Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 25 de febrero de 2011

Visita a la Casa Museo de Azorín de Mario Vargas Llosa.

Por Juan José Payá

¿Y por qué Azorín no tuvo descendencia?

El escritor Mario Vargas Llosa
El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, visitaba la Casa Museo Azorín una soleada mañana del verano de 1993. El autor de La ciudad y los perros buscaba, en la casa del escritor de Monóvar, los apuntes necesarios para confeccionar el discurso que, tres años después, peroraría en su ingreso en la Real Academia Española.

La visita ocupó varias horas. Pauta habitual en Vargas Llosa; escritor de curiosidad insaciable y de inquietudes infinitas. Y en aquella estancia, al eterno candidato al Nobel le entregaron la llave de un tesoro que abre la biblioteca de Azorín. Una exquisita colección de ejemplares que reúne a los intelectuales más influyentes del siglo XIX y XX. Pensadores y estudiosos españoles y extranjeros, con mucho francés, lengua que Azorín aprendió bajo su incesante actividad de lecturas en el exilio.

Y allí, entre todas aquellas toneladas de papel releídas y revisadas por Azorín, Mario Vargas Llosa aprendió a querer la figura de un artesano que mimaba y moldeaba las palabras con una sensibilidad asombrosa, llegando a deparar los textos más bellos y engalanados con los que se ha podido contemplar nuestra lengua.

Mario Vargas Llosa, conforme incrementaba su sed de conocimientos, acortaba en mayor medida los silencios protocolarios entre pregunta formulada y respuesta recibida. Y el director de la Casa Museo Azorín, José Payá, satisfacía la demanda cultural del periodista peruano con una cascada de datos, libros, reflexiones y conclusiones de otros trabajos bibliográficos.

En la comida, distintos comensales rodeaban una mesa repleta de diversos productos de la comarca del Bajo Vinalopó. Y en este círculo de comentarios, la mujer de Mario Vargas Llosa, desvela pegada al oído del director del museo uno de los secretos más preciados por todo reconocido escritor: “Que sepa usted, don José, que Mario siempre guarda un libro de Azorín en su mesilla de noche”.

De pronto, Vargas Llosa reclama la atención del director con un ademán de sus manos. El tono es pausado, requiriendo intimidad. Ambos llevaban unas cinco horas ininterrumpidas desgranando la vida y obra del escritor que acuñó la Generación del 98. ¿Una cuestión trivial? Mario Vargas Llosa pregunta bajo un susurro: “¿Por qué Azorín no tuvo descendencia?”.

La respuesta es única pese a que las malas lenguas multipliquen estas versiones. Azorín no tuvo hijos porque no pudo. Punto. Aunque a muchos les dé por decir que, debido a su obra tan prolífica, no tuviera tiempo para esas cosas. Lo que no es más que una mera estupidez, claro.

Don José expone a Mario Vargas Llosa los distintos argumentos de esta historia. Y el periodista peruano afirma, intercambia algunas impresiones y esboza una enigmática sonrisa, como el misterio que siempre envuelve a sus novelas, entre la realidad y la mentira.

Supuesto plagio de José Luis Ferris a José Ferrándiz Lozano

CRISTINA MARTÍNEZ/ Información.- 15 de febrero 2011. El escritor José Ferrándiz Lozano ha solicitado al Ayuntamiento de Monóvar que cese la distribución de la publicación que recoge las actas del Congreso Internacional Azorín periodista "por la existencia de plagio en una de sus ponencias". Este documento se refiere al artículo firmado por el escritor y profesor José Luis Ferris que, en teoría, recoge la ponencia con la que participó en dicho encuentro celebrado en abril de 2010.
Ese texto, que ocupa cerca de 16 páginas, incluye en cuatro de ellas el artículo que Ferrándiz Lozano firmó en la revista El Salt en 2005 bajo el título La Ruta de Don Quijote, un clásico de Azorín en el III centenario, con motivo de los cuatrocientos años de la edición de la obra de Cervantes y los cien de la del libro de Azorín.
El congreso sobre el autor monovero se celebró en abril de 2010, pero no fue hasta el pasado 20 de enero cuando las actas vieron la luz, en una edición que asumió el Ayuntamiento de Monóvar y que presentó en la Casa de Valencia de Madrid en el marco de Fitur. Fue poco después cuando el libro llegó a manos de Ferrándiz Lozano. "Hubo un momento en que yo reconocí mi estilo, me sonaba lo que estaba leyendo, entonces busqué entre lo publicado sobre ese tema en 2005 y encontré el artículo de El Salt".
Al confirmar este hecho, el subdirector de publicaciones del Instituto Gil-Albert, se lo comunicó a Ferris, precisamente director de publicaciones de este organismo, que tras comprobarlo reconoció desde el primer momento que había sido "un error al enviar el texto equivocado". Después de esta conversación, y de la comunicación al coordinador de la publicación y director del congreso, Miguel Ángel Lozano, Ferrándiz envió el pasado viernes al Ayuntamiento de Monóvar la petición de retirada del libro, documento que ayer por la mañana entró en el registro. "He pedido la retirada y la destrucción de la publicación para que en el futuro no haya problemas y se vuelva a distribuir", asegura el doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

LEER MÁS

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".