenses, cuyo contingente se reduce en los años noventa de 790 mil a 480 mil. Los mercenarios así contratados, son considerados, oficialmente como civiles. De tal manera que su muerte en acciones de guerra no aparece como bajas del ejército norteamericano.

Las previsiones del SOUTHCOM – explicitadas en el Informe del General Craddock - siempre se basaron en el supuesto que Latinoamérica es una de las regiones menos armadas del planeta. Segundo, se asumió que los contactos informales entre los ejércitos de Estados Unidos y latinoamericanos estarían en situación de controlar la adhesión a los programas de defensa del Imperio y como corolario el desarrollo democrático de las sociedades civiles.

Por último, en tercer lugar se asumió que los gastos en defensa de los gobiernos latinoamericanos serían proporcionales a su rol de fuerza de apoyo a Estados Unidos en una agresión extra continental.

Lo que el Informe Craddock no previó fue que el mismo lobby armamentista privado americano, el que se enriquece con los proyectos de Uribe, sigue siendo el mayor obstáculo a la negociación y democratización de la sociedad colombiana y con ello se inicia una escalada de consecuencias difíciles de controlar. [1]

En sus sueños de poder, animado por una oligarquía local despiadada e inescrupulosa, Uribe no se ha planteado donde terminará su escalada de agresiones. El sacrificio de rehenes, el desprecio a las gestiones humanitarias del Presidente Chávez y de la Senadora Piedad Córdoba, de la Unión Europea, de las ONG, constituyen para Uribe costos menores perfectamente desechables y que está dispuesto a incurrir.

Los que sí saben de los beneficios que se pueden obtener de una guerra fraticida son los lobbistas privados norteamericanos de la guerra y Bush y su lobby del petróleo. Uribe no tiene conciencia del monstruo que ha desatado y francamente creo que le importa un carajo.

NOTA


[1] El 50% de las compras del Departamento de Defensa de Estados Unidos [appropriations] se realizan sin ninguna forma de licitación. Es más, un lobby de contratistas privados - “Defense Science Board Task Force on Outsourcing and Privatization – publicó un informe según el cual la privatización de los servicios de apoyo y mantenimiento para la defensa acarrearía un ahorro entre 10 a 30 mil millones de dólares. Oszlak estima que la evidencia ofrecida para estimar tales ahorros multimillonarios, era totalmente insuficiente. Según el mismo Oszlak el panel que dio a conocer el estudio fue presidido por el CEO [ejecutivo máximo] del contratista militar BDM International [Ibidem, p. 83].

* Abogado y economista. Director de Fortín Mapocho



02/03/08

LA UNIDAD ESPAÑOLA

Por Ramón Fernández

Cuando uno habla de la unidad de España inmediatamente te tachan de facha, y no digamos si se me ocurriera decir la unida de la patria española, eso es ya de extrema derecha. Pues no es así, y pese a quien pese voy a analizar fríamente y con argumentos la situación que vivimos con los Estatutos de las Autonomías, la debilidad de un gobierno que hace pactos con socios peligrosamente separatistas.

Tengo la sensación de que algunos me quieren meter la gamba con esto de los Estatutos de las Autonomías y el embrollo de las naciones y nacionalidades. ¿Acaso no es necesario hacer un referéndum para cambiarle un solo pelo a la Constitución? Para cambiar o modificar uno solo de sus artículos o apartados. No queramos volver a aquella frase del despotismo ilustrado: del pueblo pero sin el pueblo, que eso ya debió pasar aunque a algunos no les guste demasiado. Sabemos los españoles que se puede llegar a la convocatoria de un referéndum lamentable, si lo decide una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras (art.167.1), y si es aprobada por esta mayoría se somete a referéndum para su ratificación. Por eso he de empezar por recordar el artículo 2 de nuestra Constitución del 78, que dice: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles..." (aquí también se incluyen catalanes y vascos). La idea es que España es una nación de naciones, si ya está dicho Cataluña ya es una nación dentro de la una gran nación, que tan bien no ha ido hasta ahora, no hay que modificar nada, se intuye, sois nación. Si los catalanes quieren ser una nación reconocida bien, nosotros los españoles, cambiaremos lo de nación por "supranación" con lo que las naciones menores quedan dentro del conjunto de la SUPERNACIÓN de España, y, nadie pude decir nada en contra. Porque para formar, para que exista, para que se componga una supranación es necesario que esté compuesta por nacionalidades o regiones que ya lo dijo muy bien Ramón Tamames, en su "Introducción a la Constitución Española". Este es uno de los artículos más importantes del ordenamiento jurídico español, es base de nuestra unidad, y consenso de nuestra transición, y de nuestros muchos males solucionados en la pluralidad política del juego de la democracia, por ello, ahora, no se puede romper "la baraja" para que me entiendan algunos tahúres de la política nacionalista con cabeza de bordillo. La fuerza de la autonomías mantienen la unidad, el rompecabezas se compone de unidades menores que saben ocupar su sitio y no pueden admitir cambiar de lugar, sí de intereses generales y bienestar social, pero dentro de la igualdad y el principio de oportunidades para todos los españoles porque no puede haber españoles de 1º de 2º de 3º ó de la cola del furgón más descolgado. Todos pueden progresar según sus capacidades pero todos han de tener las mismas oportunidades con un ordenamiento o tejido legislativo/económico basado en los principios,ya referido, en la igualdad de oportunidades, ya referido, de igualdad de oportunidades, ¿pero tan complicado es esto de entender? La Constitución no es inmutable, lo sabemos, se podrá modificar, pero eso sí con un referéndum, y se deben someter a referéndum las decisiones políticas de especial trascendencia (art.92.1).Sobre la modificación de los Estatutos de Autonomías del régimen especial está el referéndum del cuerpo electoral de la provincias comprendidas (Art.151.3).(art.152.2). Amigos míos, me huela a quemado, alguien con quiere colar la gamba chamuscada, y el silencio es uno de los humos largos que mejor se detectan.

Los nacionalismos son perniciosos y destructores de la Unidad de España por la que tanta sangre que se ha derramado, a ellos, tan sólo les interesa su propio ombligo, el separatismo y el ninguneo. Quiero recordar el Artículo 2 de la Constitución: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas». Esto de la «Nación española», no es nuevo se remonta a la Constitución de Cádiz de 1812. La palabra Patria, patriotismo y sus derivados, han sido borradas del diccionario, como si pertenecieran trasnochado franquismo. Partiendo del principio de que la Constitución es una pacto global entre las partes, ésta podría ser modificada, pero por todas las partes integrantes, es decir, que una parte, llámese aquí independentista vascos o catalanes, no puedes convocar un referéndum privado para decir si siguen o no siguen en la unidad nacional, sino que el referéndum debe ser nacional y no por una sola parte. Puedes consulta a los ciudadanos de tu autonomía para proponer la modificación de un Estatuto de Autonomía. El ejemplo más visual lo tenemos en una partida de cartas, un jugador no se puede retirar de la mesa, si no es por acuerdo de todos los jugadores, puesto que si se retira arrastra las ganancias o pérdidas de los demás. sin embargo, no quiere decir que se tenga que aprobar.

Se habla estos días del PSOE y de las 17 haciendas. Esto sería retroceder. La situación sería como las haciendas forales con Navarra y Comunidad Vasca con un acuerdo económico. Que ya de por sí es un error histórico y un mal precedente. Hace un año el PNV no quería renovar el precio que tienen que pagar a la Hacienda Estatal por sus derechos forales. Acabaríamos en 17 Reinos Taifas (recordar, que después del Califato de Córdoba y de la muerte de Almanzor, los árabes españoles se dividieron en Taifas, se debilitaron y acabaron en el 1492 en manos de los Reyes Católicos) es un debilitamiento progresivo, una muerte lenta. Esto además de que es imposible, si lo fuera sería pernicioso, primero para las inversiones extranjeras, la Deuda o Tesoro Público, la Bolsa. Las obras públicas de envergadura no se acometerían. Creen ustedes que se pueden planificar la inversión de un AVE, de una autovía, un puerto, aeropuertos desde las Autonomías. Ahora, Zapatero se ha metido en un lío y no sabe por donde salir, sino culpando a la Oposición, por pensar, que por eso se llaman Oposición porque se opone y critica y vigila, y defiende a los que no pensamos que la idea de volver a pactar con los “bostusos”, para una entrega de armas con una negociación que, sin suda, está en la memoria los contactos de Argel, que supuso la liberación de presos, esto es lo único que ellos buscan: distracción y negociar para conseguir y ganar algo de lo que no tienen ahora. Los planes de independencia, de ser posibles, actualmente, dentro del marco Europeo, supondría salir de la Unión Europea, perder el Euro como moneda, las ayudas de convergencia, abrir pasos fronterizos, pasaportes y visados. Luego vendría la necesidad de crear un Ministerio de Defensa con un ejército propio que defienda la soberanía territorial. Si ya lo de las policías autonómicas ha sido un error evidente, un antecedente de reinos taifas. ¿Cuántos comandos de terroristas ha detenido la Ertzaina? Una policía que está al servicio de la autoridad autonómica, por que los Delegados del Gobierno no tienen autoridad sobre ellos, sino que son intermediarios en la relación entre el Estado y la Autonomía. ¿Os gustan los reinos taifas? Pues muy bien, adelante. Lo que sucede es que estos pasitos no tienen vuelta atrás. Por no hablar de los 17 Tribunales Superiores de Justicia que se convertirían en la última instancia para recurrir. Un hecho delictivo podría ser delito en una autonomía y en otra no. Y si la Constitución es quien protege los derechos de la Unidad Nacional, cómo me va a proteger a mí, la Autonomía, cómo recurro al Tribunal Constitucional, si se acaba en la Autonomía? Algún listillo me dirá pues para eso están los procedimientos y los reglamentos. Los reglamentos como dijo, don Camilo. J. Cela, están para aplicarlos a los amigos. Yo esto no lo entiendo, lo malo es que nadie me lo explica, la televisión no es divulgativa, no hay programas de debates políticos como aquel de: “Hermida o “La Clave”, si quieres saber algo te tienes que conformar con la Prensa o con la Radio matinal, y son horas en que la gente está trabajando. La televisiones nos privan del saber la verdad cierta de los pasillos o acuerdos de despachos, son maestros para desviar la atención de los problemas graves, y esos programas basura a todas horas y en todas la cadenas, son la evidente demostración de lo que digo. ¿Qué tiene que controlar los políticos, entre otras cosas, su bolsillo y dejar de lamerse eternamente las heridas y de admirarse los trajes negros y las camisas impolutas con corbatas de colores contrarios a los partidos que representas como una demostración de pluralidad a la luz de las falsas interpretaciones de la realidad existencial, esa realidad que nos muerde por su proximidad que sangra a la vista de una impasibilidad intolerable ¿Cómo van a ver la realidad si tienen delante un espejo...? escribe el incombustible Mariano Estrada. Realmente no es que sea un mundo kafkaiano y perdido en las tinieblas de la inseguridad mundial en la que vivimos, sino que es rancia como un tocino salado a la espalda de los que comen puchero de la administración nacionalista ¿Dónde están los políticos cuando aparecen los problemas, en la casas caídas del Carmel, en los momentos de la dificultad física y social, en los atentados, pues simplemente no están, porque se pasan la vida turnándose en la Bahamas. ¿Qué hacen contra la corrupción: silencios, o contra el dinero negro de Marbella, contra el «terrorismo de puchero» o casero, darle largas, soga al caldero de los lendakaris que no piensan en las víctimas sino en la “w” la de los votos de los vascos.

Estamos asistiendo a la caída de un Zepelín Palaciego (ZP), por intentar mantenerse en el poder con la anuencia de sus socios catalanes, empeñados en aprovechar la coyuntura de los pactos de gobernabilidad, estos son socios peligrosos empeñados, primero en ser reconocidos como nación, y luego una vez que le habla de tú a tú a los españoles, y ya que somos iguales, el año que viene la independencia, que no es otra cosa encubierta en un Estatuto de 225 artículos que no entiende nadie. No se pude representar a una mayoría de españoles que sienten a Cataluña como propia y darle jabón a los nacionalistas por no ser o no poder decir que no, este no puede ser un error histórico de aprobarse. Ya lo intentó en febrero con el Plan "Ibarriachinixesicaotao", y no se aprobó, la prepotencia se fue a su sitio, a donde tenía que estar. España tienes dos heridas sangrantes, una es el País Vaco y otra la región catalana, que no es otra cosa, por mucho atrás que miremos desde el Franco Condado y demás reyes Berengueles. Menos mal que llegó el Rayo de Galicia y puso la luz en su punto más alto de iluminación y dejó las cosas como son, con lógica y devanando un ovillo que no tienen ni principio ni fin. ¿Cómo es posible que la Autonomía de Cataluña quiera hablar de tú a tú a España? Esto es perderle el respeto, como si un equipo de segunda quisiera llegar a primera sin ganar la liga. ¿Que se ponga España al teléfonos que quiero hablar con ella! Esto no es así. El Coliseo del Parlamento puede aprobar o no aprobar, pero el sentimiento de la mayoría es que Cataluña pertenece a España, aunque me da igual algunos muchos catalanes no se sientan españoles. Una independencia no le conviene, primero porque perderían el euro, y se convertirían en un país tercero de la Unión Europea. Está bien que la economía mejores, que el catalán lo hable quien lo entienda, que me parece muy bien banderas y señera, con todo mis respetos para los símbolos y al diferenciación, pero de aquí a ser nación va un trecho. La nación es España formada por regiones o Autonomías. Si todas las Autonomía quieren ser nación, esto sería los reinos Taifas. Eso sí que España podría a pasar a ser una Supranación y estamos en las mismas. ¿Qué más quiere Cataluña? Si la Policía Nacional fue sustituida por los Mossos de Escuadra, y antes, primero salió la Guardia Civil de Tráfico, y los rurales. Si de tanto pedir ya no saben qué pedir, uno se acostumbra, lo malo es que esto es en perjuicio de los demás españoles. La ambición de poder es una máquina de matar votos. Un error señor Zapelín y adiós muy buenas.

España no es una confederación de naciones, por ello tampoco es una federación. Dicho esto, entiendo que España como estado existe desde los Reyes Católicos, por la unión de Castilla y Aragón. Ya parte como nación y esta nación es la que promulga la Constitución de Cádiz 1812, como Estado-Nación, lo que nos llevará a través del tiempo y de dictaduras hasta la Constitución de 1978, que es consecuencia de la voluntad del pueblo tras una transición a la democracia. Por ello es evidente que la Constitución de la que hoy “disfrutamos”, no nace de la nada, sino que es una consecuencia histórica del pueblo español a través del tiempo, consecuencia de la diversidad histórica, con sus errores y sus dificultades pero es lo que tenemos. El Desastre del 1898, con la pérdida de Cuba y Filipinas, y la guerra con los Estados Unidos, ocasionaron una debilidad española, también un desastre económico que dio lugar al nacimiento de los nacionalismos separatistas vascos y catalanes. En cuanto la burra cojea al matadero. En cuanto uno pierde peso al matadero, en cuanto ya no cumples con la bolsa al desolladero. Los Estatutos autonómicos tienden la disgregación, a la divergencia y la desarticulación de España como nación o nación de nacionalidades o supranación. Cada pueblo ha de tener su identidad propia, su lengua y su cultura, esto es riqueza, sin embargo la han de estar articuladas a través de la supranación: España, como elemento integrante de la Comunidad Europea, bajo una Constitución Europea, lejos de demagogias y oportunismos políticos de cada momento. Las naciones europeas por ampararse en la Constitución Europea no dejan de ser naciones. ¿Cuántas naciones pueden existir dentro de España? ¿Cuáles son esas naciones? Tres según dice el “Estatut” catalán. Cataluña, vasco y gallego. Y los dejas a pelar monas, a ser tercero de unos segundos. Esto es discriminación de la identidad española con relegación.

Bueno, que os aproveche, amigos.

SALIR DEL ARMARIO O DE UNA ALACENA

SALIR DEL ARMARIO O DE UNA ALACENA

Por Ramón Fernández

Mi madre me clavó un imperdible de oro en el pecho, encima de la tetilla, nada más nacer contra el mal de ojo, me abrazaba un pellizco de carne, y este amuleto debió funcionar porque no cogí ningún virus patológico de esos que se cogen dentro de los armarios y alacenas, qué más da. Me resisto a hablar de este tema, hoy 30 de junio (30-J), cuando todos los matrimonios hemos sido humillados. Ahora tengo un clavo de titanio en el corazón que me tengo que sacar con un destornillador eléctrico.

Cambiemos de conversación: Cuando hace años paseaba por las proximdiades de la estación de RENFE, de una ciudad, llamelemosle (H), pues bien en la ajardinada isleta frontal, donde actualmente cabalga un caballo botero y, encima, reventando al equino, un desnudo y gordo picador, antes se erguían dos majestuosos cuernos metálicos de fundición en minio, a lo bestia casi como arco de triunfo o pasarela peatonal metálica, llamadas: Esculturas a la libertad de expresión, hoy se emplazan en la Gran Vía, allá por Sidi Ifni, junto a otras esculturas móviles. Una vez creí leer Gran Vía de la Constitución, pero no, leí mal, era Gran Vía en Construcción, errores a las que nos llevan los deseos, cuando vemos que cada cual puede tomar bodas con quien le de la gana, y la sagrada institución familia, hoy desvalorizada queda por los suelos estercolados de en un país de enfermos patológicos que salen de los hornos, de los armarios, de debajo de las camas como si eso fuera de hidalgos. ¿Qué es la libertad? ¿Alguien sabe donde empieza y donde acaban las libertades?

Me dice mi cicerone Algazel que Don Quijote tenía derecho a afirmar que bacía era yelmo, e incluso inventó la palabra “baciyelmo”, convencido de que decía la verdad, y con su verdad anduvo por los caminos de La Mancha hasta Barcelona, en definitiva del mundo civilizado, enseñando que en el intento está el valor, y que el valor se ha de tener para ensayar lo absurdo, y que el absurdo es libertad y el único camino para conseguir lo imposible, y luchando contra la injusticia y sobre todo por un ideal, que ya nadie lucha por ideales, sino por un montón de billetes verdes.

Conocí a un avicultor que puso en práctica una idea, una idea en principio absurda, la de ponerle música de cámara a las abejas para que dieran más cantidad de miel y más jalea real, las personas de su entorno familiar, le dijeron que estaba majareta, que vivía en la luna, perdiendo el tiempo en tonterías. Sabías que este lunático comercia hoy en día casi el 50 % de la miel de España. En la libertad empresarial de nuevas ideas se oculta generalmente el éxito. Las abejas son esas moscas con aguijones, pues después de oír música se volvieron hermafroditas. No quiero hablar de las innovaciones sociales, de nuevos proyectos familiares herejes, o de las bodas «homoniales» o herniales o entre abejas del mismo sexo: «que me quede como estoy Virgen de Lourdes». Porque eso de sumergirse en proyectos raros es para los belgas raritos, holandeses o canadienses, nosotros a los nuestro hemos olvidado la filosofía española del Quijote, de la tradición de los conqusitadores de América, ahora la vida es comer basura son humillación mundial que nos tomarán a todos por raritos. Así nos va, la libertad no sólo habla de los valores fundamentales de los ciudadanos sino de las libertades colectivas. Nos queda mucho que aprender del espíritu de Don Quijote, del avicultor que le puso música a las abejas, de los que fueron a Flandes, a América o a Alemania. Atrévete a saltarte esos valores. ¿Qué es primero el hombre o el bien común? Cuando seas rico podrás hacer lo que quiera con la bacía, de aquel hidalgo manchego que estaba «loko», pero no tenía ni un pelo de tonto.

Finalmente, las esculturas a la libertad de RENFE fueron trasladadas de lugar y se encuentran actualmente en la Gran Vía, cerca del Hospital de la Seguridad Social o de la Generalitat. Hay que errar mucho para no equivocarse. Hoy nos hemos equivocado, porque aquellas abejas que escuchaban música clásica adoptaron abejorrillos, que se volvieron abejas hermafroditas. No sé si me has entendido pero hoy no doy para más. Empecemos con la igualdad. ¿Por qué las mujeres se llaman María, Carmen o Mercedes, con nombre femeninos? Por qué no se llaman Paco, Antonio o Miguel? En cuanto hay un nombre femenino en el DNI, dice mi amiga Ana que ya hay una discriminación. ¿Tiene o no tiene razón? Todos iguales como los palillos de dientes, víctimas todos del Creador que creo de distintos sexos. ¿Por qué Señor? Un referéndum sería equitativo. Sí, y por qué no. Hoy en 30-J, treintajota, no lo olvidemos, para vergüenza de los españoles de bien y decentes.

El anarquismo de una mancha de aceite

Porque de un hombre hambriento, de un hombre humillado, de un hombre vilipendiado no te puedes fiar, porque él no puede domininar sus instintos básicos o de origen animal. El hombre es un animal racional domesticado, egoista, aún, todavía más vengativo y resentido.

El anarquismo de una mancha de aceite

Por Ramón Fernández


Ya cabalgo poco, amigo César, desde que perdí la vista y no ensarto bien el hilo en ojo de la aguja, pero vamos buscando la calidad de la Denominación de Origen más que la cantidad de aquí te pillo y allí te mato. He tenido un accidente. Estoy magullado. Bueno, la verdad es que no es para tanto pisé una anárquica mancha de aceite invisible y traidora en la puerta de la Diputación, ¡vaya por Dios!, en la misma puerta de los cielos de la cultura alicantina. Esto no sabe uno cómo interpretarlo si como un buen augurio o algo peor que va a suceder en venideros días. Aunque, un traspié lo tiene cualquiera, cualquiera que tenga pies, claro. Una mancha de aceite grande como una manada quieta de ovejas en La Mancha, que no me avisó y me caí sobre todo el culo, sin eufemismos, y la línea divisoria de los dos cachetes se me puso roja como un culote del cartucho a punto de ser disparado. Al final tuve que ir al médico y me mandó rehabilitación para dentro de un mes y pico. ¿Sí como lo oyes para dentro de un mes y un día como las penas? Por estas tardanzas de la administración sanitaria me gustaría ser un anarquista o un marxista de ideas, claro, porque a uno le entran los nervios beligerante.

Pillé una mancha de aceite no democrática ni afiliada a ningún partido y acabó conmigo por los suelos sin aviso previo, esto no es justo. Esto es política pura, acabar con el adversario por los suelos, manchas de aceite invisibles por todas partes aguardando su oportunidad para vencerte y para situarse en el poder, que es lo único que les interesa a ellos/as: mandar aunque sea en un hormiguero. La política que tú describes, amigo Cesar, en tu artículo «La unidad de los pueblos», contiene mucho humanismo y buenas intenciones, queda muy idealizada, son principios y fundamentos nada más, utopías de un pensador con buena voluntad de arreglar el mundo. Estoy de acuerdo en que cada pueblo, cada provincia, cada región, cada autonomía tenga y disfrute de su idiosincrasia, lengua, cultura propia, porque sin duda la diversidad es riqueza, sin embargo el nacionalismo chovinista y poco reflexivo que sólo piensan en su ombligo, es pernicioso para la UNIDAD de españa, sí, la unidad de España está compuesta por 17 Autonomías, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, luego en provincias, en términos municipales, en barrios y en chozas, si las hubiera. Un ejemplo es la unidad monetaria, todos la consideramos propia y nos entendemos perfectamente. Porque la unidad, está visto y demostrado que hace la fuerza, lo averiguaron los de la Internacional de Trabajadores con sus huelgas.

Ahora todo va tan bien que no son necesarias, que los sindicatos, si es que existen pactan con los gobiernos, y los líderes se quitan la corbata para parecer obreros de verdad en las asambleas. ¿Qué son los sindicatos? ¿Dónde están los sindicatos? Hace tiempo los obreros dejaron en creer en sindicatos, son la correa del reloj, no el reloj. Si los hombres, fueramos hombres de verdad, no harían faltas sindicatos ni tantas leyes orgánicas e inorgánicas, sobrarían los Estados, los Ejércitos, las policías, las religiones, bajo la bandera de la absoluta libertad de individuo, la república del individuo, esto se llama anarquismo con todas sus letras, me gusta el anarquismo de Bakunin como utopía, como catecismo social, pero es muy de lamentar que por mucho que insistiera Jacobo Rousseau en el Contrato Social (1762) que el hombre era bueno por naturaleza que es lo mismo que decir en general, que no es decir nada. Aunque esta premisa no del todo cierta, aquí hay un error, o habría que añadir dependiendo de las circunstancias. Porque de un hombre hambriento, de un hombre humillado, de un hombre vilipendiado no te puedes fiar, porque él no puede dominar sus instinto básico o de origen animal reprimido. El hombre es un ser que nace libre y luego le educa la Vida a golpes, es un ser racional en proceso de domesticación, egoísta por naturaleza, todavía más vengativo y resentido. Todos los hombres hermanos, ¡Ojalá!, que así fuera o fuese, pero si es que los propios hermanos de sangre se odian a muerte. «Te odiaré como a un hermano dice el refrán libanés». Somos hermanos de especie y nada más.

No acaban las guerras, esas guerra modernas aéreas sin riesgos, hay mafias que asesinan, prostitución infantil, terrorismo, inseguridad ciudadana, se sigue asesinando a joyeros cada mes, se roba más que nunca. No sé, qué tiene el hombre, en general, de bueno. No hay hombre ilegal, estoy de acuerdo, abrir las puertas a los inmigrantes, bien, que no haya fronteras en el mundo, me parece bien, pero esto es una utopía. Sin embargo, en mi país yo tengo un DNI que me controla, un carné de conducir y pago mis impuestos, contribuyo con Hacienda, y cada día, hago propósitos de enmienda para no ser un salvaje, que es lo que me gustaría. Lo mínimo que yo pido y exijo es que esos inmigrante que ahora entran por todas las costuras de nuestras fronteras (Europa es mi país), es el que estén documentado, con un contrato de trabajo. Hay que ser solidarios, porque antes (guerra civil y postguerras) salimos los españoles afuera exiliados orán, hispanoamérica o emigrados para trabajar, primero en la vendimia francesa luego en la industria y los servicios.

Esta es la verdad de la vida cotidiana en nuestro país, y, muchas veces, mientras espero el autobús, pienso, recapacito y me pregunto: ¿Por qué unos hombres son ricos y otros pobres, por qué unos hombres no hacen colas, por qué unos hombres no van en autobús, por qué unos hombres no van a las cárceles? Estas desigualdades dan para mucha más tinta y palabras con buenas intenciones. Las utopías y los ideales están muy bien, amigo César Rubio, pero la realidad es otra. Ahí fuera, en la otra línea de alambradas de las fronteras, no piensan así, Marruecos histórico vecino mal avenido, el 11-M, fue asunto suyo. Respeto su religión, sus costumbres y su gobierno monárquico absoluto, pero convivamos en paz sin oídos históricos, sin resentimientos. Olvídense de Ceuta y Melilla, que son España. En fin todo ha empezado por una anarquista mancha de aceite que me derribó al suelo, y ahora casi nos ponemos a darle la razón a la mancha, porque el malo soy yo, que no mira en el suelo, esto dice mi mujer, que no tengo cuidado, que soy un manazas, y encima piso las pobres manchas de aceite que allí estaba ella tan tranquila tomando el sol en un paso de cebra.

LA CUBA ESPAÑOLA DE BATISTA Y DE CASTRO EN DICTADURAS HISTÓRICAS

LA CUBA ESPAÑOLA DE BATISTA Y DE CASTRO EN DICTADURAS HISTÓRICAS
Por Agustín Conchilla

Desearía expresar mi singular homenaje a Cuba, a sus habitantes y exiliados: conformistas y disidentes de esa magnífica isla que Cristóbal Colón descubriera el 27 de octubre de 1492, y dos décadas más tarde pasara a conquista española y su adhesión a España. Aunque posteriormente, en 1898 fracasarían negociaciones en curso y las autoridades españolas la dejarían en manos de los Estados Unidos de América... Acontecimiento que se daría algunas décadas después del manifiesto de independencia del 10 de octubre del 1868, denominado La Demajagua que derivaría en la guerra de los diez años y en las turbulencias sucesivas… La Cuba ultrajada lo sería por invasiones varias durante mucho tiempo: antes y después del famoso manifiesto, y por piratas, revolucionarios o ejércitos internos y externos… En consecuencia, los cubanos deseosos de paz y libertad sufrirían y aún sufren el yugo económico y social de un pueblo oprimido durante demasiados lustros. Así como la represión y la tortura que ejercieran distintos dictadores; entre cuales entra la ocupación española y también la del exterminador y exiliado en España: Fulgencio Batista, antecesor de Fidel Castro.

Bajo motivación de miseria dimanante de creciente caldo de cultivo en represiva y cautiverio, los cubanos apoyarían la revolución popular-castrista para derrocar a Batista, aunque en compensación disfrutarían de creciente disidencia, cautiverio, hambruna, sometimiento, exterminio y multitud de exilios de hombres y mujeres oprimidos/as y perseguidos/as por los militares de origen gallego-español y de apellido Castro. Y no por uno, sino por dos yugos que aún vetan el bienestar económico y la libertad política y social que presuntamente les condujera a la revolución popular, promulgada por el General Gonzalo de Urbina y dirigida, en parte, por el propio comandante del ejército cubano, Fidel Castro. Aunque no ha de ser menos cierto que los militares cubanos de aquella última implantación comunista en territorio de la “América de las libertades” escondieran la realidad de avispados para lucirse ante una sociedad inculta y oprimida; tanto o más que el toro de Osborne: único ejemplar que como los Castro, aún permanece altivo y muestra su poderío en la soledad de las colinas. Pese a ello, y en contrario a los Castro, la bravía del inerte Miura no embiste al ciudadano, ni obtiene distinción por genocida ni dogma de exhibicionismo revolucionario. Aunque presiento que pasado el tiempo sí vivirán bajo el mismo techo: en la placidez del esplendor de la economía que substraigan de las arcas ciudadanas, para guarecerse bajo un amplio techo nacional que instaurase su bandera actual el 28 de mayo de 1785, bajo decreto real de Carlos III. Con cuya viveza de colores pretendería evitar la confusión de nacionalidad en los barcos españoles. Desde entonces simboliza la nación democrática que acoge a buenos y a malos “humildes y desafectos” bajo ropaje de su digna bandera ROJIGUALDA.

En humanidad suele decirse que los mortales pecamos de egoísmo por imperfección creativa y que nos acogemos al nido del abejorro para sangrar a las masas en falsedad de lucha de clases, con cuales conseguir el único objetivo inicial, incapaz de trascender al fervor sanguinario: el logro del imperio por y para el bienestar particular de los dirigentes enzarzados. No es menos cierto que la historia de la guerrilla de liberación popular de la sociedad cubana de mediados del siglo XX, se convertiría en la consecución de la jaula doctrinal que aún perdura en la sociedad de la actualidad: la de un canario en cantar doblegado en cautividad y alas truncadas. Aunque la liberación de la Isla de Cuba del 1 de enero de 1959 daría satisfacción popular, así como la victoria, la fortuna, las riendas del sometimiento y el derecho a exterminio del opositor, no es menos cierto que la misma historia de la humanidad nos coloca al dictador en situación de carcelario y aunque le cambiemos el nombre y el collar seguirá tironeando de la cadena y amedrentando bajo doctrina de cautividad social…

Después de 49 años de atropellos humanos en Cuba, a ningún plebeyo que se precie le cabrían dudas sobre la cautividad social del momento que proviene de las propias masas oprimidas; como resultado de apoyo a una conspiración para derrocamiento político de otro dictador: Fulgencio Batista. Un dictador que revoca a otro, se acoge a dinastía por derramamiento de sangre bajo fervor de hombres en miseria: carentes de sustento para sus estómagos y de sus familias y no debe considerarse defensor, sino explotador de hambruna por excitación popular de masas hambrientas. Con las únicas miras de ocupar un sillón y someter a su propio pueblo a la consecución de otro dictador, aunque el sustituido viviría grato exilio en la generosidad del dinero extraído a los cubanos, en territorio andaluz que diera origen, partida y embarque hacia el descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón, aunque Batista no se asentaría en la provincia de Sevilla, sino en la localidad de Marbella, Málaga, España…

Agustín Conchilla: aconchilla@ono.com

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La vida amorosa de Miguel Hernández



Por Ramón Fernández Palmeral


"El Lápiz de Miguel"
E

El domingo 30 de octubre del 2005 se cumplirá el nonagésimo quinto (95º) aniversario del nacimiento de Miguel Hernández, por ello celebramos el jubileo de su nacimiento al coincidir este domingo día 30 con el mismo día de la semana en que nació el poeta en la calle San Juan número 82 de Orihuela.


M
Miguel se relacionaba bien en el trato con el sexo femenino, tenía en su favor el don de la palabra, quizás el arma más poderosa y seductora que tiene a su alcance un don Juan o un Casanova. La primera chica de adolescencia con la que intentó noviar fue Carmen La Calabacica, que no quiere al joven Miguel, tal vez porque no era un hombre agraciado físicamente, no pasaba por un sex-symbol, no era alto (alto de mirar a las palmeras), era moreno y, de hecho, en la cara tenía ciertas marcas de un carburo que le estalló jugando de niño. Por el contrario tenía un gran poder de seducción cuando se le trataba personalmente. A Carmen parece ser que le dedicó unos sonetos de los años 1930, en los que va pasando del lenguaje platónico y mitológico-religioso al amargo del desencuentro.


También conoció en Madrid a la filósofa y pensadora veleña María Zambrano [1], seis años mayor que él. Se conocieron en la tertulia de Cruz y Raya de la calle General Mitre en su tercer viaje en 1934. También hay una fotografía de grupo en el homenaje dedicado Vicente Aleixandre en junio de 1935 donde aparecen Miguel y María. Sin embargo, creo que María no era una mujer destinada para Miguel por la diferente formación intelectual existente entre ambos, sino más bien, era una amistad pura y verdadera, una relación literaria. María llevaba tiempo recorriendo pueblos en las Misiones Pedagógicas, y ella es quien le presenta al escritor y periodista Enrique Azcoaga, además de haberle presentado a intelectuales y poetas como a Pablo Neruda, fue como su mentora. Miguel le dedicó el poema “La MORADA-amarilla” publicado en el último número 2, Virgen de Agosto, El Gallo Crisis, que salió en 1934, donde once veces se repite la palabra Dios en el poema. Miguel también asistía a las tertulias en la casa de María Zambrano en Plaza del Conde de Barajas. Después de las tertulias daban largos paseos juntos, porque ella pasaba por una crisis sentimental, luego se casó el 14 de septiembre de 1936 con el diplomático Alfonso Rodríguez Aldave, y marcharon a Santiago de Chile. María le dedicaría un artículo en El País, en 1977 titulado: “Presencia de Miguel Hernández”.


Antonio Gracia, comenta en la página 12, de Miguel Hernández: del “Amor cortés” a la mística del erotismo: «La lección hernandiana consiste en la superación de la incultura y las ideologías derechistas o izquierdistas, la iluminación y el aprendizaje en el dolor, su última escritura de la esperanza en el hombre...». Entiendo que el gusto por la poesía de Miguel reside en su obra, y en la admiración por su afán de superación de un hombre que salió de la incultura, más que por su militancia comunista en la guerra civil del Quinto Regimiento, o por la utilización de algunos grupos políticos y sindicales por su ideología, pasión y muerte en las cárceles franquistas, porque podría nombrar a muchos otros poetas o escritores que murieron en similares circunstancias, no en vano desde abril del 39 al 30 de junio del 44 murieron en las cárceles 192.684 personas [2].


Hay un cierto paralelismo con el erotismo de la poesía del uruguayo Julio Herrera y Reissig (1875-1910), a quien Miguel le dedicó “Epitafio desmesurado a un poeta”, con el bordón Quiso ser trueno y se quedó en sollozo. Julio Herrera fue un poeta eminentemente erótico al que sin duda, alguna, Miguel leyó con placer.


Os voy a hablar de sus otros amores, de las mujeres que conoció a riesgo de equivocarme, tras investigar su obra poética pasional y las investigaciones de Ramón Pérez Álvarez. No me voy a obsesionar en averiguar cual o cuales sonetos están dedicados a uno o a otro de sus amores. En El rayo que no cesa (1936), o (El amor que no cesa) quizás uno de los poemarios más pasionales de la literatura española, cuya simbología secreta es harto difícil de desvelar, y con cuyo texto más se le identifica, no nos revela el nombre de la amada ni a quién van dirigidas las quejas de su desamor insatisfecho, de sus desengaños amorosos. Quizás porque detrás no hay una sola mujer sino varias relaciones sentimentales. Aunque detrás de estas mujeres haya un único amor verdadero: la poesía. Para Miguel el amor no es inmoralidad sino una forma de atemperar sus desasosiegos biológicos, avanza en edad y quiere perpetuarse a través de los hijos como medio natural y simbólico de inmortalidad.


Miguel se lleva bien con las mujeres en general. Bien con Carmen Conde, la mujer de Antonio Oliver Belmás; con Concha Méndez, la mujer de Manuel Altolaguirre; con Delia del Carril, la mujer de Pablo Neruda; con Elena Garro, la primera esposa de Octavio Paz [3]; y también con María Teresa León, la mujer de Rafael Alberti, que una vez le dio una bofetada [4]. Quizás la sensibilidad de un yo femenino hernandiano y ontológico le hacia conectar con ellas. Sin embargo sus amores, por este orden son:

a) Josefina Manresa
Escribe Josefina: «Me estuvo pretendiendo Miguel desde el año [verano] 1933 hasta el 27 de septiembre del 34. Pasaba varias veces por la puerta del taller de la calle Mayor, en Orihuela, donde yo trabajaba de modista». Esta es la primera frase con que empieza el libro de Josefina Manresa Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández (1980). Al regreso del primer viaje a Madrid, Miguel trabajaba en la Notaría de José María Quilez. En septiembre de 1933 trabajaría en la de Luis Meseres. Josefina Manresa Marhuenda había nacido en Quesada (Jaén) en 1916, hija del guardia civil Manuel Manresa Pamies [5]. Josefina era una mujer sencilla de pocos estudios, trabajadora y educada en la austeridad propia de la familia de un guardia civil de segunda clase. Esta relación de noviazgo como cualquier otra, tuvo sus altos y bajos.

Tuvieron un distanciamiento en julio de 1935 (Pascua de Pentecostés) que acaba en ruptura. El 20 de junio, Miguel en una carta a Josefina le dice que es una mujer que no entiende sus ansias de mundo y que se aferra a una hipócrita moral provinciana.


Posteriormente y «siguiendo el conducto reglamentario» Miguel escribe al padre de Josefina para saber si ella está libre todavía y poder reanudar las relaciones de su noviazgo. La reconciliación llega en una carta de arrepentimiento del 4 febrero de 1936, es decir, unas semanas después de la salida a la calle de El rayo que no cesa, por ello se piensa que, como parte de los sonetos de El rayo… que se concibieron en el segundo semestre del 35. La dedicatoria del libro: A ti sola, en cumplimiento de una promesa que habrás olvidado como si fuera tuya. No podemos asegurar que esté dedicada a Josefina, aunque ella siempre dijo que era ella. Además nos encontramos con el dilema: ¿A qué incumplida promesa se refiere Miguel en su dedicatoria?


Miguel intentó convencer a Josefina para que creyera que el libro estaba dedicado a ella en exclusiva, en cumplimiento de la promesa de que algún día le dedicaría un libro, pero ella no era una ingenua puesto que, parece ser, que ella había oído rumores en Orihuela de sus aventuras amorosas en Madrid. Por eso Miguel le dijo que no hiciera caso a las murmuraciones de la gente, porque temía en la desconfianza de la joven Lo que sí es evidente que los poemas de Imagen de tu huella y El silbo vulnerado están inspirados en ella. Los otros dudosos amores llegaron después, durante la ruptura con Josefina desde julio del 35 a febrero del 36.


Entre los poemas dedicados a Josefina, recojo las notas de Francisco Esteve (2002,117): «Destacan, sobre todo, dos poemas amorosos dedicados a su novia... El primero lleva por título: “Primavera celosa” con la siguiente dedicatoria: “A mi Josefina querida. Miguel” (...) En el poema “Tus cartas son un vino”, dedicado “A mi gran Josefina adorada”, manifiesta Miguel su nostalgia por la ausencia de la mujer amada...».


Además de los poemas con dedicatorias explícitas a Josefina, existen otros poemas con versos con referencias implícitas a la joven: «que tiene la edad justa para que yo la quiera». Josefina quiso ser siempre el único amor de Miguel, como era lógico porque era su mujer, y por ello luchó siempre con dignidad y valentía auque algunos de los críticos, de los que se acercaron, tras la muerte de Miguel aseguraron de que era muy desconfiada. ¿A caso no tenía motivos?


Miguel y Josefina se casaron el 9 de marzo de 1937, meses después del asesinato de su padre en agosto del 36. Compartieron una larga relación epistolar, apenas estuvieron juntos unas semanas, ya que la guerra civil los separó. Luego estuvo preso desde el 29 de septiembre de 1939 hasta su muerte, y pasó por 13 prisiones. Creo que Ramón Pérez Álvarez fue injusto con Josefina, quizá por la animadversión que hubo entre ellos, en las opiniones que vertió éste sobre ella cuando escribió: «Josefina, desde noviembre de 1939 a junio de 1941, no visitó jamás a Miguel» [6]. Tiempo carcelario en que Miguel estuvo fuera de Alicante. ¿Podía ella trasladarse a todas las cárceles, teniendo un hijo de corta edad? Pero cuando ingresó en el Reformatorio de Adultos de Alicante ella se trasladó con su hijo desde Cox a casa de Elvira en calle Pardo Jimeno en Alicante, detrás del Reformatorio, pero se veían sólo desde las rejas.


Es a partir del 4 de marzo de 1942, cuando se celebra el matrimonio canónico, cuando la dejan entrar junto a Elvira a la Enfermería, ver las autorizaciones escritas del Centro Penitenciario [7].


Pero gracias a Josefina, y a esa desconfianza, que conservó el legado del poeta que se encuentra en el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche, bajo la celosa vigilancia de su director Rafael Navarro Mallebrera, los investigadores han tenido oportunidad de conocer a Miguel Hernández, a veces, no en la misma reciprocidad en que ella ofreció esas cartas o poemas inéditos. Para mí es una mujer que merece mi aplauso, porque siempre fue fiel a su memoria, valiente y no permitió actos o hechos que le desmerecieran.

b) María Cegarra
María Cegarra Salcedo, nació en La Unión (Cartagena), (no sabemos cuándo) fue la primera mujer perito químico de España, ejerció la docencia durante 40 años en Cartagena, obtuvo la cátedra de Químicas en la Escuela de Peritos Industriales. Además de poetisa, era amiga del matrimonio Antonio Oliver y Carmen Conde, fundadores de la Universidad Popular de Cartagena. María y Miguel se conocieron en el homenaje a Gabriel Miró Ferrer (Alicante,1879-Madrid,1930) celebrado en Orihuela el 2 de octubre 1932 y organizado por Ramón Sijé, alma del homenaje, cuyos primeros casos, según nos cuenta Vicente Ramos Pérez, se dieron en julio de 1931, el comité estuvo integrado por José María Olmedo, José María Pina Brotons, José María Ballesteros,

a quienes se les unió más tarde Augusto Pescador, Miguel Hernández y los de la Tahona. Previamente Sijé le dedicó a María Cegarra su conferencia «Oleza, Pasional natividad estética de Gabriel Miró», que leyó el 30 de septiembre de 1932 en la Universidad Popular de Cartagena (antigua Escuela de Comercio) [8].


La vuelve a encontrar a comienzos de 1933 cuando Miguel fue a la Universidad Popular de Cartagena a presentar Perito en lunas. María no le presta demasiada atención, no lo considera el hombre de su vida. María es unos años mayor que él. Hubo una amistad de tres años.


Miguel, después de su ruptura sentimental con Josefina, se refugia en las cartas de María Cegarra, le hace una visita a Cartagena (26 y 27 de agosto 1935), donde le llevó unos sonetos ya escritos de El rayo que no cesa, que da título al soneto número 2, «... con todo el fervor de Miguel». Por ello María Cegarra siempre creyó ser la destinataria de la dedicatoria del libro, y así se hace constar en algunas seudo-biografías. Se inicia una relación epistolar o flirteo epistolar, ya que él necesita una musa donde desahogar sus pensamientos amorosos (el amor cortés). José Mª Rubio Paredes publicó tres cartas en 1988. Ella es una mujer inteligente y comprensiva que le escucha, que le sabe entender. María dejó de escribirle, y por ello se sintió muy dolido como se ve en la carta que escribiera al matrimonio Oliver en octubre de 1935: «Por lo visto, tampoco tiene interés conmigo...».


Cuenta Pérez Álvarez (La Lucerna nº 29, 1994), que recibió una carta de María Cegarra de fecha 28 de enero 1979, en la que le dice que poco puede aportar a la biografía de Miguel, «pues mi amistad fue breve, apenas iniciada la terminó la guerra, y ya no nos vimos más. Conservo de él el grato recuerdo de su inteligencia y bondad». Además le decía que guardaba sus cartas que eran para ella un gran tesoro pero decidió que no fueran del dominio público. Las cartas aparecieron a la muerte de María en la que había declaraciones de amor, un amor puro, y reproches de por qué ella no le contestaba a sus cartas.
A María le agrada Miguel por su inteligencia pero no como posible enamorado o partido. María como poetisa pertenece -como dice Carmelo Vera- a la llamada generación del 27, aunque por obra publicada a la del 36. Es autora de Cristales míos (1935), con prólogo de Ernesto Giménez Caballero, dedicados a su hermano Andrés (de larga y fatal muerte). En 1978 apareció su segundo libro Desvaríos y fórmulas, inspirado en sus años de docencia. Y en 1987 publica Cada día contigo.


Tampoco creo en un amor platónico o petrarquista que se ha escrito, sino en una corta relación afectiva epistolar.


Falleció el 26-03-93 en Cartagena. No hay constancia de que escribiera sus memorias, aunque la verdad ha sido una escritora injustamente olvidada.

c) Maruja Mallo
La pintora surrealista gallega Maruja Mallo se llamaba María Gómez González-Mallo, hermana del pintor Cristino Mallo (eran 14 hermanos). Nació en Vivero (Lugo) el 6 de junio de 1902, falleció en Madrid 6 de febrero 1995 [9]. Ocho años mayor que Miguel. Hija de un funcionario de Aduanas. Estudio Bellas Artes en Madrid donde se relacionó con residentes de la Residencia de Estudiantes: Pepín Bello, Dalí y Buñuel, estos a su vez le presentaron a Federico García Lorca, El Deseado. Un día el influyente crítico Melchor Fernández Almagro le dio el espaldarazo definitivo recomendándola a José Ortega y Gasset, y se le organizó una exposición en los salones de la Revista Occidente. Viajó a París en 1932 conoció a Magritte, Max Ernest y De Chirico, participa en tertulias con André Breton y Paul Elouard.

En 1934 ocupa en Madrid una cátedra en la Escuela de Cerámica, otra en Instituto de Segunda Enseñanza y otra en la Residencia de Estudiantes. La conoció a primeros de 1935 en Madrid, posiblemente se la presentó Paco Díe (Francisco Díe García-Murphy) o Benjamín Palencia, aunque la pintora también era muy amiga de María Zambrano, ambas escandalizaban el Madrid intelectual de la época, cada una a su manera.


Y según los investigadores, esta mujer vanguardista y redimida fue quien le inició en su despertar de los primeros juegos sexuales, puesto que ella parece ser la liebre libre y loca, del poema 15, o la soneto 8 escribe: Entro y dejo que el alma se me vaya por la voz amorosa del racimo, o soneto 28 amorosa fiera hambrienta.

Se le reconocían amores libres con el poeta Rafael Alberti a finales del 27 a la que dedicó el poema: La primera ascensión de Maruja Mallo al subsuelo. Anteriores a su relación con la que fuera su mujer María Teresa León, mujer de gran personalidad. Escribe Camilo José Cela: «Miguel Hernández y Maruja Mallo tenían amores e iban a meterse mano y a hacer lo que podían debajo del puente...» [10]. Esto sucedió en La Poveda, en el río Henares, saliendo de la estación del Niño Jesús. La pintora y él colaboraron en la escenografía para Los hijos de la piedra, basado en los sucesos de Asturias, trabajo donde seguramente debieron intimar. También hubo escapadas, una por los campos de Morata de Tajuña.


Maruja fue muy conocida entre los intelectuales de la época como José Ortega y Gasset, además de la exposición le pidió dibujos para la Revista de Occidente, pues de alguna forma esta pintora vanguardista representaba y contribuía a desarrollar gráficamente las pretensiones políticas del filósofo. Fue protegida por Ramón Gómez de la Serna, que ya en el exilio de Buenos Aires le escribió una corta biografía en 1942, donde después de la guerra civil se habían exiliado, de cuyo descatalogado libro se encuentra actualmente una copia en la Biblioteca Pública de Asturias, según me informó Aitor L. Larrabide. Ella también dio viñetas para la revista Silbo de Ramón Pérez Álvarez, gracias a la recomendación de Miguel, con la que ya tenía una amistad íntima, en el número uno de Silbo aparece el dibujo vanguardista de Maruja (una mujer con una espada en la mano derecha y un pez en la izquierda) ilustrando el poema «Al que se va».

El 6 enero de 1936, en el campo de San Fernando del Jarama paseando Miguel con Maruja Mallo, la guardia civil le pidió la documentación y como no la llevaba encima salió corriendo y lo detuvieron por sospechoso. Le dieron golpes y le amenazaron con la culata de los fusiles –contó Mª Teresa León- por resistirse. Diez días después hubo una nota de protesta en El Socialista a favor del poeta, firmada, por los intelectuales más destacados.


Maruja formaba parte de la llamada «Escuela de Vallecas» fundada por Alberto Sánchez y Benjamín Palencia, éste último le hizo un retrato a plumilla de Miguel tocando la armónica, pues pensó ilustrarle El silbo vulnerado, que no llegó a editarse. Miguel escribió a Benjamín a finales de 1934: «Estoy acabando de terminar un libro lírico, “El silbo vulnerado”, un libro como tú me pedías, de pájaros, corderos, piedras, cardos, aire y almendros...». Aitor L. Larrabide escribió unos apuntes sobre la «Escuela de Vallecas» y MH, en La Lucerna, nº 25, abril 1994, en el que hace una aproximación al concepto plástico de esta escuela madrileña, porque Palencia y el escultor Alberto Sánchez hacían un recorrido por el barrio de Vallecas hasta cerro Almodóvar que bautizaron como “Cerro Testigo”, a partir de los años 27, y recogían todo tipo de materiales que tuvieran un sentido plástico.


Yo creo que se ha derramado más tinta tipográfica sobre esta supuesta escuela que la escuela en sí misma pudo aportar al arte vanguardista de los años 30, que fueron las verdaderas intenciones de un grupo de artistas contemporáneos y no cohesionados, que no tienen obras representativas. Una idea que no llegó a tener realidad, ha sido un tópico.


A Maruja se le considera, por coincidir su relación afectiva con el tiempo de creación de los sonetos, la destinataria de la mayor parte de El rayo... (no de los que tienen parangón con Imagen de tu huella o Silbo vulnerado).


En 1937, regresó a su tierra gallega y estuvo en Vigo, desde allí pasó a Buenos Aires, donde vivió casi 30 años, hasta 1961, que regresó en un primer viaje, y luego en 1965. Tenía miedo porque había escritos artículos crudos sobre le etapa de la guerra vivida en Vigo. Y publicados después en La Vanguardia. Artículos que le hubieran costado la cárcel o penas de muerte en el franquismo. Según José Luis Ferris [11] es la pintora más extraordinaria de la vanguardia española y la más desconocida e ignorada.


En Argentina viajó a Chile, era amiga de Neruda y de Gabriela Mistral. Pintó cabezas femeninas con aspectos masculinos y perfiles clásicos casi griegos, como una forma de recordarnos las razas, retratos que vendía a un judío joyero Samuel.,..


Regresó a España, fue ignorada por completo, y conocemos su vida gracias a una entrevista monográfica que le hizo la televisión de Madrid. Documentos que nos ha servido para documentar este artículo. Y que fue visto por el articulista el día 31 de enero de 2005, en la CAM de Alicante.

Ella fue un amor salvaje, casi brutal, básicamente humano.

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NOTAS

1 - (Ver el monográfico número 2 de este libro). Ver Ponencia de Alfonso Berrocal pp.413-422, de las Actas del II Congreso Internacional, 2003.
2 - Cifra oficial facilitada por el Ministerio de Justicia, cita tomada de la pg. 10 de Proceso y expediente contra MH, de Miguel Gutiérrez Carbonell. Editorial Compás, Alicante, 1992. A su vez tomada de otra de Mariano Barbero en “Política y Derecho Penal”.
3 - “Elena Garro-Miguel Hernández. Una emotiva amistad”, por Ramón Pérez Álvarez, en Hacia Miguel Hernández, Orihuela, 2003.
4 - Pag.108. (Hacia Miguel Hernández, Orihuela, 2003). Cuenta María Teresa León: «Días antes yo había discutido violentamente con él: no tienes ningún derecho a hablar así de una mujer y extender su juicio a todas las mujeres de la Alianza». Se refiere a 1939 y a la Alianza Intelectuales Antifascistas. María Teresa León Goyri nació en Logroño el 31-10-1903, falleció en Madrid 13-12-88. Era hija de un coronel del Ejército. Se casó con Gonzalo de Sebastián y tuvo dos hijos de quien se divorció, casó por lo civil con Rafael Alberti, tuvieron una hija: Aitana. Padeció Alzheimer y fue ingresada en Ballesol en 1982.
5 - Manuel Manresa Pamies nació en Cox (Alicante) el 6 de julio de 1889. Hijo de Juan y de Gertrudis, reemplazo de 1910 para servir como soldado durante un tiempo de doce años. Ingresó como soldado en el Regimiento de Infantería San Fernando número 11 de Alicante el 5 de marzo de 1911. Fue destinado a Melilla y sirvió durante tres años en el Protectorado español de Marruecos en el Rif y fue condecorado. Ingresó en la Guardia Civil el 1 de agosto de 1915. Fue asesinado por milicianos en Elda el 13 de agosto de 1936. (ver artículo de Ramón Fernández en El Eco Hernandiano números 3 y 4. Artículo nº 5 de este libro).
6 - Página 29, (Ibíd.)
7 - Páginas 88-93. Proceso y Expediente contra MH, Miguel Gutiérrez Carbonell, Edi, Compás. (Al), 1992.
8 - Sobre esta conferencia hizo un estudio preliminar José Antonio Sáez, (C. Batarro,núm.1).
9 - Sobre la fecha concreta de nacimiento de esta pintora, hubo errores, en varias reseñas se dice que nació en 1908, y otras que en 1909 (Escuela de Vallecas). Lo más acertado es pensar que naciera en 1902 ya que si en el año 1926 terminó Bellas Artes, tenía 24 años, edad lógica. Falleció en una clínica geriátrica de Madrid, tras permanecer casi diez años amarrada a una cama por haberse fracturado una cadera.
10 - Memorias, entendimientos y voluntades, Espasa-Calpe, Madrid. 2001.
11 - Maruja Mallo, La transgresora del 27. Temas de Hoy. José Luis Ferris.

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Cómo escribir y redactar contenidos para Internet

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ESCRIBIR Y REDACTAR


1.-Debemos tener muy en cuenta que el usuario NO lee en Internet sino que ojean/hojea, visualiza, busca velozmente la información que "a priori" le interesa, despluma el gallinero y toma lo que le interesa. El lector primero busca, luego lee, y más tarde puede que imprima el texto para leerlo detenidamente.

2.-Por ello el texto debe constar de un título, subtítulo, un encabezamiento o sinopsis, antes de la lectura del texto, más notas y enlaces finales.

3.- Un sitio web compite con el resto de sitios para captar la atención del usuario y por ello es crucial iniciar con “anzuelo informativos” y evitar presentar al principio la información principal.

4.- Es el estilo periodístico es el más depurado hasta la fecha para Internet, más imágenes si son posible.

5.- Frase cortas y concisas. Evitar gerundios, exceso de subordinadas.

6.- El texto se parece a un pirámide invertida.

7.- Un párrafo una idea. Numeración de párrafos o señales de inicio. Letras en negrita.

8.- Presentación con colores de fondos pero no demasiado chillones. El color de la letra que sea complementario, aunque el más utilizado en negro sobre fondo blanco.

9.- Fotos e imágenes atractivas, originales, nuevas si es posible.

10.- Insertar vínculos dentro del texto. Desvíos a otras informaciones.

11.-Tipos de letra: “Verdana” es una de los modelos de letra más sencillas, directas, porque hemos de evitar florituras, textos parpadeantes o colas en el cursor que distraigan al lector.

12.- La oración debe de iniciarse por este orden: sujeto, verbo, predicado y complementos directos, circunstanciales y de lugar.

13.- No hay legislación que protega lo publicado en Internet, si no quieres que te roben nada, no lo publiques, porque inmediatamente pasa al dominio público.

Ramon Fernández Palmeral




LA INDIVISIBLE E INDISOLUBLE UNIDAD DE ESPAÑA

LA INDIVISIBLE E INSOLUBLE UNIDAD DE ESPAÑA
Por Ramón Fernández


Todo periodista se sienta sobre su culo, este culo está en manos de su jefe de redacción y de la ideología de su periódico, esto no lo he dicho yo sino un catedrático en Ciencias de la Información. No aludo a su nombre porque no puedo reproducir la frase con exactitud. No soy periodista, se nota, pero también tengo culo.

Después de leer con detenimiento el artículo “Unidad no significa uniformidad (En respuesta a Ramón Fernández Palmeral)”, firmado por César Rubio Aracil, publicado en Mundo Cultural Hispano de 30 de noviembre de 2005, y por alusiones entrego este corto pliego de descargos, escrito serenamente, sin acaloramientos, después de haberme tomado un tiempo de reflexión, porque además he asistido al Congreso Internacional “La herencia de Azorín” en la CAM de Alicante y en Monóvar.

Amigo César Rubio si después de leer tu artículo deduzco que estamos de acuerdo en el fondo aunque no en la forma, dices: “España necesita un debate serio y, por lo tanto, desapasionado, precisamente cuando lo que está en juego es su auténtica unidad”, y, no se de qué discutimos. No obstante, son necesarias exponder ciertas puntualizaciones para ampliar y explicar algunos puntos que omití y que pudieron quedar oscuros, y además por alusiones he de responderte porque has dicho cosas que yo no he escrito. Primero, decirte que yo no he insultado a “nuestro presidente” del Gobierno español señor Rodríguez Zapatero (que por cierto, los cargos públicos como presidente o vicepresidente ya no se escriben con mayúsculas, salvo que sea principio de frase o se le tenga en un pedestal o sobre la columna como a Simón el Estilita). Si estar en desacuerdo o discrepar o creer, a mi parecer, que el presidente el Gobierno señor Rodríguez Zapatero está en un error, ¿es insultar?, estás tergiversando mis palabras a favor de tu exposición y análisis. La palabra “Zapelín”, si es que es una palabra con significación propia, se debe interpretar como una alegoría satírica quevedesca o quevediana. Francisco de Quevedo las dijo mucho más gordas como cuando le dedicó a Juana Mucha, Montón de Carne: "Gracias y desgracias del ojo del culo". “Zapelín” no hay que tomarlo como un error, sino como un metaplasmo conceptual derivado de Zepelín o como figura de dicción. Insultar es ofender o humillar a una persona, penalmente consiste en la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Insultar es decirle a una persona: "cabrón, hijo de..., o que cago en tus...", estas expresiones sí que son insultos e improperios que yo no he pronunciado jamás ni es mi costumbre, salvo que me golpeen la prótesis de rodilla. ¿A dónde vamos a ir a parar, si según vuestra merced Zapelín es insultar?, a lo mejor he inventado un nuevo insulto, y, por ello me veré obligado a llamar a la RAE para que la incluyan en sus archivos, si es que la aceptan, claro. Esto de insulto al presidente deberías aclararlo y matizarlo. Que yo diga que (ZP) se va a caer como un zepelín está en mi libertad de expresión (art. 20 de la Constitución).

Amigo César Rubio siento no estar a la altura de tus pensamientos políticos, bajo la misma ideología, no lamentes tratarme con dureza si es tu parecer hacerlo, porque a lo largo de esta baraja de 58 de años que me asisten, he tenido patrones, maestros y contertulios muchísimo más duros y severos que tú. No me tengas lástima, por favor.

Estos días, con motivo del discurso de Mariano Rajoy, Carod Rovira ha dicho en la televisión que los temas de Cataluña y los catalanes nada tienen que ver con España, está equivocado, los temas catalanes sí nos afectan a todos. ¿Por qué, ahora el presidente de CIU Artur Mas ha cambiado su discurso políticos cuando dijo que había “crisis en Cataluña” y ahora se une a PSC y a ERC? Yo apuesto y apostaré siempre por la indivisible e indisoluble unidad de España pese a quien pese, porque estoy en mi derecho de opinar. Aunque algunos bordillos digan de mí lo que les vengan en gana. La democracia es la libertad de expresión y la exposición de la ideas libremente. A mi edad ya no tengo pudor ni cortedad por decir lo que pienso, y a nadie temo, puedo ser más o menos cuidadoso con mis epítetos o mis juegos alegóricos pero nadie puede hacerme callar, sobre todo en estos temas tan serios, que nos atañen a todos los españoles (incluido catalanes, vascos y gallegos). Haré un esfuerzo para explicarme con otras palabras: Unida de España sin uniformidad, sí, pero unidad nacional indivisible, banderas bajo una gran bandera nacional, sin guerra de banderas. Hace 30 años que murió Franco y todavía hay gente que no quiere olvidarlo ¿por qué no le dejan su memoria en el Valle de los Caídos para siempre? Unidad con pluralidad en la democracias de regiones históricas sí, con diversidad de idiomas y costumbres sí. Parece que ya hemos olvidado aquella frase tan socialista de los 80: “La unidad hace la fuerza”.

Entrando en materia dudo de que hayas leído fríamente y sin acaloramientos mi artículo “La Nación Española” en Mundo Cultural Hispano de fecha 26 de noviembre 2005, tengo la sensación de que no. ¿Demasiado enrevesado y largo?, quizás sí. Te has ofuscado por razones de defensa intocables catalanistas afirmas: “porque me siento más catalán que valenciano”, respeto tu posicionamiento, muy bien, yo también viví en Cataluña, y, siento cariño por esa tierra y tengo amigos allí. He vivido en nueve provincias de seis comunidades autónomas diferentes, conozco la diversidad, me obligaron a aprender el idioma de cada una de ellas por razones de programas educacionales. Esto lo digo porque un murciano no puede opositar a una plaza en la Comunidad valenciana si no sabe valenciano y un valenciano sí puede optar a una plaza en la Comunidad murciana. Esto se llama desigualdad de oportunidades.

Me siento primero español y no tengo patria chica, ni región donde agarrarme porque una veces me siento manchego de nacimiento y otras andaluz de sangre, y otras alicantino de adopción, donde he sido muy bien recibido porque esta es una tierra de intregración como dijo Vicente Ramos en su discurso cuando le nombraron Socio de Honor del Casino de Alicante, acto al que me invitaron. Nadie entiende este lío mío, ni yo mismo lo comprendo, es como los parentescos, nunca sé qué me toca el hijo de mi sobrina. Algunos catalanes o vascos o gallegos, algunos, repito, se agarran a su identidad e idiosincrasia como sin en ello fuera la vida, con temor a la mezclar su sangre pura de RH negativo, que no es más que un rasgo de xenofobia. ¿A qué tienen miedo? Se creen mejores a los demás españoles o tienen complejo de inferioridad. ¿Por qué ese victimismo eterno?

Ya advertí que daría mi opinión en este tema pesara a quien pesara, en la coyuntura de estos tiempos de aprobación de Estatutos autonómicos. Nunca he hablado de unidad monolítica, centralista, dictatorial, porque me considero demócrata y no demagogo. El Gobierno de turno no es España, sino que en un periodo de tiempo representa y administra a la nación por su mayoría política. Una riqueza cultural de España se fundamenta sobre la diversidad y la pluralidad de sus idiomas, cuando estudiaba BUP nocturno en Castellón, eran cuatro los idiomas que se hablan en España: el castellano, el gallego, el catalán y el vascuence o euskera (Ver Lázaro Carreter y Vicente Tusón, Anaya, 1979, pág. 45). Dicen algunos filólogos que el valenciano es un idioma diferente al catalán, pues bendito sean cinco idiomas, esto es diversidad y riqueza cultural, antes se decía que eran dialectos y estuvieron prohibidos por el franquismo, pues mal hecho por Franco, un error.

Vivan las costumbres regionales, el Barça, el Madrid, el Deportivo, el Betis... España ya no es el cortijo de Franco. La batalla del Ebro pasó hace 68 años por si algunos no lo saben. España es su historia, más sus leyes y costumbres, pero España es una, no pueden ser dos, como unidad en el tiempo, no una realidad virtual. ¿España como Estado plurinacional por un exacerbado nacionalismo pasivo? No tengo base para discutir. Salvo que las 17 Autonomías y sus dos Ciudades Autónomas (Melilla y Ceuta) sean naciones, esto nos llevaría al federalismo (Asociación de Estados independientes bajo un gobierno central). Creo en la unidad nacional con diversidad, con respeto a las tradiciones históricas, no al centralismo abusivo administrativo, sí al pensamiento liberal, pero creo que dentro de la unidad plural de España como unidad de destino común, posible, como un puzzle indivisible, que es, es en realidad la unidad a la que me refiero, a un espacio común, y no separatistas, invertebrada, no a la independencia de Cataluña o Euskadi. Es evidente que la fuerza es la unidad nacional, no en el Pensamiento Único, sino en el territorio de soberanía integrante de un espacio físico común de progreso, economía y bienestar social. Aunque mi discurso parezca del PP, o de la “derechona”, como si ser de derechas fuera una carga, te ha faltado decir derechona- talibán-vaticano-neoliberal, como algunos se han inventado. Que sepas que me considero indepentiende, presidente de mi propio partido el RFP (Ramón Fernández Palmeral). Mira, cuando escribo sobre Miguel Hernández, Lorca o Alberti me dicen que si soy comunista, cuando escribo sobre Fray Buenaventura de Puzol que si soy un cura, cuando escribí “El jinete alcoyano” que si era anarquista de ideas, cuando me meto con el Instituto Juan Gil-Albert que si pertenezco a la resistencia socialista, y si me pongo una corbata y un yérsey rojo que soy de la “rojería” ¿En qué quedamos? Si hubieras leído todos mis artículos de opinión en Prensa o en Internet, cosa que no te recomiendo porque sería una tortura, a nadie deseo esta condena, verás que cuando gobernaba el PP de Aznar también di mi opinión contra la guerra de Iraq, o ciertos tejemanejes que uno lee, ve y oye en los manipulados telediarios de cada día, según el Gobierno de turno.

Cuando hablo de la indisoluble unidad de la Nación española, no estoy diciendo nada nuevo. Estoy siguiendo el guión del art. 2 de la Contitución de 1978 que dice literalmente: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común ed indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a las autonomías de la nacionalidades y regiones..."
Es obvio que el art. 167.1, se refiere a la Constitución española de 1978, y quise decir que cualquier asunto importante que afecte a todos los españoles debe ser sometido a un referéndum, y no debía ser aprobado por Decreto en las Cortes, es decir, no aprobar los Estatutos por Decreto. Sin embargo, lo de un “referéndum lamentable”, me refiero a que si se tuviera que celebrar un referéndum para votar SÍ o NO a una independencia catalana o vasca y saliera el sí, creo que sería un error histórico y lamentable.

Nunca he hablado de unidad monolítica de España, dije: “Cada pueblo ha de tener su identidad propia, su lengua y su cultura, esto es riqueza...», su autonomía. Al escribir “cada pueblo” me refiero a las regiones como etnias de identidad propias, y todos, evidentemente articulados o en un todo: España como únidad de destino en el tiempo, nación donde vivimos todos los españoles, sin oportunismos políticos o del Tripartitos, y con igualdad de oportunidades para todos. La palabra “Estatut” iba entrecomillada porque el diccionario de Manuel Seco y la consulta al RAE no la recogen como palabra española o castellana.

Me preguntas amigo Cesar, si considero justo que mientras la Comunidad Valenciana derrocha nuestro dinero en la ruinosa “Terra Mítica”, protege a los políticos corruptos, mantiene una sanidad y una educación pública desastrosas, propicia el despropósito ecológico..., etc.? Puedes unir como he leído en el Información del 2 de diciembre que “El Ivax becó en Nueva York a una hija de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, con el sueldo más alto con 33.576 euros? Huele a enchufe. Que quieres que te diga que sí lo considero justo, que no lo considero justo, estas son preguntas capciosas. Amigo César, “dale al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.Tú has visto alguna vez a un político, sea del partido que sea, que no ceda a los grupos de presión, al amiguismo o al hermanismo, o que haga las cosas bien para el bien común y no pensando en su partido. ¿Y del trasvase del Ebro y del agua para Alicante?

La Iglesia católica es una poderosísima potencia económica y encima está exenta de pagar el IVA y del IBI, (Lee “El País” del día 21-11-05, pag. 33), siempre ha tirado para ella. La Iglesia siempre ha estado con el que manda, ahora con el PSOE, ante con el PP. Mantuvo en la ignorancia al pueblo español por eso, en venganza los republicanos quemaron iglesias y conventos en los años treinta. Después de la guerra civil por acuerdo con Concordato de 1953 había que rezar por Franco en todas las misas y llevarlo bajo palio. La mayoría de los ministros eran del Opus Dei.

Yo leo “El País” y el “ABC”, “Siembra Tribuna de la Asociación cultural Anselmo Lorenzo”, y el “Yunque Libertario”, leo todo lo que cae en mis manos. También administro LA LUNA DE PERITO, revista digital en absoluta libertad, y, qué más quieres que te diga.

Te considero un ciudadano del mundo, y respeto tu seña de identidad catalana, no pretendo ofender a nadie, respeta tú mis ideas de unidad de España como nación indivisible.

Hoy (6 de diciembre) celebramos el día de la Constitución en paz consenso y armonía, han faltado a las Cortes los de siempre, los nacionalistas separatistas.


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