Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 26 de diciembre de 2008

Antonio Sierra Uceda

(Madrid de Sierra)
Me gusta mucho el expresionismo casi abstracto de Antoni Sierra Uceda, ha sabido dar un corte al lienzo de su imaginación para dejar libre el comos de colores de su fantasías que toman vida por un camino de luz nueva, para dar un halo de vida y claridad al mundo gris en que vivimos. Sus pinceladas, ágiles y fuertes nos alucinan como si hubiéramos tomado algún aluginógeno. Es un artistas atrevido, fuerte y a la vez muy sensible. (Palmeral)

VER ALGUNAS OBRAS
.............Estudios...........
* Escola Cercle Belles Arts de Lleida
* Escola Organització Juvenil Espanyola Lleida (Especialitat:Dibuix i Pintura)
* Formació a la Pintura dirigida per Professor amb classes particulars. Sr. JAUME ROCA. Lleida
* Escola EMBA. Lleida(Especialitat: Tècnic Grau Superior Escultura)
* Graduat en Arts Aplicades i Oficis Artístics en l´especialitat d´escultura.EMBA. Lleida
* Curs de Comisiariat d´Exposicions:Creació i Gestió.

Cartas a Alicante


Colección de Cartas a Alicante por Ramón Fernández "Palmeral"

1.- AMADA ALICANTE

Aún recuerdo como si el presente se quisiera adueñar del pasado, aquel elogiado día de un verano del noventa entre la suerte de la luz y el mar sosegado y tendido de “verdesazulados”, en que te vi cercana desde la autovía que pasa quieta y paralela al ferrocarril de Murcia de rojos y blancos vagones bordeando la ibérica nave donde los cangrejos hablan griego y latín, lágrimas de alegría de un recordar malagueño, por semejanzas: arriba el monte Benacantil como el Gibralfaro, ambos cerros como una corona real que en la historia perviven, remos que al agua hieren entre diminutas olas cómodas, lánguidas y tristes. Quiero declarar mi amor por ti, ramblas de leche, cabaña del sol, playas de Madrid, mar que besas los labios de las estrellas intrépidas y silbantes céfiros, y las aladas almas de las rosas de Miguel Hernández de requiero.

La bien lunada ciudad de Alicante taladra mis retinas, y, al fondo como la pared norte de una catedral gótica, unas montañas difusas entre la boira y la cálima de violetas indulgentes y difusos de los cerros del Puig Campana y el cielo cómplice de ligeros algodones que el viento se lleva el óxido y níquel de la tarde azoriniana. A la izquierda palmeras con dorados datilados racimos y de brazos altos y verdes limpios, sultanas de cuellos de dinosaurios con ojos verdes que me abrazan, y a la derecha dos brazos largos de tendidos hierros y el bosque de piedras como malecón abofeteado por espumas secretas y envidiosas de ese mar que pide una atención y un requerimiento de mis ojos que olvidan la lejanía de una tierra andaluza malagueñas.

Llegué a tus brazos a finales de junio de 1990 con la cara seca y el corazón lleno de truenos por un destino nuevo de dos estrellas desconocidas, guía de luz mediterránea que apacientas noches en el límite de sombras vulnerables e invisibles hachazos de la emigración legalizada e interna, nacional y obligatoria. Me acogiste entre tus dos pequeños senos, redondos y nutrientes, desnudez de la nada, dientes de edificios limpios bañándose en el puerto que habitan barcos de corazones metálicos, y en la explanada, cubierta de magnolias altas, flores que navegan ahogadas por el destino de unas olas de piedras transparentes y lisas, volando en círculo de besos, aduanas del fisco, comandancias de marina y vida vertebrada en velas plegadas de veleros amarrados al diente férreo de los muelles.

Has dado porvenir a mi familia y placer a quien es tu secreto amante y tu confidente de noches que se alargaron en el dolor de sufrir esta mutilación sin perseguirla, sin atormentarla, plácido sosiego, Sí, lo sabes muy bien, eres tú, la única, relieve de dulzura: Alicante, mi amante y mi consuelo del calvos pinceles. Ahora, ya lo sabes, que yo vivo en los divanes de la angustia de este amor insobornable y puro, por ti, por amor a la tierra, por una nueva Arcadia encontrada en la deriva de mi vida y en la singladura de los pasos perdidos del destino que es verte, verde cada día más verde.

Mía amada,/ impasible perfección,/ rosa desplumada al viento dócil del levante,/ belleza azul alcanza/ , santidad vendita/.

Medios de comunicación en español en los Estados Unidos

Por William Restrepo

Televisión
En Estados Unidos operan cuatro cadenas de televisión en español. Y tres cadenas de televisión por cable. Se ve programación de otros países por televisión vía satélite. La programación de todas ellas es realizada en un 90% fuera de Estados Unidos. México, Venezuela y Colombia son los mayores proveedores de novelas, musicales, y películas para estas estaciones.

Los programas culturales son escasos en la televisión hispana de Estados Unidos. Los esfuerzos por conservar el idioma en los pocos programas que se originan en este país, son muy pocos. Y no existe una política clara sobre cómo preservar el idioma, con el que hacen dinero.

Comentaristas de televisión de cierta credibilidad defienden el "spanglish" amparados en la premisa de que "el idioma lo hacen los pueblos", sin considerar que en Estados Unidos no se hace un idioma, sino que se confunde el existente.

Radio
En el aire hay 578 estaciones de radio AM y FM en español. Las primeras se dedican a noticias y diálogo, debates y servicios sociales. Las FM se dedican a la música, únicamente a la música.

La radio en Estados Unidos está manejada por corporaciones de anglosajones que solo están interesados en la parte comercial del negocio, y sin hablar el idioma, consideran solamente los resultados económicos como éxito o fracaso de su empresa.

Existen programas culturales aislados en estaciones de algunas ciudades, pero sus efectos son precarios. No hay debates sobre los temas nacionales que afectan a los hispanos, es decir no existe la tribuna pública para el análisis y las propuestas.

En la radio también se castiga el buen hablar con una combinación de "spanglish" y desordenadas ideas enfocadas exclusivamente al anuncio comercial de primitiva creatividad.

Prensa escrita
Las tres grandes ciudades de concentración hispana tienen diarios respetables. LA OPINIÓN en los Ángeles; EL DIARIO LA PRENSA en New York y EL NUEVO HERALD en Miami. Además hay 1500 publicaciones entre pequeños diarios y semanarios. Y 40 revistas mensuales.

Los grupos étnicos tienen sus propias publicaciones. Y los periódicos y revistas de todos los países de América Latina y Europa se venden en los mercados locales. Sólo los tres diarios importantes tienen separatas literarias, los demás las ignoran por completo. Y las grandes revistas hacen ediciones en español; People, Vanidades, Newsweek, Selecciones, Glamour, Time.

RACIOCINIO

Los hispanos representan el 12.3% de la población de 276 millones de habitantes en Estados Unidos (Censo del 2000). Serán el 21% en el año 2010. La cuarta población hispana de América Latina vive en Estados Unidos. Hay más hispanos en Estados Unidos que canadienses en Canadá. El 70.2% de los hispanos prefieren hablar español en sus hogares.

Siendo la minoría más importante del país, los hispanos conforman una fuerza política que podría ser decisiva en determinar quiénes son los gobernantes de esta nación. Con un poder de compra de más de $325 mil millones de dólares los hispanos son el blanco de todos las campañas publicitarias.

El aumento de seguidores del "spanglish" representa una amenaza real al idioma español en Estados Unidos. En esta mezcladora de étnias con sus costumbres, religiones, folklor y raíces. En este proceso de remodificación de hábitos y transplante de ilusiones y aspiraciones, el idioma español es el que recibe los golpes más certeros.

Está siendo invadido por el inglés que transforma las bases lingüísticas elementales y que son el sustento de toda nuestra cultura.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El español en Estados Unidos se ahoga. Y debemos lanzar un salvavidas inmediato para su rescate. Es nuestra obligación no dejar sucumbir no sólo el idioma, sino también nuestra cultura, en un país considerado el más poderoso del mundo.


IR LA ORIGEN DEL ARTÍCULO

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".