Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 30 de noviembre de 2008

150 aniversario del nacimiento de Salvador Rueda

(Palmeral en Benaque 2007)
Salvador Rueda Santos, periodista y poeta, español nació en Macharavilla/Benaque (Málaga) 3 de diciembre 1857, por lo tanto nos encontramos en el 150º aniversario de su nacimiento. En 1908 conoce en casa de Felipe Trigo de Madrid Gabriel Miró. Salvador residió una temporada en la isla de Tabarca, escribió "Zumbidos de caracol". El 26 de junio 1908, es nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Alicante. Fue coronado Poeta de la Raza en Cuba en 1910. ¿Que se va a hacer o se está haciendo para esta efemérides? Para rendir mis respetos a este poeta del modernismo peregriné a este remoto lugar de la Axarquía malacitana, uno de los parajes más hermsoos del Universo concodio, el domingo 8 de junio del 2007, junto a mi hermana Emilia, que fue quien me llevó.

Salvador fue hijo de jornaleros, tuvo una formación autodidacta:

"Aunque de niño -cuenta el poeta- en mi casa pobre yo no servía más que para vagar a todas horas por los campos, pretendiendo descifrar los profundos misterios y las grandes maravillas, mi padre siempre me amparó por desgraciado y me tuvo un sitio en su corazón. Aprendí administración de las hormigas; música, oyendo los aguaceros; escultura buscando parecido a los seres en las líneas de las rocas; color, en la luz; poesía, en toda la naturaleza"

Leyó a Jorge Manrique, Garcilaso y Góngora, autores que le marcaron profundamente. Fue estudiante de latín, monaguillo, jornalero, guantero, carpintero, droguero, corredor de guías del puerto de Málaga, pirotécnico y oficial primero del Cuerpo facultativo de Archiveros Bibliotecarios y Arqueólogos. Marchó a Madrid, donde Gaspar Núñez de Arce le proporcionó un empleo en la Gaceta de Madrid. Su poesía fue muy bien acogida en Hispanoamérica y allí marchó el poeta, que agradeció la hospitalidad en su poema "El milagro de América" (1929). Rueda fue solemnemente coronado en La Habana en 1910. Regresó sin embargo a Málaga, donde vivió modestamente en una casa cerca del Alcazaba en la desaparecida Coracha donde también vivió el Piyayo. ¿Que fue del Piyayo?. Salvador cayó enfermo en marzo de 1933 y murió el 1 de abril de ese mismo año.

Soneto de Salvadro Rueda
-La cigarra-

Silencio; es la cigarra, la doctora,
la que enseñó a Virgilio la poesía
y dio a las viñas griegas su armonía
cual bordón inmortal de luz cantora.

Aun pasa con su lira triunfadora
ardiendo en entusiasmo y energía;
encerrado en sus élitros va el día,
escuchad su canción abrasadora.

Ser en la roja siesta enardecido,
es un ascua del sol hecha alarido
que a su propio calor fundirse quiere.

Quema al cantar su real naturaleza,
canta por el amor a la belleza,
canta a las almas, y cantando muere.
.........................................

CRÓNICA DEL VIAJE (Por Ramón Fernández Palmeral)
A eso de la 11 de la mañana, salimos mi hermana y yo desde Málaga dirección Nerja, por la autovía de la Costa buscando el cartel de desvío a Benaque, pasado el Rincón de la Victoria que es el desvío, no encontrábamos nada, nunca llegaba este cartel hasta que desesperados decidimos dar vuelta, y preguntar en una gasolinera ya cerca de Benagalbón. "Eso está muy escondido -nos dijo el gasolinero-, a demás es un pueblo que no tiene salida, primero hay que ir a Macharaviya". "¿Pero donde está el cartel de Macharaviaya?· Volví a preguntar "Más adelante, a unos 500 metros.
Nos quedamos más despistado todavía, pero nuestra voluntada era llegar a Benaque el pueblo de Salavador Rueda costara lo que costara, un día, dos tres..., los que fueran, porque no ibamos de deja de visitar la casa-natal de uno delos poeta más importantes malacitanos, que va a hacer 150 años de su nacimiento en diciembre.
Subimos a Benagalgón, preguntamos otra vez, a la entrada desde donde se vía la espadaña de la iglesia, en el desvio hacia Moclinejo. "No, por aquí no es -nos dijo el albañil- tienen que ir a Macharaviaya, lo jemor es salir a la general (No nos dijo que cruzando el pueblo se toma el desvía Macharaviya) y allí está el desvió". Nos dijo luego hay que volver por la misma carretera, porque no se puede ir a Iznate, ya que es carretyar de tierra.
Tuvimos que dar la vuelta en Benalagón y volver a la gasolinera, y buscar la orientación que nos daba el albañil. Nos ibamos a volver locos de cruce y desvíos, todos sin señales de localización. Así, a tientas y a ciega, sin señales de orientación para Macharavialla, sin un cartel de indioque: "Ruta de Salvador Rueda". Al fin, subiendo por una carretera de montaña, de pizarras, estrecha y sinuosa con maravillosos paisajes y vista al mar, viñas moscalestes en agraz, por fin ¡Dios mío! tras culminar una loma encontramos el valle y los dos pueblos: Macharavila y Benaque (una pedanía) a nuestra vista y a nuestro alcalce. El primero era Macharavilla con su impresionate iglesia. Entramos en el pueblo, se alza un templete conmemorativo, y por la calle de la izquierda queda a la antigua fábrica de naipes del siglo XVII, hoy cerrada, que tenía el monopolio para toda América. Aparcado el coche cerca del pilar de una fuentes, nos impesionó sobre manera el volumen construido de una gigantesca iglesia para un pueblo tan diminuto. Se llama de San Jacinto, reconstruida en 1783. Aquí está el panteón de la familia de los Gálvez.

(foto del interior cedida por el Portal de la Axarquía)

Es es el pueblo de la familia de los Gálvez:
Frente a la iglesa hay una especie de explación y allí vemos un azulejo de don Bernardo Gálvez, el más famoso de ellos. Don Bernandro nacio en aquí en 1720. Y en 1776 es nombrado ministro de Indias, e inmediatamente llevó a cabo sus proyectos en el Virreinato de Nueva España estableciendo una nueva Comandancia General, que comprendía las Californias, Nueva Vizcaya, Nuevo México y Sonora, añadiéndose posteriormente Coahuila y Texas. También creó el Virreinato del Río de la Plata, con los territorios meridionales del excesivamente grande Virreinato del Perú, y la Intendencia de Caracas, con los del norte, en ambos casos para crear nuevos focos de población y fomentar la economía. Impulsó la Real Compañía de Filipinas y fundó el Archivo General de Indias en 1778, uniendo los documentos dispersos en el Archivo de Simancas, en Sevilla y en Cádiz, cuyas ordenanzas por fin se publicaron en 1790, tres años después de su muerte. En 1785, el monarca concedió a José el título de Marqués de Sonora.
En Macharavilla el cielo era un den azul glorioso, loe vencejos revoloteaban por la cúpulas de la iglesia. erstaba cerrda. Peguntamos a un vecino por la llave. Nos dijo que la tenía una vecina en una casa de lo hondo del pueblo. Desistimos en ir a buscarla. Queriamos ir a Benaque. El vecino al que preguntamnos nos dijo que esta iglesia no tiene ni una sola columan, todo es una nave, es rica en alabastros y decoración. Pero lástima nos quedamos sin verla. Le hablé de lo mal que estaba la carretera, pero él me dijo que así era mejor porque venía menos gente, y meos turtistas.
Desde el balcón de Marcharaviya veíamos Benaque. Era fácil llegar sin perderle de vista. Dimos la vuelta, nada ni un cartel anunciador de la Ruta de Salvadro Rueda. Las curvas son suaves en bajada hacia el valle y las barraqueras florecidas de viñas y de retamas arbóreas, sorteando algunos puentes, pasa al seco del arroyo Ibero, que nace en la pedanía de Vallejo para desembocar en el Cajiz. Llegamos por fin a Benaque, por nuestro tesón. La casa-natal de Salvador Rueda está a la entrada, a la derecha, es una casa mata. Nuestra odiase había acabado, estábamos en Ítaca. Hemos de regañar a las Autoridades compententes para que creen la Ruta de Salvador Rueda con sonetos en el camino que uno pueda leer como lod e Antonio Machado en Soria http://ramonfernandez.revistaperito.com/BuscandoAMachado.htm o en Baeza. No sé que hubiera sido de ser nosotros unos extranjeros que hubieran decidido venir hasta aquí. A la entrada del pueblo, en las primeras casas a la derecha encontramos el cartel indicador de que aquí nació Salvador Rueda. A la derecha se eleva el monolito con un relive ene bronce de su rostro, y una leyenda debajo. Dice que esto es un museo pero está cerrado. hace calor, no vemos a nadie. Recuerdo haber visto un busto y un despacho en el Museo de la antigua Fonda de la Victoria en Málaga, hoy Museo de Costumbre. En fin un viaje sin poder ver el museo en Benaque. Tampoco hay cartel que nos indique la persona que tiene la llave.
Luego subimos a la iglesia de Benaque, están poniendo solerías nuevas, adoquines que llaman imitaciones romanas. Junto a la Farmacia está haciendo un socabón, solar para edificar. Este aire es limpio, perfumado, puro, un encuentro con la inocencia de la Naturaleza, solo se escuñan el chirriar de las chicharras en las retamas o en el olivar, ¿y las viñas? ¡cómo estaban las viñas! ya verdean los pámpanos en la abruptas lomas, vestidas de verde cinabrio y el labrador vinando.

Mereció la pena esta odesa, lo recomiendo a todo los aventureros culturales.

Por otra parte, me gustaría conocer las actividades que ha organziado la Diputación, La Academia de bellas Artes de san Telmo o el Ayuntamiento de Macharaviaya. Pertenece Benaque al Ayuntamiento de Macharaviaya. Benaque es nombre de origen árabe aunque ya existía mucho antes de su establecimiento. A partir del retorno y repoblación, terminada la influencia árabe, se vincula estrechamente a Macharaviaya y todo su esplendor en la época de los Gálvez. Hay que visitar su iglesia, antes mezquita, con frescos de 1554. Y la casa natalicia y museo del famoso poeta Salvador Rueda.
Casa año se celebra un Premio de Poesía dotado con 9.000 euros.




INFORMACION QUE ME ENVÍAN DESDE LA DIPUTACION DE MÁLAGA
Estimado Sr.:
En contestación a su correo, le comunicamos, que para cubrir esta efeméride, el ayuntamiento de Macharaviaya a la que pertenece la pedanía de Benaque, está organizando algunos actos, a celebrar en el mes de diciembre. Igualmente, la Asociación Malagueña de Escritores, conjuntamente con la Academia Malagueña de las Artes y las Letras, Santa María de la Victoria, tienen previsto organizar en diciembre un multitudinario acto homenaje a la figura de Salvador Rueda.
Para cualquier información, puede dirigirse al ayuntamiento de Macharaviaya, al teléfono 952.40.00.42 o a la dirección:

Ilmo. Alcalde
Sr. don Antonio Campos Garin
Ayuntamiento de Macharaviaya
Macharaviaya 29791 (Málaga)

Para ir a Benaque, desde Málaga:
Autovía, dirección Málaga - Almería. Salida 258 dirección Macharaviaya. Al llegar a Macharaviaya, en la entrada donde está el templete de entrada, desviarse a la izquierda y a dos kilómetros está Benaque. (A la entrada de Benaque se encuentra la casa natal de Salvador Rueda)

Puede obtener más información sobre esta zona, puede acceder a la web www.malaga.es/provincia

En la espera de haber sido de utilidad, reciba un cordial saludo

Diego Ceano González
__________________________________
Departamento de Turismo
Área de Recursos e Iniciativas Locales
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA
C/ Pacífico nº 54. - 29004 MÁLAGA

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".