La Ertzaintza protege el acto de los ultras ante la presión de los grupos antifascistas
Bilbao. (EUROPA PRESS).- Agentes de la Ertzaintza obligaron a los miembros de Falange Española Tradicional y de las JONS a trasladar el acto electoral que tenían previsto realizar en la Plaza de los Fueros de Gernika (Vizcaya), donde se habían concentrado varios cientos de antifascistas. Finalmente, los falangistas celebraron el acto en una plaza situada ante la comisaría de la Policía autónoma y fuertemente custodiados por los agentes.
PALABRAS CLAVE
La Plaza de los Fueros había sido ocupada por centenares de antifascistas desde más de una hora antes de las doce del mediodía, la hora prevista para el inicio del acto falangista. Además, una vez iniciado el acto alternativo junto a la comisaría, desde calles adyacentes comenzaron a llegar a esta otra zona algunos de los que pretendían boicotear la convocatoria de Falange.
En ese momento, la Ertzaintza desplegó varios cordones de seguridad para impedir el encuentro entre ambos grupos, para lo que hubo de realizar alguna carga, a pesar de lo cual se registró algún cruce de contenedores. Los integrantes de Falange lanzaron gritos como "las vascongandas son españolas", que fueron contestados con consignas como "zuek, faxistak, zarete terroristak"