Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 7 de diciembre de 2008

Vall De Laguart (Marina Alta de Alicante)



Vall De Laguart (Marina Alta de Alicante)
La Vall de Laguart es un municipio formado por tres pueblos: Benimaurell (Poble Dalt), Fleix (Poble d`Enmig) y Campell (Poble Baix). Está situado en la comarca de Marina Alta, en un valle de una media de 500 metros de altitud entre dos majestuosas sierras: El Barranco del Infierno, cuyo sendero, de origen morisco, tiene un recorrido total de 14.5km y consta de 6.500 escalones de piedra bien conservados desde donde observar la fauna y la variedad de flora es una placentera obligación; y La Sierra del Cavall Verd, donde brotan sin descanso los manantiales y fuentes de aguas puras y cristalinas, entre las que cabe destacar la Font del Camusot, la Font del Reinós y la Font de Fontilles, que nace en el Sanatorio San Franciso de Borja. El valle disfruta de un clima mediterráneo típico, con una temperatura anual de 20º C, inviernos suaves y veranos calurosos con la brisa que sube por la montaña por las noches.

Qué visitar:
El nombre del valle proviene del árabe ``Al-Agwar´´: Las cuevas. Su historia empieza en el s. XIII cuando esta valle fue una zona de disputa y alzamientos entre el caudillo Al-Azraq y el rey de Aragón, Jaume I. Gracias a la apasionante historia que vivió el valle aún se pueden encontrar muchos vestigios de esa época: El Castillo de La Vall de Laguart, es un claro ejemplo, un elemento defensivo situado en la entrada del valle, declarado Bien de Interés Cultural, que en algún momento conformó un recinto fortificado; y la Torre de la Casota, un monumento declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, son los restos de un edificio de construcción militar que se encuadra entre finales del siglo XI y mediados del siglo XIII.

Qué hacer:
En esta zona de montaña, donde la naturaleza aun crece salvaje, es muy recomendable aprovechar los días para hacer excursiones visitando los pueblos marcados como Rutas Ecoturísticas o practicar deportes como ir en mountain bike, senderismo, escalada, montañismo, pelota valenciana, etc. A principios de mayo se celebra la Fireta Medieval, los habitantes se visten y decoran los pueblos al estilo medieval, siguiendo las costumbres propias de la época.

Gastronomía:
Basada en la cocina típica de montaña, cualquier época del año es buena para degustar la cocina de la Vall de Laguart. Destacan las cerezas de sabor dulce y exquisito que tienen Denominación de Origen.

Arte:
Gastón Castelló dirigió los cursillos del "Cercle de Vall de Laguart".

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".