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viernes, 26 de diciembre de 2008

Medios de comunicación en español en los Estados Unidos

Por William Restrepo

Televisión
En Estados Unidos operan cuatro cadenas de televisión en español. Y tres cadenas de televisión por cable. Se ve programación de otros países por televisión vía satélite. La programación de todas ellas es realizada en un 90% fuera de Estados Unidos. México, Venezuela y Colombia son los mayores proveedores de novelas, musicales, y películas para estas estaciones.

Los programas culturales son escasos en la televisión hispana de Estados Unidos. Los esfuerzos por conservar el idioma en los pocos programas que se originan en este país, son muy pocos. Y no existe una política clara sobre cómo preservar el idioma, con el que hacen dinero.

Comentaristas de televisión de cierta credibilidad defienden el "spanglish" amparados en la premisa de que "el idioma lo hacen los pueblos", sin considerar que en Estados Unidos no se hace un idioma, sino que se confunde el existente.

Radio
En el aire hay 578 estaciones de radio AM y FM en español. Las primeras se dedican a noticias y diálogo, debates y servicios sociales. Las FM se dedican a la música, únicamente a la música.

La radio en Estados Unidos está manejada por corporaciones de anglosajones que solo están interesados en la parte comercial del negocio, y sin hablar el idioma, consideran solamente los resultados económicos como éxito o fracaso de su empresa.

Existen programas culturales aislados en estaciones de algunas ciudades, pero sus efectos son precarios. No hay debates sobre los temas nacionales que afectan a los hispanos, es decir no existe la tribuna pública para el análisis y las propuestas.

En la radio también se castiga el buen hablar con una combinación de "spanglish" y desordenadas ideas enfocadas exclusivamente al anuncio comercial de primitiva creatividad.

Prensa escrita
Las tres grandes ciudades de concentración hispana tienen diarios respetables. LA OPINIÓN en los Ángeles; EL DIARIO LA PRENSA en New York y EL NUEVO HERALD en Miami. Además hay 1500 publicaciones entre pequeños diarios y semanarios. Y 40 revistas mensuales.

Los grupos étnicos tienen sus propias publicaciones. Y los periódicos y revistas de todos los países de América Latina y Europa se venden en los mercados locales. Sólo los tres diarios importantes tienen separatas literarias, los demás las ignoran por completo. Y las grandes revistas hacen ediciones en español; People, Vanidades, Newsweek, Selecciones, Glamour, Time.

RACIOCINIO

Los hispanos representan el 12.3% de la población de 276 millones de habitantes en Estados Unidos (Censo del 2000). Serán el 21% en el año 2010. La cuarta población hispana de América Latina vive en Estados Unidos. Hay más hispanos en Estados Unidos que canadienses en Canadá. El 70.2% de los hispanos prefieren hablar español en sus hogares.

Siendo la minoría más importante del país, los hispanos conforman una fuerza política que podría ser decisiva en determinar quiénes son los gobernantes de esta nación. Con un poder de compra de más de $325 mil millones de dólares los hispanos son el blanco de todos las campañas publicitarias.

El aumento de seguidores del "spanglish" representa una amenaza real al idioma español en Estados Unidos. En esta mezcladora de étnias con sus costumbres, religiones, folklor y raíces. En este proceso de remodificación de hábitos y transplante de ilusiones y aspiraciones, el idioma español es el que recibe los golpes más certeros.

Está siendo invadido por el inglés que transforma las bases lingüísticas elementales y que son el sustento de toda nuestra cultura.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El español en Estados Unidos se ahoga. Y debemos lanzar un salvavidas inmediato para su rescate. Es nuestra obligación no dejar sucumbir no sólo el idioma, sino también nuestra cultura, en un país considerado el más poderoso del mundo.


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