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miércoles, 3 de diciembre de 2008

Valle del Xaló o Jalón (Alicante)

Xaló (Jalón en valenciano) da nombre a un valle que comprende también el municipio de Llíber. El territorio acogió a diversas culturas prehistóricas que dejaron su huella en puntos como la Cova de les Meravelles y las cumbres de la Solana. Destacan les Pintures Rupestres levantinas del "barranc del Mançano". Tampoco faltan vestigios de la época romana. El valle de Xaló está situado en el curso medio del Río (barranco) Gorgos, que en este tramo recibe el nombre de río Xaló. Comprende el área situada entre la confluencia de los barrancos de Castell de Castells y Malafí, en el Pla de Petracos, y el estrechamiento del valle después del Pla de Llíber; a partir de aquí se llamará Gorgos. Este tramo es el único que lleva agua prácticamente todo el año, alimentándose por la derecha con los afluentes-barrancos de Galistero, Almandic, Fondo del Baró-Masserof y Cadiretes, además de otros de menor relevancia, como los de la izquierda. La importancia de esta zona radica en su situación geográfica estratégica, respecto a las vías de comunicación naturales, tanto desde las comarcas interiores del curso alto del río Seréis, el Alcoià y el Comptat al oeste, hacia el litoral al este. Como a los valles paralelos del río Girona al norte y el barranco del Garx -Algar-Guadalest, al sur. La situación geográfica estratégica, la disponibilidad de recursos hídricos relativamente abundantes, y la existencia de numerosos abrigos rocosos y cuevas producidas por la erosión cárstica. De las calcáreas predominantes en la composición de los sedimentos que forman nuestras montañas, han ocasionado que el valle estuviera habitado por los humanos, al menos desde el Paleolítico Superior. Los restos más antiguos se localizan en la Coveta de la Penya Rota (T. M. Llíber), estimándose que los niveles más fondos estudiados en el Solutrià tienen una antigüedad de unos 15.000 a 20.000 años sin llegar al final de su registro arqueológico que seguramente rebajará considerablemente su cronología. También se encuentran indicios de la existencia de niveles arqueológicos del Paleolítico Superior en otros yacimientos como la Font de la Mata (T. T. de Benigembla), al aire libre, o en la Cueva de les Maravelles (T. M. Xaló), entre otros, donde se registran también materiales arqueológico del Mesolítico, de hace unos 12.000 y 7.000 años, que servirán como nexo de unión con uno de los cambios más radicales e importantes para la Historia humana, el Neolítico. De esta época son las primeras representaciones artísticas rupestres que en el valle se encuentran en el interesantísimo Abrigo del Tío Mançano (T. M. Xaló), donde se localizan un conjunto de pinturas rupestres de estilo levantino, con representaciones naturalista de animales (cabras, ciervos) y humanas con complejas escenas interpretadas como danzas de cazadores, vestidos con arcos y flechas, en actitud de marcha o danza, entre otros motivos y figuras. También de estilo levantino son las pinturas rupestres próximas del el abrigo de la Tía Isabel (T. M. Benissa) y las del Barranco de Galistero (T. M. Benigembla). El neolítico representa el cambio de una sociedad recolectora-depredadora a una sociedad agrícola-ramadera, sustituyendo paulatinamente el utillage industrial Paleolítico por uno nuevo adaptado a la nueva economía y necesidades, a sí aparecen las cerámicas y la piedra pulida, además de una concepción ideológica nueva que nos llevará a la espiral cultural que nos rodea. De esta etapa cultural, la Cueva de les Maravelles, donde se documentan los niveles arqueológicos más importantes. Aquí se encuentra un fragmento de cerámica hecha a mano decorada con motivos en zigzag de color rojo, se trata posiblemente de la más antigua conocida de la Península Ibérica. También se han encontrado indicios de niveles neolíticos en el abrigo del Tío Mançano. La culminación de esta etapa cultural se produce en el Eneolítico, hace unos 4.500 y 3.500 años, que se caracteriza por una mayor complejidad de la vida material (aparición de las primeras metalúrgicas), e incluso espiritual con la aparición de los primeros entierros, digamos organizados. Se encuentran en cuevas, inhumándose con complejos ajuares, que comportan una ideología nueva sobre la muerte. Se han localizado entierros de este tipo en la Coveta de la Penya Rota, la Penya de les Arbones (T. M. Parcent), Banc de les Coves (T. M. Alcanalí) entre otras. Durante esta época se desarrollará un nuevo tipo de arte rupestre, el Arte Rupestre Esquemático, del que en el Banc de les Coves existe una representación antropomorfa, un único cruciforme. Aunque en la Serra del Ferrer, cerca del Pas dels Bandolers, se localiza uno de los conjuntos más interesantes de este Arte, Sa Cova de ses Lletres (T. M. de Tàrbena). Hace unos 3.500 años en la llamada Edad de Bronce, los acontecimientos sociales y económicos producen la aparición del primer urbanismo, localizándose los hábitats ya fuera de las cuevas y abrigos, en las cimas de los pequeños altos y colinas, denotándose una preocupación por la defensa de los núcleos, que se traduce en la construcción de murallas defensivas y el aprovechamiento de los acantilados. Así, contamos con algunos de estos poblados, Els Pouets de Gata (T. M. Llíber), La Devesa (T. M. Xaló), Morret del Tío Mançano (T. M. Xaló), entre muchos otros. Este tipo cultural perdurará hasta la llegada de los hombres comerciantes del este mediterráneo, griegos y fenicios principalmente, hace unos 2.700 años, que comportarán unas nuevas y revolucionarias innovaciones culturales y materiales, la metalurgia del hierro, el torno rápido del alfarero, el alfabeto para escribir por primera vez, y una nueva concepción ideológico-religiosa que cristalizará en lo que podemos llamar la primera Civilización, la Cultura Ibérica, que en nuestro valle ha dejado sus restos en los poblados del Marge Llarg (T. M. Xaló), el castillo de Aixa (T. M. Xaló) o Sierra de Bernia (T. M. Xaló), por ejemplo. Este tipo de vida será eliminado por la entrada de un nuevo elemento decisivo, el mundo romano, con sus legiones que liquidarán este modo de vida independiente y particular durante la II Guerra Púnica, integrándose el valle y sus habitantes, hace unos 2.000 años, en la vorágine de la historia escrita. El dominio árabe duró más de quinientos años, desde el principio del siglo XVII. De esta época son el castillo de Aixa del que quedan restos en la cima de la Solana y el de la sierra de Bernia del que no quedan vestigios (más arriba del "fort" del siglo XVI). Cada castillo dominaba un término castral y la población se repartía en numerosas alquerías cuyos nombres han perdurado en la toponimia de las partidas rurales: Cau, Cuta, Murta, Benibrai, etc.). Hacia 1.244 el rey Jaime I conquistó estas tierras y fueron incorporadas al reino cristiano de Valencia aunque continuaron poblándolas mudéjares hasta que fueron expulsados en 1.609. En 1.610 la Vall de Xaló fue repoblada con payeses mallorquines. Durante siglos "la pasa" fue la base de la economía local. En 1860 Xaló contaba con 3.318 habitantes (su censo más elevado), pero la falta de recursos obligó a la población a emigrar, primero a Argelia y desde 1889 a la República Argentina. Actualmente el municipio cuenta con unos 2.000 habitantes.
"Años y Leguas" de Gabriel Miró nos habla de algunos pueblos de este Valle, como Parcet o Alcalali.

Para Ibarra, Educación para la Ciudadanía en inglés es un disparate.

El presidente de Extremadura, hasta 2007, durante 24 años, se sincera acerca de sus preferencias políticas y muestra su predilección por la secretaria de Organización del PSOE.

F. A. "Rompiendo cristales", es la biografía de un político sin colorantes ni conservantes, el retrato de un hombre atávicamente leal a su tierra, sus orígenes.
El periodista le hizo una pregunta muy interesante para nosotros:
"...-Como profesional del ramo, ¿Qué le parece que Educación para la Ciudadanía se imparta en inglés?
-Es un disparate. Camps, igual que Esperanza Aguirre, pretende hacer lo mismo que el bienio negro en la II República: desmontar por vías espúreas toda la legislación progresista anterior. Camps confunde el pecado y la ley. En su casa un señor puede enseñar lo que quiera, pero a Camps hay que recordarle que no hemos nacido para vivir en familia sino en sociedad".
.......................COMENTARIOS...............
El muy honorable Francisco Camps, respondería muy rápidamente, "no me interesa la opinión de ese señor de Extremadura". Nunca reconocerá que es un fracaso de ley. Que se puede dar en el furo, desde luego, sine mabrgo, hay que empeza primero por eneñar a los peques, o a pagar profesores nativos de inglés a los peques, porque los están pagando los padres en Academias privadas. Pregunta parlamentaria, ¿por qué no se subvenciona las clases en inglés que pagas muchos padres a las Academias privadas de inglés. Respouesta, estos padres pueden pagarlas, y además en evoluntario.
Luego la ley entrará en una moratoria, y no se dirá nada en Canal 9, para que parezca que se sigue dando las clases. Lo más eficaz en políica en dormir la notica, callarla, que no salga en la tele, los peródicos no importan, porque casi no los lee nadie, o pocos votantes, o no los suficientes para inquietar.
Ya lo dijo Costas, que 10.000 manifestantes no presesentan casi nada, con relación son los cinco mullones de la cominudad valenciana (esto sí que es cara y cinismo), a pero sí son suficientes para colapsar los tres aeropuertos de la comunidad que nos han enseñado los thailandeses. Esto puede ser tomado como subersivo, evidentemente que es lo es, y es que es la única salida que se les dan o deja a los padres y profesores que han de dar esta asignatura en un idioma no oficial de la comunidad. Pero tranquilos que la sangre no llegará a las terminales porque para eso están los sindictos paralelos, para disualirlos, si todo esto está controlado. Cuando lleguen las elecciones autonómicas todo serán promesas que luego no se cumple, engaños nada más.
Pregunta parlamentaria para el PSOE de las Cortes Valencianas. ¿Señor Camps, usdes habla inglés?
Camps pasará a la historia como "Camps, El Inglés"

El desastre de las Autonomías en España

La Transción nos trajo unas cosas buenas y otras no tan buenas o desastrosas. Entre las buenas cabe destacar la conciliación nacional, la democracia y el pluralismo político, entre las desatrosas o malas, son la Autonomías, que son 17 reinos Taifas, más dos gobiernos autonómicos o desmebramiento del territorio nacional hasta consecuancias que no sabemos a donde llegarán. Fue una forma encubierta de la independencias o segregaciones de territorios, ya anunciadas en el cantonalismo deespues de la I República. Sobre todo pedidas históricamente por el País Vasco y Cataluña desde el desastre del 98. Pero para compesar a las demás regiones se le concedio la Autonomías o lo que es lo mismo Federalismo encubierto. Las Autonomías nos llevan a los Estados Federales, a la lenta pero cierta pérdida de la Unidad de España y poder del gobierno central, que de tanto pactar no sé qué más competencias les puede dar. No me olvido de Canarias ni Baleares, que separadas por la distancia y el mar, tienden también al nacionalismo y se quedan ciegas llorando y mirándose el ombligo. Jamás hacen autocrítica, jamás se equivocan, los culpables son siempre los del gobierno central bien porque no les dan más euros o más competencias. Y luego la sangría de la financiación atonóminca.

Tras una treintena de años del Estado de las Autonomías vemos que son sangrantes e insostenibles, se llevan el 60% de los impuestos. Probelmas de autofinanciación, salvo que tenga ya un sistema direnciador como el País Vasco. Y para qué sirven sino para separar, para fortalecer el nacionalismo, para colocar a los hijos, a las esposas y a los amigos, para entorbar decisiones centrales, repetir las legislaciones, y fomentar, sobre todo, la desigualdad entre nacionalidades o regiones. Son instituciones descentralizadoras, tendentes al pesebre, al gasto sin desmesura y al amiguismo y al hermanismo, caso de Analucía, o adoptar el inglés en la asignatura de Educación para la Ciudanía en Valencia, como una forma de desobediencia al gobierno central y evitar que los alumnaos la puedan entender para contentar a la Iglesia, más separatismo y nacionalismo cen c ataluña, País Vasco y Galicia. Luego tenemos las 5 Autonomías uniprovincial, es decir Madrid, Asturia, Cantabria, Logroño y Murcia, que no es más ni menos que una colisión y enfrentamiento con los ayuntamientos de distintos partidos, que también legislan con sus bandos.

¿Por qué los partidos nacionalistas (regionalistas) españoles tienen tanto peso nacional a la hora de hacer política, cuando su número de votos a nivel nacional es reducido y no representativo? Por ejemplo, existe una evidente desigualdas entre IU (partido nacional que con 963.000 votos: 2 diputados) y PNV (partido nacionalista regional con 303.000: 6 diputados). Sencillamente, porque a alguien se le ocurrió que el poder residía en la comunida autónoma y no en las provincia.
Además de todo este doblez de leyes y funcionarios tenemos las Diputacions Provinciales. Los presidentes autonómicos todo son fotos, control de las televisiones autonómicas y callar la información comprometida o que le compromete, prometer y luego como nadie sabe si lo prometido se cumple o realizada (lo cual es un fraude), así cualquiera vende.

Aquí en España o sobran las Autonomías o sobran las Diputaciones, por no decir que el Senado tambien sombra, porque yo no sé lo que pintan los señores senadores. Y encima tenemos que mantener a los Eurodiputados y a los funcionarios de Bruxelas y Estrasburgo.

En fin, que el gasto de este embrollo burocrático-administrativo del pesebre nos lleva a la ruina a los trabajadores. Sin sindicatos, dóciles según el color del partido que mande. Y luego, a la hora de la verdad, en tiempos de crisis todo depende del Gobierno Central y de la Comunidad Europea. Nadie quiso reconocer que al entrar en el € entrábamos a jugar y competir con país líderes en industria, y que inmediatamente el trabajador y el pensionista pasaba a ser ciudadano de sengunda. Lo vimos con la suvida de los piso y con los porductos de primera nececidad.
O sea, que estos son los sintimas evidentes, y no sé cuale son los tratamiento. Pero hay una cosas cierta que la sociedad es un organismo vivo, que en cualquiermomento de descontento es capaz de cambiar las Instituciones.

Además los políticos autonómicos (presidentes y diputados) se ha ido blindando contra la Justicia a través de la legitimación de las elecciones atonómicas, es decir, que los presidentes son elegiso por sufragio univeresal, lo cual le hace ser comparable a los señores feudales, o como se les llama ahora barones o baronías. es decri, que ya no son ciudadanos normales como nosotros, ya no sosmos todos iguales en cuando se han cargado a Montesquier, y son ellos los que nombran al Poder Judicial. Además se le permite mentir y equivocarse sin sanción política ni de derecho, sino salvo las urnas, que parece ser esgtar por encima de todo.

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LEER UN FRAGMENTO DEL LIBRO ENRIQUE DE DIEGO, "CASTA PARASITARIA LA TRANSICIÓN COMO ESASTRE NACIONAL", Rambla:
"Si bien, sin límites de ningún tipo, con un Estado autonómico permanentemente abierta, con diecisiete mini-Estados, varios de ellos obsesionados en constituirse como nación, en cada etapa del proceso no se ha hecho otra cosa que aumentar el número de políticos, hasta convertir a los partidos en estrictas oficinas de colocación, el humus prebendario y la galopante inflación de políticos, subyacente al pacto de intereses, estuvieron claros desde el principio.

"La primea veta casi inagotable fue la de los ayuntamientos democráticos, que se dotaron de nutridos parlamentos. Lejos de optar por la elección directa de alcalde y mantener las instituciones locales como ámbitos de gestión, se optó por el festín partidario y detrás de los políticos profesionales las plantillas se incrementaron artificialmente con militantes de los partidos. Estos se iban, en efecto, fortaleciendo pero en detrimento de la sociedad civil.

"En el ámbito nacional, se generó una segunda Cámara, el Senado, un lujo inservible, con nulas funciones, del que de continuo se promete su reforma sin que se plasme en nada, porque la verdaderamente necesaria es su cierre.

Criterios propios de la descolonización

Luego vino el big bang autonómico, la veta mayor, que ha devenido en lastre insostenible. Como toda la transición se hizo, a pesar de ser liderada por franquistas, con un intenso complejo de culpa franquista, que introdujo elementos de irracionalidad y, siempre, de cesión, el invento de las autonomías –un federalismo, que no se reconoce por su nombre, según algunos- se hizo con criterios similares a la descolonización.

El esotérico Madrid, tan utilizado en los discursos victimistas y chantajistas del nacionalismo, cumplió la misión de la metrópoli opresora de la que era preciso distanciarse y separarse. Como en la descolonización, lo que se ha producido es el caos. Por ejemplo, se ha tendido a la complicación y al taifato, de forma que un entramado complejo de normativas diversas cumple la onerosa función de los antiguos aranceles internos.

Las lenguas vernáculas pasaron a utilizarse como concreto y alambre de espino para levantar muros de incomunicación, sin respeto a la libertad personal, ni a la lengua materna, ni parándose en marras ante el incremento del fracaso escolar de los que sufrían la imposición de los nuevos imperialistas.

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