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jueves, 11 de diciembre de 2008

El valor y el sexo


El sexo siempre ha sido una muestra de valor. Aquí vemos al perro con la tigresa en acto de cúpula. En los seres humanos pasa algo parecido, al hombre le atrae más una mujer-tigresa que una mujer modosita. Hay quien necesita el peligro como emociones nuevas, y les guasta hacerlo en el coche, en el ascensor o en probador. La cuestión es que el sexo siempre es una demostración de valro tanto del hombre como de la mujer. Los hombre que la meten ciegos de sexo en el primer agujero que encuentran sin saber si allí puede haber VIH o una enfermedad venérea corren un riesgo terrible. Lo mismo sucede en la mujer que se deja copular sin condón, se expone a la enfermedad y al embarazo.
En las adolescentes menores de edad lo mejor es la abstinencia caginal, lo siento, pero cuando se es menor de edad estás bajo la tutelas de los padres, habría que preguntarles a ellos. Es un error pensar que la primera vez no te quedas embarazada, error tremendo. Si vienes con un crío a los 14,15,16 ó 17 años, se acabaron los estudios y el porvenir de un trabajo decente, se quedarña esclava del hijo. Y a lo mejor todo ha sido por no decirle que no al chico o por no perderlo, cuando el 90 % de los chicos son Romeos de fuga.

El sexo no tiene cabeza, tiene muchos valor, en la mayoría de la veces un valor negligente. Pero la vida es así, porque primero somos animales de instinto y luego hombres y mujeres. Muchas parejas se rompen por culpa del sexo, por meterla donde no se debía o dejarse llevar por el cariño de otros.

Mi regla para ser feliz con tu pareja pasa por la extrema fidelidad, sin medias tintas. Cuando no convienen las cosas se busca excusas o se inventan historias. Hay que estar muy maduro/ra para casarse, lo que, por lo general, sucede es que son caprichos matrimoniales a los que no se quiere renunciar, y todo no se puede tener, a veces la frustraciones son necesarias para endurecerse en la vida. A lo mejor hay que reinventar los cursillos prematrimoniales, dirigir a los jóvenes, pero claro esto van contra la libertad mal entendida. Saber no ocupa lugar.

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LA SEXUALIDAD COMO VALOR

El ser humano nace sexuado. A lo largo de la historia, este hecho ha sido considerado por los hombres como algo de gran importancia. Incluso se ha visto en la sexualidad algo misterioso y sagrado, que ha llevado a convertirlo en rito en un contexto religioso, por ejemplo, en los ritos de la iniciación sexual cuando se llegaba a la edad de la pubertad.

Sobre este transfondo, según las diversas culturas se ha concedido un valor diverso a la sexualidad. Algunas de estas culturas han radicalizado sus actitudes en dos direcciones opuestas: el puritanismo y el permisivismo. (Palmeral)

a) El puritanismo. Según esta actitud, los comportamientos sexuales aparecen como un rebajamiento del hombre: un mal. En las religiones dualistas o maniqueas -que consideran el bien y el mal como dos realidades opuestas- la actividad sexual viene vinculada al principio del mal, por considerar sólo el aspecto material de la sexualidad, la cual será mala, aunque necesaria para la transmisión de la vida. De ahí que los puros tengan que abstenerse de ella. El matrimonio se consideraba como una realidad desagradable, impura, aunque inevitable para la mayoría. En esta perspectiva, el sexo ocupa un importante lugar dentro de la moral y, fácilmente, se convierte en objeto de obsesión y de culpabilidad.

b) El permisivismo. Frente al puritanismo que despreciaba el valor de la sexualidad aparece una reacción -por otro lado, frecuente en nuestros días- que considera al sexo como una realidad excesivamente importante pues es fuente de placer. Según esta mentalidad -envuelta muchas veces con ropaje seudocientífico- cualquier actividad sexual es positiva, incluso cuando sea contra naturaleza, así se prescinde del sentido de falta en este terreno, y, por tanto, de culpa. Curiosamente, en esta actitud el sexo también ocupa un lugar preeminente en la moralidad, aunque sólo sea para condenar constantemente las "represiones sexuales".

En las dos actitudes extremas la raíz es la misma: la separación de personalidad y sexualidad. Nada hay en el hombre que sea solamente corporal o sólo espiritual. La sexualidad es algo que pertenece a la persona, que es la que está sexuada.


"A la verdad en el sexo radican las notas características que constituyen a las personas como hombres y mujeres en el plano biológico, psicológico y espiritual, teniendo así mucha parte en la evolución individual y en su inserción en la sociedad".

(S. C. para la Doctrina de la Fe, Persona humana, n. l).


El valor de la sexualidad vendrá de una doble vertiente: la vida y el amor. Por ella se transmite la vida, y el hombre y la mujer se comunican de una manera especial.

Nuevo libro de Luis Antonio de Villena

Nuevo libro de Luis Antonio de Villena


El poeta y ensayista recopila una selección del saber grecolatino en 'Biblioteca de clásicos para uso de modernos'


EFE - Madrid - 10/12/2008

El escritor Luis Antonio de Villena [ luis@luisantoniodevillena.es ], que ha recogido en una especie de "diccionario personal" el fértil mundo de la Antigüedad de griegos y latinos, ha confesado hoy su inquietud porque Rajoy o Zapatero nunca citan a Séneca o a Cicerón. "¡Quizás sea pudor para exhibir su inmensa cultura!", señala con sorna el poeta (Madrid, 1951), autor de un sugestivo título: Biblioteca de clásicos para uso de modernos, un encargo de la editorial Gredos, el sello más prestigioso sobre la literatura grecolatina.

El escritor Luis Antonio de Villena, que ha recogido en una especie de "diccionario personal" el fértil mundo de la Antigüedad de griegos y latinos, ha confesado hoy su inquietud porque Rajoy o Zapatero nunca citan a Séneca o a Cicerón. "¡Quizás sea pudor para exhibir su inmensa cultura!", señala con sorna el poeta (Madrid, 1951), autor de un sugestivo título: Biblioteca de clásicos para uso de modernos, un encargo de la editorial Gredos, el sello más prestigioso sobre la literatura grecolatina.

"El objetivo es suplir en lo posible la pérdida del estudio de los clásicos, incentivar la investigación de ese mundo, que es la base de toda la cultura occidental", explica el escritor, convencido de que sin esos clásicos "seríamos muy otra cosa de lo que somos. Ya de colegial, De Villena se interesaba por la Antigüedad, y ahora destaca la "genuina modernidad y ancho humanismo" de esos grecorromanos, cuya "gran pluralidad moral" recalca, que nos ayudaría a construir "un futuro más hedonista y feliz".

Época de libertad moral

"Entonces, quien quería suicidarse hasta recibía ayuda, y el caso más conocido es el de Séneca. La eutanasia, la libertad sexual, la libertad de religiones y de opciones funcionaron muy bien en la Antigüedad clásica, y es bueno saberlo", sostiene. Precisa que, si "en política no había libertad, porque sobre todo en Roma mandaba el Emperador, en moral sí la había, con muchas religiones hasta que irrumpió el cristianismo, rama herética del judaísmo que derivó en el ataque a los paganos, los otros, hasta la idea de unir Estado y religión".

De Villena cree que "se conocen poco los casos de mártires paganos", como cuando en la Alejandría del siglo IV d. C. un obispo muy bruto lanzó a la calle a una masa de cristianos, que mataron a la filósofa Hipatia sólo porque enseñaba neoplatonismo y matemáticas". Recuerda la "saña especial" de los cristianos contra Epicuro, porque enseñaba placer, "pero lo entendieron mal, porque él hablaba de una forma de vida, del placer como sentimiento oculto de la vida". "Solo vieron placer sexual a secas y se pusieron como energúmenos", explica de Villena, que reclama "el alma" de Platón.

Que los políticos lean a los griegos

En su opinión, "los modernos son los que mejor debieran conocer a los clásicos", y por eso le inquieta "la incultura de los políticos", a los que culpa del "gravísimo atraso" que sufre España en el terreno cultural. "Esperanza Aguirre está contentísima porque aprendió inglés y cree que con eso puede ir por el mundo como una viajera", recrimina guasón a la presidenta de la Comunidad de Madrid, entre otros gobernantes, a los que aconseja buscar fundamento en la Antigüedad y orientarse "leyendo a los griegos".

En su diccionario abundan los escritores, pero hay filósofos, historiadores, militares, políticos, poetas y dramaturgos, hasta más de medio centenar de nombres, desde el emperador Adriano, nacido el año 76 de nuestra era, hasta el poeta Virgilio, cuya llegada al mundo se sitúa en el año 70 a.C., aunque su lectura no requiere ni ése ni otro orden. El libro incluye otras entradas temáticas como "Biblioteca de Alejandría", "Biógrafos e Historiadores latinos", "Grafitos pompeyanos", "Mimos y pantomimas" y hasta un apartado sobre "Homosexualidad griega".

"Es curioso que los griegos antiguos consideraron la pederastia como una institución típicamente helénica", escribe, y recuerda que Heródoto en Los nueve libros de la Historia declaró que los persas copiaron a los griegos "las relaciones amorosas con muchachos". De Villena no duda de qué personajes se traería a la situación actual: a Platón y a Cicerón. "Los dos eran grandes escritores y pensadores y sería interesante verlos reaccionar, con sus distintas perspectivas, ante nuestro complicado y empobrecido mundo contemporáneo".

Porque la multiplicación de conocimientos, "el que uno invente el ordenador y el resto lo use sin saber cómo funciona", ha derivado -señala- en "una minoría cultural muy alta y una inmensa mayoría cada vez más inculta". "Un problema que va unido a la libertad -recalca-, a la capacidad de protestar, de rebelarse o hacer oposición, porque sin generar ideas, sin saberlas argumentar, defender, ni enriquecer, el resultado es estar sometido". "Y esto es lo que tenemos -concluye-, una democracia empobrecida en la que los ciudadanos no tienen capacidad de respuesta".



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