Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

martes, 6 de enero de 2009

Obras hernandianas de Ramón Fernández Palmeral

CONVOCATORIA DE MUJERES DE NEGRO DE MADRID

CONVOCATORIA DE MUJERES DE NEGRO DE MADRID


Mujeres de Negro contra la guerra

Invita
a una concentración de negro y en silencio

EL viernes 09 de ENERO DEl 2009 de 18:00 a 19:00 horas

ANTE LA EMBAJADA DE ISRAEL (Madrid)
C/ Velázquez, Nº 150
Metro: República Argentina y Cruz del Rayo
ANTE LA GUERRA EN GAZA
del
Gobierno de Israel

MUJERES DE NEGRO CONTRA LA GUERRA-DE MADRID

Clamamos:

 Al gobierno de Israel, que pare la guerra en Gaza
 que cese ya la política de guerra en Gaza y en los Territorios Ocupados.
 que cumpla con las resoluciones y tratados de la ONU, Roma y Ginebra.
 A Hamás, que deje de lanzar cohetes y mire por los intereses y la vida de sus ciudadan@s

 Al Gobierno español y a la UE, que paren la guerra en Gaza
 que no permitan más violencia impune al Gobierno de Israel
 que terminen con la venta de armamento.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas.

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º # 28012 - Madrid

Casa de Cultura Miguel Hernández en Rosal de la Frontera

Hay que conocer hechos importantes que señalar en la reciente historia de este pueblo [Rosal de la Frontera-Huelva] y que han marcado actuaciones posteriores en el devenir cultural de esta población. Nos referimos a la llegada hasta nuestra localidad, proveniente de Portugal, del poeta alicantino Miguel Hernández, el cual estuvo en la entonces cárcel municipal. El poeta del dolor y la pena pasó clandestinamente al país vecino al término de la guerra civil y allí, una vez hecho preso, fue conducido hasta la frontera española siendo encarcelado en Rosal, donde permaneció por espacio de unos cuantos días, con lo que la cárcel rosaleña se convirtió en la primera cuenta del rosario de cárceles por las que tuvo que pasar el poeta antes de su muerte en la de Alicante. Esto fue en abril del 39. En su encierro, Miguel logró subsistir gracias a los alimentos que le llevaba una mujer rosaleña llamada Manuela, a la que entregó, a cambio del gesto samaritano, un dibujo del barco que pensaba coger en Lisboa y un poema inédito, actualmente en paradero desconocido.
En mayo del 90, y en colaboración con Portugal, se realizó un homenaje de desagravio al poeta, al que asistieron su nuera, Lucía Izquierdo, y su nieto, Manolillo, así como la hija de Manuela en la reciente creada Casa de Cultura "Miguel Hernández", lugar donde anteriormente estuvo la primera prisión del poeta. Actualmente , todos los años, se celebra una semana cultural que lleva su nombre y un certamen de poesía en los meses de verano. En esta Casa de Cultura se ha recreado la celda donde estuvo preso el poeta y se ha instalado un Centro de Interpretación de su vida y su obra.

Ver noticia.
sábado 15 de noviembre de 2008 (Publicado en la Comisión cívica de Alicante)
Manifiesto: Hace 70 años en el puerto de Alicante

En marzo de 1939 terminó la Guerra Civil española en el Puerto de Alicante. Tras la marcha del mítico barco “Stanbrook”, quedaron atrapadas allí unas catorce mil personas que se habían significado en la defensa del régimen legítimo y constitucional de la II República española contra la sublevación militar apoyada por las potencias fascistas. Tras la llegada de las tropas italianas al mando de Gastone Gambara, tuvieron que abandonar este último territorio leal a la República y, ya prisioneros, fueron llevados a un campo de almendros, situado entre la Goteta y Vistahermosa, mientras otros eran encerrados en los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, en la Plaza de Toros, en algunos cines, en la Escuela de Ciegos y en el Reformatorio de Adultos. En el Campo de los Almendros, los prisioneros republicanos estuvieron en unas condiciones penosísimas, sin comida y casi sin agua, durante cinco o seis días hasta que fueron trasladados a diversas cárceles y, en especial, amontonados en vagones de trenes de mercancías, al campo de concentración de Albatera.

Pasados setenta años de estos trágicos acontecimientos, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere dar a conocer, en todo el mundo, puesto que su importancia y trascendencia es universal, la tragedia de aquellos inermes defensores de la libertad y la democracia en aquellos últimos días de la República española. Para ello, ha preparado una serie de actos tendentes a recordar aquellos hechos y conseguir que se lleven a cabo sus propuestas de instalación de un monumento – una escultura de Eusebio Sempere- en el Puerto de Alicante de un “Memorial” en el Campo de los Almendros, propuestas que siguen pendientes de autorización por los poderes públicos. Se intenta, de este modo, reparar una antigua injusticia, compensar una historia manipulada y combatir contra el olvido, saldar en definitiva una deuda moral que la democracia española sigue teniendo con quienes defendieron una España tolerante, pacífica, culta y solidaria, y mantuvieron esa idea de España lejos de su tierra, en los tristes años del exilio, con una enorme dignidad.

Para conseguir recuperar y dignificar estos “lugares de la memoria” de la II República, pedimos la colaboración de instituciones y ciudadanos que, estando preocupados por el mantenimiento, la consolidación y la ampliación de la democracia, comprenden que ésta no se puede construir sobre el olvido.
Pudes descargarte el manifiesto en los siguientes enlaces:

*
En Castellano
*
En Catalán
*
En Francés
*
En Aleman

III Festival Palabra en el mundo

Convocatoria
III Festival Palabra en el mundo
,

Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraulas in su Mundu, Cuvant in Lume II, Parole dans le Monde, Word in the world

14 al 17 de mayo del 2009

La Paz, el pan y el agua de cada día

A los poetas que también son organizadores, gente de palabra y acción; a los profesores, en la tarea de poner luces en la mente: a los periodistas, los de las verdades que otros callan; a los trabajadores de la cultura, aquellos que hacen florecer los sueños. Cinco experiencias son toda una historia, cinco veces hemos llamado a celebrar la poesía leyendo como un acto de solidaridad, ya sea con el Festival Internacional de Poesía de La Habana o el Congreso Brasileño de Poesía, y la respuesta ha sido siempre un poco más de lo esperado y un poco menos de lo posible.

Por este medio llamamos a todos los poetas, profesores, periodistas y trabajadores de la cultura a que asuman como suya esta iniciativa, ahora Palabra en el mundo es un Festival de Poesía que se da en todo lugar donde encontremos eco.

Decimos que la paz mundial es posible si logremos unir nuestras voces, decimos que el agua y la tierra pueden y deben ser un recurso de todos, decimos que el futuro depende de nuestros actos presentes, decimos que la poesía de los actos puede más que los cañones, decimos que la civilización toda depende de que sea más fuerte la palabra y los hechos de amor a la vida y no la hecatombe de las armas o los descalabros de la bolsa, decimos poesía y decimos unamos nuestras voces en un coro polifónico, decimos poesía y con ella iluminamos la vida, alegramos el camino, señalamos los efectos, abrazamos la causa de cantarle al amanecer, a la hierba creciendo, a la flor en su acto de florecer, decimos poesía para acariciar, para susurrar, para cantar, para gritar y en cada uno de estos gestos decimos con los maestros: cambiar la vida.

Por estas razones de amor y poesía llamamos a organizar en cada lugar: escuela, teatro, café, restaurante, anfiteatro, playa, parque, plaza, calle, casa particular, casa de cultura, estación de radio, canal de televisión, sala de conferencia, centro comercial, o donde sea imposible, una o muchas lecturas de poesía, que unidas a otras en distintos puntos del planeta, darán forma al Festival de Poesía: Palabra en el mundo.

Las ideas que pretendemos poner en movimiento parten de la poesía y en tanto poesía van mucho más allá del simple hecho de leer poemas. Se pretende que este Festival sea un lugar de encuentro, una cita insoslayable, una comunión de los que escriben y los que la viven, una huella en el alma, un ponernos de acuerdo en lo necesario, lo que no tiene nombre, un momento para cargar nuestras armas de futuro.

En consideración a que nos proponemos lograr la participación de cientos de escuelas primarias y secundarias, y teniendo presente que en los dos hemisferios deben estar los niños en clase, el III Festival Palabra en el mundo se desarrollará, en cada lugar que lo acoja, del jueves 14 al domingo17 de mayo del 2009.

Creemos que se puede, creemos que se debe y sobre todo queremos ir a las escuelas y leer poesía a los niños, que la lean ellos y que dejen constancia de su sentir y visión, ya sea en composiciones, poemas, dibujos u otra forma artística, estos resultados se intercambiaran con otras escuelas.

Esta llamado lo hace Proyecto Cultural SUR Internacional y Revista Isla Negra, en cada lugar lo pueden asumir como suyo y trabajar en común acuerdo las más diversas entidades culturales. Lo dejamos en sus manos en la esperanza de que cada uno le agregue corazón y fuerza para que la poesía sea algo más que palabras.


Gabriel Impaglione
Tito Alvarado

consultas a: poesia@argentina.com

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".