Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

martes, 7 de octubre de 2008

Viaje a España de Jorge Gómez Jímenez, director de LETRALIA

Muchos son los favores que yo le debo a Jorge Gómez, director de la revista LETRALIA de Venezuela. Es muy curioso conocer el viaje que hizo a España que aquí recojo de su página: http://jorgeletralia.blogsome.com/.
...........................
TEXTO DE JORGE GÓMEZ
Madrid me recibió con los bares abiertos. La noche del lunes se aparecieron Doménico Chiappe y Linda, su esposa, por la Casa de América, y nos abdujeron a Thea Pitman, Claire Taylor, Héctor Perea, Consuelo Triviño y a mí. A Doménico ya lo conocía de cuando estaba aún en Venezuela, aunque sólo por teléfono. Al rato se aparecieron Juan Carlos Chirinos (con camisa anaranjada) y Pablo Sánchez, de Conocer al Autor, con quien voy a grabar un video dentro de un rato para algo que ya les contaré. Fue una agradable noche en que las hordas venecas aprovechamos de promover nuestro país hablándole a los extranjeros de arepas y fines de semana en Choroní. Quise decir a los otros extranjeros, pues aquí casi todos lo somos.

La velada fue en La Bardemcilla, un bar de Javier Bardem y su familia en el llamado barrio gay de Madrid, de cuya actividad nocturna ya me habían hablado. En los baños del sitio, que por supuesto es frecuentado por miríadas de fans del protagonista de El amor en los tiempos del cólera y tanta otra buena película, han dispuesto muy amablemente una caja de tizas para que los visitantes rayen las paredes. Ahí dejé lo mío, una frase de algo que estoy escribiendo. Linda reportó que en el baño de damas uno de los grafitis dice: “Javier, somos Fulana y Sutana y queremos tener un hijo tuyo”.



Celebridades

Con Consuelo Triviño

Cuando uno viene a estos encuentros una de las cosas más interesantes que puede hacer es conocer celebridades. Claro, entendiendo por celebridades toda esa gente cuyo trabajo vienes admirando desde hace años.

En la foto de arriba estoy con Consuelo Triviño, quien hoy estuvo hablando del Rinconete del Cervantes, un recurso de orientación para el navegante que ya lleva sus buenos diez años en línea. Además de ser una competente profesional y una mujer de carácter muy dulce, Consuelo es una excelente novelista cuya La semilla de la ira fue bien tratada por la non sancta lengua de Harold Alvarado Tenorio en Letralia 188:

Una auténtica novela de época, deliciosa en su ritmo lento y circular; una obra de arte tejida con esmero a partir de las investigaciones que la novelista ha realizado durante los más de veinte años que lleva viviendo en España, luego que en Colombia le fuera negada la sal y el agua en varias de las universidades donde quiso prestar su concurso.

La foto fue tomada por otra celebridad, Héctor Perea, quien presenta su libro La vía digital mientras escribo esta nota.

Otra celebridad, aquí abajo, para cerrar la nota: Joaquín María Aguirre, editor de Espéculo, publicación que nunca me canso de recomendar. De hecho, Joaco me recordó ayer que llevo diez años recomendándola, pues en 1998 fue incluida en “Las cinco mejores revistas literarias en Internet”, una especie de ranking que hicimos entonces con la ayuda de nuestros lectores.

Con Joaquín coincidíamos ayer, en dos sitios distintos —él ante el público y yo en la entrevista que me hizo Radio Nacional de España—, sobre el absurdo del tópico según el cual los textos que se publican en Internet deben ser breves. ¡Pardiez!, gritábamos ayer casi al unísono. En el único medio donde no tenemos restricciones de espacio, ¿vamos a publicar píldoras? Que la información corra libre y que la lea quien quiera.

La foto es de Marta Sanuy, quien, oh casualidad, acaba de sentárseme al lado.

Con Joaquín María Aguirre
16/09/2008
Guardado en Siendo un escritor



La llegada

Llegando a Madrid

Los días previos al viaje me regalaron algún estrés. Por cronopio, he de decirlo. Se me ocurrió llamar a la Embajada de Francia para preguntar si necesitaba alguna documentación especial para entrar al país, pues mi vuelo hacía escala en París. Allí me dijeron que tenía que conseguir un seguro médico internacional, pero que llamara a la Embajada de España, mi destino final, porque “ahí son más estrictos, ahí te devuelven si no tienes el seguro”. En la Embajada de España no sirve ningún teléfono, y en el único que me permitió comunicarme me dijeron que llamara al Consulado. La misma historia, el teléfono del Consulado te pasea por una serie de grabaciones hasta que por un milagro consigues lo que buscas: una voz grabada que te dice que tienes que conseguir el seguro, 500 euros (o certificación bancaria de que los posees), invitación en original y reserva de hotel, ambos papeles sellados por el cuerpo de policía de la ciudad a donde vas. Cosas así.

Afortunadamente en un destello de cronopio despabilado me fui a la agencia de viajes de unos amigos. Ahí me dijeron: todo eso es para asustarte, ellos se previenen de que vayas allá a quedarte de ilegal. Revisaron la invitación y la reserva del hotel (que no traían sello de cuerpo de policía alguno), el pasaje y el pasaporte, y me tranquilizaron: puedes viajar sin problemas. Y ciertamente, mi documentación fue revisada en Maiquetía por un guardia nacional y en el Charles de Gaulle por un funcionario no demasiado inquisitivo. En Barajas ni siquiera se dieron cuenta de mi presencia.

Y bien, aqui estoy. La foto de arriba es de mis primeros diez minutos en España.
Guardado en Siendo un escritor
Nadie ha escrito aún acerca de esta nota. ¿Quieres hacerlo?

Madrid

En unas horas vuelo a Madrid para participar en el I Encuentro Internacional de Revistas Digitales Culturales “Dos orillas y un océano digital”. Será una grata experiencia estrechar allí la mano de gente por la que durante años he sentido admiración, y con la que incluso en ciertos casos he coincidido en alguna que otra actividad a través de Internet.

Aquellos de ustedes que estén por estos días en la capital española, pueden acercarse a la Casa de América el lunes y martes, pero si la distancia o cualquier otra razón se los impide, siempre pueden seguir las incidencias del encuentro a través del canal digital envivoahora.tv. Igualmente, el lunes a las 11:30 estaré en el programa 180º de Radio 3, donde seré entrevistado junto con Federico Álvarez Arregui y Elena Medel, programa que pueden oír en vivo o descargar. Estaré en Madrid hasta el viernes, con los ojos muy abiertos y, para los amigos, el correo dispuesto.

Llevo conmigo un texto sobre el trabajo del editor, del que no les daré mayores detalles hasta mi regreso, y la edición 195 de Letralia lista para subir. Tan lista está que anoche dudé si subirla o llevarla conmigo. Pero como nunca se sabe cuándo puede suscitarse una noticia de portada, he optado por la paciencia.

Así que allá nos vemos. Salud a todos.
13/09/2008
Guardado en Siendo un escritor
Ya hay 3 notas acerca de esta nota. ¿Quieres agregar otra?

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".