Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 20 de febrero de 2009

Joaquin Santo Matas deja el IAC Juan Gil Albert


18/02/2009
Joaquín Santo cierra en el IAC una etapa brillante de más de cinco años como director
Joaquín Santo Matas deja la dirección del IAC Juan Gil-Albert el 28 de febrero para colaborar en otros proyectos culturales de la Diputación, tras cubrir una fructífera etapa en la que el organismo ha desarrollado una intensa actividad y ha vivido hitos importantes como el cambio de sede con la inauguración de la Casa Bardin.

Nombrado en septiembre de 2003, Santo ha dado un gran impulso al Instituto, coordinando un gran número de actividades y publicaciones, con iniciativas que no sólo han tenido como escenario la ciudad de Alicante sino distintas poblaciones de la provincia, sin olvidar otras de dimensión nacional e internacional. Bajo su dirección se conmemoró el centenario en 2004 del nacimiento de Juan Gil-Albert, efeméride que convirtió al Instituto en el eje principal de la celebración con la publicación de la Poesía completa del escritor y la participación en la reedición de su prosa completa. Asimismo se organizaron coloquios internacionales –uno de ellos, celebrado en Pau, fue el primer encuentro científico sobre Gil-Albert fuera de España–, de los que se editaron sus volúmenes de actas, y se patrocinó una obra teatral. Igualmente notable fue la implicación en el IV Centenario del Quijote en 2005, tanto en Alicante como en la Comunidad de Castilla-La Mancha, así como en las más recientes conmemoraciones del bicentenario la Guerra de la Independencia y del centenario de la muerte de Chapí.

El catálogo de publicaciones se ha incrementado en todo este periodo con más de cien títulos, a los que se unen varios números de la revista Canelobre, con volúmenes dedicados a Gabriel Miró, Óscar Esplá, Jorge Juan, al Alicante medieval o a la vida cotidiana del siglo XIX, entre otros. A Joaquín Santo se le debe, además, la iniciativa de la edición de una revista cultural trimestral, El Salt, que se distribuye en quioscos. La programación de congresos y seminarios ha sido también, en todo el periodo, amplia y variada, con encuentros sobre historia, literatura, antropología o sociología, entre otras disciplinas, que han permitido a un público joven y universitario acercarse a la institución, manteniendo además las ayudas anuales a la investigación. Ese contacto con el público joven ha sido destacado en iniciativas artísticas como Encuentros de Arte Contemporáneo, que han servido como oportunidad y promoción de nuevos creadores. En arte, concretamente, se han montado importantes exposiciones y se ha conocido un gran éxito de asistencia con las distintas series de conferencias “Descubre una obra de Arte en el MUBAG”, en las que el IAC ha sido el puente para atraer como ponentes a conocidos especialistas de distintas universidades y museos.

El Gil-Albert tiene en estos momentos varias actuaciones en marcha, producto de la programación aprobada para 2009, y es además la entidad que coordina una comisión de cara al próximo centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Entre los proyectos en los que Santo colabora ya con la corporación provincial figura la coordinación de una historia de la Diputación en el periodo democrático, desde 1979 a la actualidad, y la puesta en marcha del museo que albergará los bajos del Palacio Provincial.

En la dirección del IAC Juan Gil-Albert le sustituirá Francisco Sánchez, actual director del CEU San Pablo de Elche.

J.F.L.

No somos nada

Por Juan Antonio González



Image
Cuando Elpidio salió de su casa muy de mañana, antes que saliera el sol, no sabía si regresaría o no al fin de la jornada: era beviernes , día por excelencia de chelas, albures y bares. Claro que a veces (casi siempre, es decir) le seguía con sabadito alegre, o sabadrink como dirían los gringos de la maquiladora; y siguiendo tradiciones y costumbres, hasta el dormingo podría constituirse en secuela de la jornada labioral. Eso del glu…glunes , sin embargo, no comulgaba ni con su religión, ni con sus ideas: la raza se reventaba el lomo toda la semana para aspirar a un fin de reventón y juerga. Era entonces cuando el Parto de Baco se convertía en hogar, confesionario, club de apuestas, luego… club de “apestas”, y finalmente, hasta un “beodo indecente… ya no le sirvan…mándenlo al carajo, pos’ qué leña…”, se dejaba escuchar.

seguir leyendo (es muy bueno)

IRMA PREGO, escritora

IRMA PREGO

"AGONICE CON ELEGANCIA"


IRMA PREGO (Granada, 1933). Musa de los años felices de la Generación de 1940, en Nicaragua. Reside desde 1956 en Costa Rica, con viajes por Estados Unidos y Europa. En 1978 se dio a conocer como narradora en los Juegos Florales Centroamericanos de Guatemala. Traducida, celebrada por la crítica e incluida en diversas antologías de la narrativa femenina. Algunas de sus obras han sido llevadas al teatro. Su libro: Mensaje al más allá (1986 y 1988), cuenta con dos ediciones. Agonice con elegancia, conjunto de diez cuentos, se coloca en el centro de la mejor literatura de género, denunciado el sadismo masculino en la pareja y todos sus afeites, trampas y enmascaramientos. La sensiblería y cursilería vueltas de revés. El equívoco y lo absurdo hasta el desamor, la patología y el asco, planteados y resueltos en un lenguaje trabado de humor, de ironía, de vértigo. Juegos de palabras, neologismo y coloquialismo centroamericano, que sueltan el monólogo interior e invaden y se apropian de las más novedosas formas de narrar, contar, retratar, calar y tramar de la literatura hispanoamericana.

Robada computadora (ordenador) de Ernesto Cardenal

Robada computadora de Ernesto Cardenal

La computadora del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal fue robada de su oficina en el Centro Nicaragüense de Escritores, en Managua, informó este 3 de febrero una fuente allegada al intelectual. La asistente de Cardenal, Luz Marina Acosta, declaró a la prensa su extrañeza por el robo, porque los ladrones sólo se llevaron un monitor, un teclado y una antigua computadora donde el poeta tiene sus obras, así como algunos correos electrónicos.

Acosta señaló que en esa oficina del poeta también hay otros equipos y computadoras modernas, televisión, fotocopiadora e impresora, que no se llevaron. El robo se registró la tarde del lunes 2 en un momento en que la oficina quedó vacía, entre la salida del personal y la llegada del guardia de seguridad de ese local. Para llegar a la oficina del poeta, los ladrones forzaron un candado de una bodega, añadió.

“La obra del padre Cardenal por dicha está respaldada, pero no algunos correos electrónicos ni otros archivos”, dijo Acosta, que también indicó que los ladrones “no dejaron huellas” y que, según las investigaciones preliminares de la policía, realizaron un “trabajo profesional”. Los ladrones “fueron a lo suyo y sabían que la computadora mas viejita era la de Cardenal”, dijo la asistente, en cuya opinión “esto hay que denunciarlo porque es otra forma de represión para crear miedo y pánico”.

Cardenal, quien fue ministro de Cultura del primer gobierno sandinista, que encabezó Daniel Ortega, fue condenado en agosto pasado por un juez de Managua a pagar una multa de 1.025 dólares por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta al parecer una antigua disputa de tierras. El poeta octogenario no acató la sentencia por “injusta e ilegal” y por considerarla una “venganza” del presidente y su esposa, Rosario Murillo.

Por no pagar la multa, la justicia nicaragüense congeló tres cuentas bancarias de Cardenal al que, por su edad, 84 años, y condición, se le consideró reo valetudinario y a discreción del juez no se le decretó casa por cárcel ni restricción de movimientos.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".