Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

martes, 11 de noviembre de 2008

Abrir fosas, para cerrar heridas…

Abrir fosas, para cerrar heridas… (Blog de Betty)
En un polémico auto judicial hecho público esta semana, el juez Baltasar Garzón se declara competente para investigar la represión franquista, localizar a más de 110,000 desaparecidos censados y exhumar al menos 19 fosas ya identificadas, entre ellas la que alberga el cadáver de Federico García Lorca, fusilado en Granada durante el verano de 1936.

La mayor cantidad de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo pertenece al bando republicano, ya que el otro bando exhumó y rindió honores a sus muertos tras la victoria del régimen. Miles de hombres y mujeres civiles fueron ‘paseados’ hasta zonas de campo donde eran ejecutados y enterrados luego en fosas comunes, mientras que otros salían muertos de las cárceles donde se encontraban presos o eran fusilados directamente.

Según los datos oficiales publicados por 20minutos.es, la Guerra Civil española dejó un saldo de 210,000 asesinados (en los dos bandos), 400,000 presos políticos y 650,000 exiliados.

La decisión del juez Garzón responde a la Ley de la Memoria Histórica, aprobada hace unos meses, que reconoce y amplía los derechos en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Esta Ley incluye el reconocimiento de las víctimas de ambos bandos durante la Guerra Civil, así como el de las víctimas de la dictadura, y el derecho de éstas a obtener una declaración de reparación y reconocimiento personal. También contempla la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de los que fueron represaliados por los sublevados, la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas, la concesión de la nacionalidad española a los hijos y nietos de los republicanos exiliados bajo la dictadura y a los brigadistas internacionales y la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.

No obstante, la mayor parte de magistrados que componen la sala de lo penal de la Audiencia Nacional no cree que el proceso penal emprendido por el juez se sostenga, porque no hay autor o autores del supuesto delito. Dicen que el caso estaría prescrito por la ley de amnistía de 1977, y aunque reconocen las razones importantes que tienen los familiares para mantener este pleito, no dan validez a la vía penal para recuperar sus derechos. En el parecer de los jueces de la audiencia, este caso terminará en archivo porque "las atribuciones de la audiencia no permiten la investigación desde esta sede judicial". El gobierno, por su parte, se ha mostrado dispuesto a colaborar en la investigación y a abrir un banco de ADN para ayudar a identificar a los desaparecidos.

Como es de esperar, la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, otras asociaciones de familiares y la Asociación de la Memoria Histórica apoyan plenamente la investigación del juez Garzón, para que los asesinatos salgan del olvido histórico y de la impunidad.

Otros apoyos provienen de Amnistía Internacional, que considera la decisión judicial “un paso más para que las víctimas puedan tener acceso a la verdad, la justicia y la reparación”. Representantes de fuerzas políticas de orientación tan diversa como PSOE y PP han declarado que es legítimo, que las familias de los desaparecidos tienen todo el derecho del mundo a saber dónde están y a que la Administración les ayude a encontrarlos.

A mí me parece justa la posición personal del juez Garzón, que en una entrevista, previa a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, declaraba que “después de todo este tiempo será difícil encontrar responsabilidad penal, pero tenemos que intentar establecer, al menos, un juicio histórico claro de las violaciones masivas de los derechos fundamentales en la dictadura. Con cerrar los ojos no se olvidan los ciudadanos españoles que fueron asesinados, masacrados, marginados y perseguidos”.

Me inspira especial admiración la figura de Lorca, poeta universal, y considero una atrocidad su fusilamiento. Ojalá se haga justicia, aunque sea 72 años después de su asesinato. La familia del poeta está de acuerdo y pide celeridad en la exhumación de la fosa, si bien no quiere un espectáculo mediático según declaraciones de la familia de Lorca en El País.

El propio Lorca habría tenido el mismo enfoque, mesurado. He leído que tenía incluso amigos y discípulos falangistas como el poeta Luis Rosales. Al periódico frentepopulista “El Sol” de Madrid, el 10 de junio de 1936 declaraba el poeta “Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al español que sólo es español por serlo y nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos” (tomado de “Poesía siempre”, de FE-JONS de Murcia, 1986.

Para los que se interesen en esos hechos violentos y arbitrarios, salvajes, podría decir, del verano del 36 sugiero este artículo del investigador literario Ramón Fernández Palmeral ¿Por qué fusilaron a Federico García Lorca? He consultado incluso una fuente de tendencia marcadamente falangista y el resultado es no menos desolador. Lean si no, este artículo El Asesinato de Federico en Federico García Lorca y los Falangistas. Habla por sí solo.

A propósito de la vigencia de este tema, dejo aquí como homenaje lorquiano este fragmento de su Romancero Gitano, el Romance de la Guardia Civil española…


La ciudad, libre de miedo,/multiplicaba sus puertas./Cuarenta guardias
civiles/ entraron a saco por ellas./Los relojes se pararon,y el coñac de las
botellas/se disfrazó de noviembre/para no infundir sospechas./Un vuelo de gritos
largos/se levantó en las veletas./Los sables cortan las brisas/que los cascos
atropellan./Por las calles de penumbra/huyen las gitanas viejas/con los caballos
dormidosy las orzas de moneda./Por las calles empinadas/suben las capas
siniestras,/dejando detrás fugaces/remolinos de tijeras.

En el portal de Belén/los gitanos se congregan./San José, lleno de heridas,/amortaja a una doncella./Tercos fusiles agudos/por toda la noche suenan./La Virgen cura a los niños/con salivilla de estrella./Pero la guardia civil/avanza sembrando hogueras,/donde joven y desnuda/la imaginación se quema./Rosa la de los Camborios/gime sentada en su puerta/con sus dos pechos cortados/puestos en una bandeja./Y otras muchachas corrían/perseguidas por sus trenzas;/en un aire donde estallan/rosas de pólvora negra./Cuando todos los tejados/eran surcos en la tierra,/el alba meció sus hombros/en largo perfil de piedra.

¡Oh ciudad de los gitanos!/La guardia civil se aleja/por un túnel de silencio/mientras las llamas te cercan.
¡Oh ciudad de los gitanos!/¿Quién te vio y no te recuerda?/Que te busquen en mi frente./Juego de luna y arena.



Es imposible a estas alturas devolver la vida o aliviar el dolor de las familias de tantas personas de bien asesinadas, pero sí es posible y necesario esclarecer y juzgar la barbarie, para que no se repita, nunca más.

Predicadores radiofónicos

Predicadores radiofónicos

Estos días que estoy convaleciente escucho la radio como terapia, me ayuda a pasar las horas, siempre con la repetición de las noticias y las mismas voces famosas. Pero lo que ya se pasa del tiesto son los predicadores radiofónicos, ultraconservadores, se pasan horas y horas sin decir nada en nombre de Dios, Jahve, Jeová..., porque Dios nos protege, Dios nos quieres, somos hijos de Dios, que si Dios por allí y por acá..., así horas y horas como un rosario interminable, sin pudor ni vergüenza. Por el acento de sus voces los puedo localizar como sudamericanos. Estos predicadores, tienen su audiencia, una audiencia de ignorantes, que viven con la mente de la Edad Media y aún con el intacto Dios de los misioneros españoles. Menos Dios y más trabajo. Que yo sepa Dios todavía no ha inventado nada. Dios no ayuda a nadie, porque no puede, por esa regla de tres los pueblos más religiosos debería ser los más ricos, privilegiados, sanos y fuertes.
Lo que la gente se tiene que dar cuenta, es que detrás de estos predicadores radiofónicos o televisivos, curas de micrófonos o huelmas, hay un negocio, un negocio en venderte aire, espítiru, esperzanas imposibles (velas, estampas, imágenes, rosarios...). El Vaticiano vivie del Turismo, allí nadie fabrica nada. No creo que sea decente tener en la boca todo el día la palabra Dios, como si este supuesto Ser Supremo, porque nadie lo ha visto todavía, pudiera hacer algo.
Dios no ayuda a nadie, porque Dios es un invento del Hombre, palabras nada más. Bajo el nombre de Dios vive mucha gente vendiendo Biblias. Cuanto más rezas menos luces tienes. Dejad ya tranquilo el nombre de Dios, y no hagáis negocio con su nombre. De qué le sirve Dios al que vive en al selva, en el Congo, en el corredor de la muerte, en la cárcel, es que va a mejorar su situación, le va a quitar el hambre. ¿Qué tienen que ver la historias de Israel con los indígenas del Amazonas o de Indonesia?.
Cuando esta realidad se manifiesta, aparece el predicador, el sacerdote o el gurú con lo de la salvación del espíritu, qué espíritu, qué alma. Nadie ha vuelto del otro mundo para decirnos que allí se vive bien, qué alma ni que ostras. Nos venden el Cielo, el milagro, esperanzas falsas, oraciones. Buen negocio este de venderte la vida eterna, la salvación del alma, venderte aire espiritual.
Cuando estás en el paro, por mucho que reces de rodilla a ante una estampa de la Virgen o a San José que no sera su esposo sino su amigo, porque su esposo esa Dios, este trabajo no va a venir, si tienes problemas con tu pareja Dios no le va a cambiar. Los problemas no se solucionan rezando, se solucionan actuando. Lo que hay que hacer es preparar a la gente en las escuelas desde niños haci auna sociedad real, científica, culta, y dejarse ya, ya esta a bien de tanto engaño y de meterles a la gente el miedo en el cuerpo.
La Iglesia Católica y sus dogmas y catecismo están contra todo progreso humano, contra todo lo que sea mejorar la vida, la Historia está llena de casos criminales religiosos y de Inquisición qué me dices. Guerras y más guerras en nombre de Dios. Los curas y sus misas, y sus enseñanzas quieren que nuestra mente se mantenga en la Edad Media, que llenen los cepillos y ellos a construir más iglesias, más templos recaudatorios. Su misión es la de cegar la mente de los hombre en un falso Dios, ingerir en los gobiernos para que se de religión, religión o historias para cegarte.
Cuántos curas, obispos o cardenales son médico, o científicos, o biólogos, o matemáticos. No, ellos son banqueros y vendedores de aire, eso sí de un aire espiritual.
Estos predicadores sí que se lo han montado bien, vivir años y años sin dar golpe, solo con la palabra de Dios en la boca. Deja ya de oír a estos "meabiblias" radiofónicos en la radio que solo van a confundirte más de lo que estás. Dios no te va a castiugar porque Dios es un invento humano. No asocies los desastres naturales con la vengativa mano de Dios ni con los accidentes de tráfico u enfermedades. Los mejores consejos son los que salen de la propia experiencia, de los expertos profesionales y de la confianza en uno mismo.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".