Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

jueves, 25 de diciembre de 2008

Santiago Moreno o la inmortalidad sentada


Poeta murciano que residió en Callosa del Segura (Alicante)
Nació SANTIAGO MORENO GRAU en Moratalla (Murcia ) el día 11 de agosto de 1911, su madre Desamparado Grau Guilló murió al darle a luz, lo que le debió suponer un sentimiento de culpa y de inexorable fortaleza mesiánica como quien recibe un extraño don. Estudia medio Bachiller en su primera juventud pero pronto ha de empezar a trabajar, pasó toda su juventud en Callosa de Segura. Trabajó en la explotación forestal de los montes de Huesca hasta su enfermedad, tenía 23 años, lo acoge su familia materna en Callosa de Segura apodados: «Los Velascos», y renace en él otro hombre, que se aprecie en su poesía de amargura ilimitada. Escribe Vicente Bautista Belda, página 29 de su ya referido libro En torno al poeta Santiago Moreno, que:

«A la muerte de su padre, que había contraído segundas nupcias de las cuales había nacido una niña deforme, Carmencita, Santiago se traslada con ella y con su madrastra María, a Callosa».

El médico Lucas lo trata con corrientes eléctricas. Escribe por la necesidad de mantener el movimiento de sus brazos. Lee todo lo que puede de la biblioteca particular del médico. Se casó con Gertrudis Romero y tuvo tres hijas. Gertrudis falleció en 1977. Se ganaba la vida como escribano en Callosa y apenas sacaba un duro al día. Durante la guerra civil fue administrativo en el Hospital de Sangre donde conoció al practicante Luis Pérez y a Francisco Salinas que se convirtió en «su venturoso escudero». Colabora con algunas revistas, en el año 1942 actúa en público en el local de Acción Católica, invitado por don Antonio Ballester, director del grupo teatral.

Por edad pertenece a la generación del 36 y al Grupo de la Vega Baja, regresó a Alcantarilla a finales del año de 1946, empleado en las oficinas de una fábrica, su provenir económico era prometedor, después de varias dolencias dejó la oficina a la espera de cobrar el Montepío y puso una frutería en uno de los

Santiago Moreno aparece incluido en Antología de la Poesía Alicantina actual (1940-1972) de Manuel Molina, Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial de la Excma. Diputación de Alicante, número 13, Alicante, 1973 con tres poemas de su primer libro y «Ciudad Celeste». Se recogen vicisitudes de su vida y publicaciones en el libro Literatura Alicantina de la posguerra (1940-1965), de Vicente Ramos, Manuel Asín, editor, Alicante, 1967.

Publicó dos libro de poemas: El amor en el paisaje, Colección Ifach, 1949 y Naturaleza en tránsito, Ediciones Ensayos, Madrid, 1953, prologado por José María Zugazaga.

Colaboró en diversas revistas literarias alicantinas: Intimidad Poética, Verbo, Ifach, Sigüenza, Bernia, en Identidad, en Radio Alicante y en presa alicantina y murciana.

Manuel Molina y Vicente Ramos, fueron en tren a Callosa a visitarlo, Manuel escribe una emotiva reseña de Santiago en la página 149 de su libro antológico ya referido, y además en el número de enero de 1964 de la revista Identidad:

«Hace más de un cuarto de siglo que nos encontramos con Santiago Moreno Grau en su Callosa adoptiva. Nos había llegado antes su verso que su voz, su gracia expresiva antes que su acento personal. Callosa de Segura acababa de vivir días de angustia lamida por el río de su nombre. En el barrio donde vivía el poeta –barrio bajo como correspondía a su profesión de pobre– la humedad todavía señalan su triste presencia y acentuaba el desamparo de aquel hombre sobre su carrito de inválidos. Pero toda era mínimo ante el valor moral de este ser, la fortaleza de su espíritu estremecido de bondad, la pureza de sus sentimientos y la altura de su fe, su fe que hacía el milagro de convertir aquel arroyo de penas, en un canto de amor y de amistas».

Vicente Ramos, en la página 88 de su libro Literatura Alicantina de la Posguerra (1940-1965), Escribe al comentar anécdotas sobre la publicación del libro El amor en el paisaje, con el que se inauguró el nacimiento de la colección Ifach, que dirigían precisamente Vicente y Molina, impresa por Gráficas Gutenberg de Alicante, que nació tras la ruptura en 1947 con Verbo que dirigía el valenciano José Albi, Además dirigieron un «Boletín Informativo de las Ediciones Ifach», primer número marzo-abril de 1949 hasta el verano de 1950. Así como el boletín de poesía ISO (Instituto Social Obrero), del sacerdote Alejo García Sánchez. Vicente escribió también un artículo homenaje sobre Santiago en la revista Identidad, en el número de enero de 1964, titulado: «El poeta de la Ciudad Celeste», que al comentar el libro El amor en el paisaje, escribe:

«Santiago Moreno se incendia en el propio fuego de su íntima realidad viviente. No es la hora del sueño; se abisma, lúcido, en los fondos secretos de su origen. Pregunta y lucha. Y cuando alcanza la victoria, ésta es, de nuevo, palabra: revelación grave, quemante, firme, alucinada ».



El amor en el paisaje, es hoy en día un libro valioso para bibliógrafos, está precedido por un retrato a pluma del pintor alcoyano Miguel Abad Miró, ya referenciado en Notas. Preside al libro El amor en el paisaje una breve autocrítica del autor y un poema de la poetisa chilena Stella Corvalán con la que mantenía correspondencia. Cierra el libro poemas homenajes de Lucio Ballesteros, Juan Valls Jordá, Francisco Salinas, Manuel Molina y Vicente Ramos.

«Santiago era ya por aquel tiempo -1948- el amigo hermano, un norte de bondad, fuego de acrisoladas virtudes y bálsamo de confraternidades, mágico centro de un extenso grupo de amigos, que, de vez en cuando, se reunía en Alicante o en Alcantarilla, lugar de su residencia. Todos los componentes escuchábamos con deleite la amorosa ascensión de sus palabras, que nos hacía soñar cielos de ternura. La máxima pureza humana, el mayor y más fecundo y más generoso sentimiento de hermandad nos conmovía y ganaba a todos cuantos gozamos de aquellas íntimas, sencillas y hondas asambleas de amical amor y poesía».



El escritor alicantino Mariano Sánchez Soler, considera a Santiago como una firma emblemática de la poesía en La ciudad transparente: Alicante 2003, obra que puede ser consultad en las páginas web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, escribe al evocar la revista "Ifach", que:

«Ifach además rompió fronteras. A través de Santiago Moreno Grau mantuvo correspondencia poética con las chilenas (sic) Juana de Ibarbourou [uruguaya] y Stella Corvalán [chilena] (Perfiles de Argentina), relacionadas con el Grupo de Amigos de la Poesía de Alicante, una tertulia literaria en la que se daban cita aquellos decididos poetas que buscaban la belleza en una ciudad aún sumergida en la dura posguerra. Y en esa búsqueda, desde las páginas del «anejo» de I.S.O. aquellos escritores recordaron a Gabriel Miró en el decimonoveno aniversario de su muerte…».

A este recuento de jóvenes autores que publicaron en Ifach es preciso añadir los nombres de Lucio Ballesteros (Poema), Manuel Gutiérrez de la Fuente (El trigo joven), Antonio Oliver (Elegía a Gabriel Miró) y Julián Andúgar, que sería senador socialista por Alicante en las primeras elecciones democráticas.

Santiago hizo una autocrítica para su libro "El amor en el paisaje" (1949), que era su primer libro y podía ser el último, y escribió: «No tengo vocación literaria; me gusta, sí, vivir la poesía e intento a veces expresarla porque me hiere dentro».

IR A OTRA VERSION DE LA BIOGRAFÍA
Mayo en recompensa

He abierto al sol de mayo y primavera
la puerta del reencuentro con la espiga
del grano frumentario y porque diga
su voz el tanto fruto a quien espera.

La rueda bajo el caño va ligera
girando por caída de agua amiga,
destellos de voz fresca y sin fatiga,
traída para el pan y harina entera.

Postrera la naranja, ya el ciruelo
se humilla de rosario en carne y tensa
sus ramas como el arco en su defensa
por ver que no se quiebren en su celo.

Cuán mayo en esta tierra y cuánto vuelo
del ansia golondrina en recompensa.

José Payá Nicolau (2003)

Nota. No tenemos biografía de este autor alicantino, nacido en Muro de Alcoy en 1937. Si alguien la concone ruego me la envía: ramon.fernandez@ono.com

Es una vergüenza humanitaria lo que está pasando en Colombia

Es una vergüenza humanitaria lo que está pasando en Colombia. Nadie puede entender ni aimilar que haya más de 3.000 secuestrados por la FARC-EP, (Fuerzas terroristas-narcos), bandoleros en la selva, quien les alimentan, quién le sustenta...y por qué. Esto no lo entiende nadie en Europa. Cómo es posible que las Naciones Unidas estén callados y no hagan nada por liberar a este país del secuestro de las FARC. Evidentemente estos secuestros son su escudo de protección, un escudo anti FARC. Pero algo se podrá hacer.
En España los colombianos tiene fama de narcotraficantes y de gente pendenciera, ladrones, pero no se puede meter a todos en el mismo saco, hay gente honrada que trabaja y sale adelante trabajando como puede. ¿Qué necesita Colombia? Sin duda un cambio de actitud, un cambio estructural en su forma de pensar ideológica, menos machismo y más civilización, más cultura, la idea filosófica sería ¿Qué puedo yo hacer por Colombia y no qué puede hacer Colombia por mí? La naciones las levantan los pueblos no los políticos. Colombia es una herida sangrante en hispanoamérica, los narcos están hundiendo a un lindo país. Millones de turistas estarían dispuesto a viajar a ese país si las cosas internas se arreglaran, si fuera seguro, si no hubiera miedo al secuestro, con lo que ganarían muchos millones de Dólares y Euros, y aumentaria su renta per cápita. Como pasa en Cuba en Cancún o en el Caribe.
El falso orgullo de las FARC tiene secuestrado no a 3.00O personas, sino a toda Colombia. Un verdadera pena. Nadie sabe por qué luchan las FARC, simplemente son una banda de vagos que no quieren trabajar sino vivir de las armas.

"En un escueto comunicado del pasado 18 de Diciembre, las autodenominadas FARC-EP [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo] anunciaron la designación del “comandante” Pablo Catatumbo como nuevo elemento de la comisión que se encargaría de llevar a término un canje de algunos de los más de tres mil secuestrados que tienen en su poder, por un numeroso grupo de guerrilleros presos en las cárceles colombianas".

Alpujarra Almeriense



Al amparo de Sierra Nevada, con sus pequeños pueblos blancos moteando el paisaje, se extiende la Alpujarra Almeriense, la tierra que los moriscos abandonaron sólo bajo la imposición de las armas.

* Ruta de la Sierra de Gádor al Río Nacimiento: Un paseo por la zona más oriental de La Alpujarra, desde las estribaciones de la Sierra de Gádor hasta las orillas del río Nacimiento.
El recorrido parte de Alhama de Almería, población erigida como un mirador dominando el valle del río Andarax desde el agreste paisaje de la Sierra de Gádor, sólo interrumpido por el verdor de los parrales.

* Ruta del Andarax a Sierra Nevada: El Parque Natural de Sierra Nevada es el escenariode este itinerario que arranca a orillas del río Andarax, en la pequeña población de Instinción.
Bajo la sombra de inmensos eucaliptos, en la ribera del Andarax, se encuentra Rágol. Un tranquilo pueblo blanco de aire morisco presidido por su iglesia mudéjar, conocido por sus uvas y pasas.

Estas rutas que nos propone la Diputación Almería, coinciaden con la ruta que nos propone el Ministerio de Fomento denominada "Las Alpujarras almerienses" cuyo itinerario que desde Almería, discurre por Benahadux, Gádor, Alhama de Almería, Rágol hasta Laujar de Andarax.

La Alpujarra almeriense es absolutamente un contraste al lado Alpujarra granadina; el paisaje aqui en Almeria es asombroso diferente, más árido con muchas áreas de la tierra fértil verde debido a la abundancia de agua. La fuente de la Río Andarax se puede encontrar en Laujar de Andarax. Aún hoy en la Alpujarra almeriense se pueden ver pueblos del más puro sabor árabe, con calles estrechas y empinadas, colgados de las laderas montañosas.

Alpujarra almeriense is quite a contrast compaired with Alpujarra granadina; the landscape here in Almeria is amazingly different, more arid with many areas of green fertile land due to abundance of water. The source of the river Rio Andarax is at Laujar de Andarax. Also these Alpujarra towns are of purest Arab flavour with their narrow streets sleepily hanging against mountainous slopes.

Alhama de Almería lugar de entrada a la Alpujarra almeriense. Esta villa orgulloso de provincia de Almeria está relacionado con el agua, bien por la utilidad medicinal en los baños, bien para su aprovechamiento en la agricultura. Restos de los Baños Arabes se Paisaje de Alpujarra en Almeriaconservan actual en Hotel Balneario de San Nicolás. En el Cerro de la Cruz está la fortaleza nazarí de los Castillejos, con línea visual directa con las fortalezas de Marchena y el Castillo de Mondújar.

Alhama de Almeria is the town of entrance to Alpujarra almeriense. This proud village in the province of almeria is related to water, either for its medicinal uses in thermal baths or for its agriculture. Arab type baths are conserved in the present Hotel Balneario of San Nicholas. Visiting the hill de la Cruz, there are remains of Nazarí fortress Castillejos to be seen which is in direct line of sight with the fortress of Marchena and the Castle of Mondújar.

Laujar de Andarax este a frente a la Sierra de Gádor y en las estribaciones de Sierra Nevada, aparece en la ruta de la naranja y la uva. Esta fue la villa elegida por Boabdil, el último rey nazarí de kalifat de Granada, para establecer su residencia antes de partir para el exilio a África. Dentro del núcleo de población se encuentra un enorme lienzo de muralla de mampostería y cinco torres.

Laujar de Andarax is situated to the north of the mountain range of Gádor and in the foothills of the Sierra Nevada, on the route of the oranges and grapes. Boabdil, the last Nazarí king of the kalifat of Granada, established his residence here before deciding for exile to Africa. Within the center of the town there is much left of a masonary defending wall with five towers.

La Rambla de Paterna y el río de Bayárcal llegando a la provincia de Granada. Se llamó Uxixar de Albacete que viene a significar llanura, un el enclave en el que se situa hace honor a su nombre. Debido a su inaccesibilidad alrededor Ugíjar quedó como un reducto musulmán en las Alpujarras. Aún se pueden ver restos del que fue uno de los más importante castillos, el Castillo de los Escariantes, de las Alpujarras. Contaba este castillo con un aljibe de grandes dimensiones y ha aparecido en él Valle Alpujarras de Almeriacerámica que demuestra la ocupación del castillo desde los primeros tiempos de la presencia árabe en la península Ibérico. Podemos visitar también la Ermita de San Antón, la Iglesia de Nuestra Señora del Martirio, el Pozo de la Virgen o la Fuente del Arca. En dirección Cherin y Laroles, capital del municipio de Nevada, integrada dentro del Puerto de la Ragua, un estación de esquí.

The Rambla of Paterna and the river of Bayárcal is the borderline to the province of Granada. It was called Uxixar de Albacete, meaning Llanura or enclosure of honour. Due to its inaccessibility this area around Ugíjar retained a Muslim redoubt in the Alpujarras. Remains can still be seen of one of the most important castles of the Alpujarras, the castle of Escariantes. To the east of this castle a very large rain tank of ceramic demonstrates the function of the castle from the first times of the Arab presence in the Iberico Peninsula. The Hermitage of San Antón, the Church of our lady of Martyrdom, the Well of our Virgin or the fountain of the Ark of the covenant, are places to visit. Via Cherin and Laroles, capital of the municipality of Nevada, is the pass of Puerto de la Ragua where one finds a ski resort.

"¡Valle de Almeria! ¡Haga Dios que jamás me vea privado de tí! Cuando te veo vibro, como vibra al ser blandida una espada de la India"; el autor Ibn Safar.

"Valley of Almeria! God who I may never see in private! When I see you I vibrate like the brandished being by a blade of an Indian sword"; author Ibn Safar.


Laujar de Andarax:
Está situado a 921 m. de altitud, es la capital de la Alpujarra Almeriense. Se encuentra entre Fondón (4 Km.) y Alcolea (8 Km.), a 58 Km. de Guadix, 69 Km. de Almería, 78 Km. de Lanjarón, 120 Km. de Granada y 179 Km. de Málaga. A sus habitantes se les denominan Laujareños.

Su nombre procede de "Andaraj el Viejo" que se dieron los árabes cuando invadieron la Alpujarra, y significa "Era de la Vida", y "El Viejo" se lo agregaron por los muchos años que hacía de su fundación. Fue la corte de numerosos reyes árabes. En 1489 "El Zagal" el último rey de la Almería musulmana, entregó las ciudades de Baza, Guadix y Almería a los Reyes Católicos. Tras la reconquista de Granada en 1492, Boabdil residió en Laujar como señor de la Alpujarra, antes de pasar a África, tras su expulsión por parte de los Reyes Católicos, por lo que fue la última capital del Reino de Granada, y por lo tanto, del Al-Andalus. Aquí fallecieron la última sultana de Granada, Moraima, y Aben Humeya (Fernando de Válor, cristiano convertido a la religión musulmana), cabecilla del levantamiento morisco contra Felipe II en las Alpujarras, y que fue asesinado por Aben Aboo, uno de sus oficiales. En 1877 nació Francisco Villaespesa, el más universal de los poetas almerienses.

Su principal atractivo turístico es el nacimiento del río Andarax.

Berja

Berja, de posible fundación ibérica o fenicia, es, sin duda, la Vergis de la Bética romana. Muchos son los testimonios de la dominación romana conservados en Berja, sobresaliendo las ruinas de Villa-Vieja; restos de una anfiteatro y de un acueducto; y pavimentos de mosaicos de igual factura que los encontramos en las ciudades de Pompeya y Herculano.

Con la llegada de San Tesifón (siglo I) comienza la época paleocristiana de Berja. De entonces nos han llegado monedas, cruces y, sobre todo, un soberbio sarcófago encontrado en la barriada de Alcaudique, único en su género, que fue cedido al Museo Arqueológico Nacional, donde aún se puede admirar, existiendo una reproducción del mismo en el Museo de Almería.

Desde el paraje de Villa-Vieja, los antiguos pobladores se fueron extendiendo por la vega, después que un terremoto destruyese la antigua ciudad en el siglo V. Uno de estos núcleos de población, el de Berja, fue el que prevaleció y vino a dar nombre definitivo a la Villa de Berja.

Tras ser conquistada Berja por los árabes, éstos construyeron una Alcazaba aprovechando el antiguo recinto amurallado de los romanos, y se convirtió en la <> musulmana, siendo una de las 12 <> en que los árabes dividieron la Alpujarra. De esta etapa se conservan unos baños en una finca particular del barrio de Benejí. Tomada por los Cristinanos en el año 1.489 al mismo tiempo que la reconquista del Reino de Granada, fue cedida por los Reyes Católicos al Rey Boabdil el Chico, quien al poco tiempo antes de marcharse definitivamente para Africa, la vendió junto a otros lugares y tierras del Andarax al rey Fernando el Católico.

La llegada de los nuevos pobladores cristianos y el roce con los moriscos crearon una dificil situación, al no cumplirse las Capitulaciones pactadas, culminando con la rebelión de los moriscos en las Navidades de 1.568, y costando a la ciudad abundantes pérdidas de vidas humanas. Una vez sofocada la sublevación, Berja quedó prácticamente despoblada, salvo algunos destacamentos militares, siendo repoblada por el comisario Gaspar de Avila con unos 200 vecinos de en los cinco lugares o pagos que comprendía entonces la ciudad: Capileria, Pago, Julbina, Benejí y Alcaudique.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".