Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 28 de febrero de 2009

Olvidarse del obispo de Málaga Herrera Oria

El partido socialista andaluz y su presidente Chaves, en Andalucía olvida todo lo que hizo por alfabetizar a los malaguelos el Cardenal ROJO Y SOCIALISTA, D. Angel Herrera Oria, y todo lo que consiguió para los malagueños de Franco, como la barriada de Carranque o las ermitas-escuelas en todo la provincia, alfabetizó a más de 30.000 mañlagueños. En 2008 se han cumplido 40 años de su muerte y no se ha hecho nad para recordarle.

RECORDEMOS
El 12 de octubre de 1947 es nombrado obispo de Málaga. En esta diócesis, a través de sus homilías dominicales, quedó reflejado su pensamiento social, muy influido por la doctrina de León XIII. En esta provincia creó más de doscientas escuelas-capilla rurales, para la formación de jóvenes analfabetos.

En 1958 le es concedido por la Escuela de Periodismo de la Iglesia el título de Periodista de Honor.

Asistió al Concilio Vaticano II participando en los debates sobre El esquema de la Iglesia y el mundo moderno y al cumplir los setenta y cinco años dimite de la sede malagueña a petición del papa Pablo VI y el 25 de enero de 1965 es elevado al cardenalato. A su fallecimiento fue enterrado en la catedral de Málaga. No había mejor prueba de amor que la que dieron los malagueños esos días. Unos 15.000 recibieron sus restos en la catedral, y puede que más de cien mil visitaran su capilla ardiente. Las crónicas del enviado especial de Ya, Miguel Ángel Velasco, recogían las palabras de algunos, como de la anciana que llevaba horas esperando porque «sólo yo sé lo que hizo por mí y por los míos»; o el del policía que explicaba: «Fue un hombre que comprendió nuestros problemas y nosotros sabemos ser agradecidos». En las colas y en los bancos se mezclaban gentes de todas las edades y estratos sociales, con una gran presencia de los más humildes, como la criada que le comentaba a otra: «He tenido que decirle [a mi señora] que no me importa estar dos días libres sin salir. Pero hoy y mañana no podía faltar aquí. Don Ángel sabe bien por qué». Y un cargador del muelle aseguraba: «Jamás se me olvidará. Nos dijo que éramos lo mejor de Málaga, que éramos como el Cirineo que ayudó a Cristo a llevar la cruz. A un hombre que te dice esto hay que quererle a rabiar».

Antonio Gamoneda acepta ser presidente de honor del Congreso Miguel Hernández


Antonio Gamoneda acepta ser presidente de honor del Congreso Miguel Hernández

Diario Información, 28 de febrero 2009

C. M. El "cervanteado" poeta Antonio Gamoneda será presidente de honor del Congreso Internacional Miguel Hernández, tras aceptar la propuesta del comité organizador de este evento, que se celebrará entre el 26 y el 30 de octubre con motivo del centenario del nacimiento del escritor oriolano.
Así lo puso de manifiesto ayer Carmen Alemany, tras la reunión del comité organizador que ella preside, celebrada en la Casa Bardín, sede del Instituto de Cultua Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante.
Este encuentro incluirá entre 15 y 20 ponencias, además de comunicaciones procedentes de numerosas universidades, mesas redondas y recitales en torno a la figura de Miguel Hernández a cargo de diversos poetas.
En la organización de este congreso, tercero de carácter internacional que se celebra en torno a la figura del oriolano, participan los ayuntamientos de Alicante, Elche y Orihuela, el Instituto Gil-Albert y las universidades de Alicante y de Elche. Por tanto, las actividades se celebrarán en Alicante, Elche y Orihuela, aunque el reparto se hará en la próxima reunión. "Aún estamos discutiendo que es lo que se hará en cada lugar", aseguró Alemany.

Miguel Hernández en el Centro Cultural de Petrer

(calle típica de Petrer)
EL PRÓXIMO 14 DE MARZO, SE INAUGURA EN EL CENTRO CULTURAL DE PETRER, UNA EXPOSICIÓN CREATIVA SOBRE MIGUEL HERNANDEZ TITULADA, MOSTRA DE POESIA VISUAL. INSPIRADA EN LA OBRA LITERARIA Y EN LA FIGURA HUMANA DEL POETA ORIOLANO, A CARGO DE LOS ALUMNOS DE BELLAS ARTES DE LA FACULTAD DE ALTEA CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. LA HORA DE SU INAUGURACIÓN, ESTÁ PREVISTA PARA LAS 18,30 DEL COMENTADO
DIA 14 Y ESTARÁ HASTA EL 5 DE ABRIL. EL HORARIO DE VISITAS ES: LABORABLES, DE 19 A 21 h. Y DOMINGOS, DE 12 A 14 Y DE 18 A 20,30 h
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SÁBADO 28 DE MARZO, A LAS 19 h. EN EL CENTRO CULTURAL DE PETRER
ANTOLOGIA DE POETAS VALENCIANOS A CARGO DE LUIS ALPERA (RAPSODA), YANTONIO ABAIDA (PIANO)
RECITAL POÉTICO DE POEMAS PROPIOS Y DE GRANDES FIGURAS DE LA POESIA VALENCIANA DEL SIGLO XX, COMO MARIA BENEYTO, JUAN VALLS Y VICENTE ANDRÉS ESTELLÉS, ENTRE OTROS (Nota pasada por Martigodi)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".