Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

jueves, 4 de diciembre de 2008

JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ EN NUEVA YORK

(El lápiz de Miguel, de Palmeral 2002).
HOY SE INAUGURAN UNAS JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ EN NUEVA YORK
21 de Noviembre de 2008

21-11-08

Hoy se inauguran unas jornadas de estudio sobre Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento, en la Universidad Central de Nueva York. La conferencia inaugural correrá a cargo de Francisco Esteve, presidente de la Asociación de Amigos del poeta, cuyo título es “Hacia el centenario hernandiano”, que tendrá lugar a las 11.15 horas. Posteriormente intervendrá Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano, con “Miguel Hernández y su entorno en Orihuela”. A continuación, Marlene Gottlieb, del Graduate Center de la Universidad, que tratará la ponencia “Intersecciones: Pablo Neruda y Miguel Hernández”. La última conferencia de la mañana será la de Nicolás Toscano Liria, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que ha titulado “Donde se posa la mirada”. Por la tarde, el profesor alicantino José Luis Ferris continuará el ciclo con “Miguel Hernández, poeta”. Le seguirá Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, con “La recepción en Estados Unidos de la obra de Miguel Hernández”.

La conferencia de clausura de Gonzalo Santonja, director general de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, lleva por título “Última morada. Versos y documentos”.

Dónde iremos a parar. Memoria Histórica.-

Dónde iremos a parar. Memoria Histórica.-
Para mí, al igual que para muchos españoles, también es “memoria histórica”, celebrar nuestra mayor consecución como pueblo democrático, es decir, la ratificación en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Día que se celebra –en algunos lugares- ya que, al parecer, existen muchas personas, a las cuales nunca les ha interesado en que España se constituyese en un Estado social y democrático de Derecho, simplemente lo aceptaron. Pero estamos viendo que el día 6 de Diciembre, “Día de la Constitución”, en algunas autonomías, ciudades, en algunos ciudadanos y grupos de ellos, no desean que se recuerde, por lo que inventan todo tipo de excusas para abrir comercios, etc. Ilusionando con los posibles euros de ventas en esta fecha, y sacando la crisis a relucir, pero sólo en este caso. En cambio algún que otro ayuntamiento, asociación, o agrupación; no se aplican la crisis para consumir ellos menos, mejor dicho para derrochar menos, en sueldos de cargos, gasto energético, gastos de ornamentación, vinos de honor o comidas innecesarias... y un largo etcétera.

Manuel-Roberto Leonís. 5 de Diciembre de 2008

Aprender de Obama

Son muchos los errores que nos llevan a una situación de descontento general y deseos separatistas, tenemos que cambiar la Constitución española para parecernos algo a los EE.UU, de consolidada democracia donde ser norteamericano es la más grande de los privilegios, y todos juntos bajo una misma y única bandera, los mejores a luchar por la grandeza del país, como el presidente electo Obama que ha cogido a los mejores y los ha llamado a su gabinete, sean de partido que sean y a gobernar.
Nosotros no, si no eres del partido nada tienes que hacer, sino puñaladas traperas, bien por el disgusto y la frustración. Has perdido unas elecciones generales, pues a callar y a ayudar al que ha ganado, pero no es esta la medicina, sino el permanente belicismo electoral no se llega al corazón de los ciudados urnianos (o portadores de votos). Claro, que el que gobierna no quiere en su gabinete a posibles espías de la contar, no estamos preparados porque somo de sangre caliente latina y nos gusta el grito y los oradores valientes, oradores de Cazalla, es decir que cuando nos bebemos dos copazos en el bar arreglamos el mundo en diez minutos.
Y señor Rajoy, no le haga usted caso al “Cuchillo de Teruel”, que corta cuando le conviene y es manso con los que le dan publicidad como ahora con la guía Repsol, que no le ayuda sino sólo guerra, porque ser periodista, es tener 365 días por delante, salvo que sea bisiesto, para decir, criticar y malvivir de la pluma de ángeles cojos o del micrófono de predicadores de las ondas hertzianas o libertad condicionada o condicional, según qué... La beligerancia sin sentido en tiempos no electorales no es la mejor de las fórmulas porque los íberos ya no estamos en Viriato. Ejercer la Oposición es una cosas, el insulto y la beligerancia gratuita es otra. Queda mucho frustrado que quiere una voz beligerante sin cabeza como esa de la EPC en inglés en Valencia. Muchos quieren altavoces ajena para hacerlas propias.
Los politicios españoles ven a sus adversarios políticos como enemigos culpables de todo y a los que hay que ir a por ellos como sea, sin ética prfesional, casos de Pepe Blanco o Cospedal.

Los bobtusos siguen asesinando.

Los bostusos siguen asesinando.

Los bobtusos (obtusos de mente de HB) siguen asesinando con impunidad, de día y en medio de Azpeitia (Guipuzcoa) donde parece ser que nadie ha visto nada y no hay testigos, y además donde parece que la partida de cartas siguió en el bar, poniendo rápidamente a otro en lugar del que ocupaba Ingacio Uría.
La culpas de esta sangría es siempre de aquellos que no creyeron desde un principio en la solución policial con las leyes duras y la cárcel, y les dieron alas con la paralización de Lemóniz, desvío de la autovía de Leizarán y los que pactaron escarcelaciones y amnistías. Y por ende, aquellos que se aprovecharon de esta situación de miedo y extorsión para su políticas autonómicas. En cuanto nos descuidamos estos gobierno débiles españoles se ponen a negociaron otra vez con los asesinos, creo que ya ha habido 3 ó 4 bajadas de pantalones, negociaciones de culos descubierto.
Esta mafia de asesinos en cuento le das el dedo se toman la mano y te cogen por los crótanos (por no decir del par de cojones), ¿por qué se volvió a legalizar los partidos de HB con la careta de ANV y PCTV? que se sabía que eras lo nuevos batasunos, error que no solo estuvo mal sino que se le premió a Zapatero con una reelección nefasta como se está viendo ahora.
Y es que esta actitud de solo condenas sin activar los mecanismos de ilegalización de partidos que no condenas los asesinatos, es ya una actitud de villanos. Sí mucho lloriqueo y caras serias con los trajes de lujo, pero a los ayuntamientos vascos se le va a dar 40 millones de € para que se fortalezcan en sus proyectos de soberanía y estos del PNV vitalicios se perpetúen. Un partido que no sabemos con quienes está. Bueno sí están en ellos, en perpetuarse en el poder.
El mal empieza ya en las ikastolas, cuando se le inculca a los críos el oído a España, y que la esperanza de una sociedad libre y próspera es la independencia, cuando se sabe positivamente que la fuerza de las naciones residen en su grandeza, unidad y protecto común. Los separatismo debilitan.
Si la empresa constructura de Uría deja ahora 200 parados en Azpeitia que vayan ahora llorarles a los concejales de ANV. Y es que hay en el País Vasco como una tradión marxista-protestoda de todo, de que el empresario es el malo porque explota a los trabajadores, y esta idea no se la quitará a nadie de la cabeza. Otros, en sus cortos sesos, es que lo estoy viendo, dirá o pensará "cuando le han matada será por algo". Porque la todopoderosa banda, allí donde reina tiene mucho poder en el el pueblo a los que tortura y domina, son casi como seres mesiánico y divinos a los que hay que obedecer sin más y poenr en las hornacinas. Seis concejales de ANV, cúantos votantes suman estos. Y es que quienes les votaron son los asesinos intelectuales.

.....DECLARACIONES DEL ARZALLUS..... RESISTIR...........
"ETA SE VA A QUEDAR SOLA" [Qué pena]

Asimismo, aseguró que ETA, "a medida que se va alejando del pueblo al que dice querer liberar, se va quedar sola". "Lo poco que tiene, cada vez menos, lo está perdiendo porque la gente no acepta estas cosas", subrayó.

A su juicio, este atentado "va unir más al pueblo" y aseguró que conoce "a mucha gente de HB que esto no lo va a digerir porque, para contentar a cuatro fanáticos que sean ecologistas, ahora ETA anda de 'ecólogo', que no le pega nada".

Para el ex líder del PNV, "el pueblo tiene que aguantar" ante ETA porque "ése es el mejor camino para acabar con ETA, mucho más que las políticas de Rubalcaba". "Que vean la cara de la gente que no está de acuerdo, hay que seguir siendo lo que hemos sido y que no nos dobleguen de ninguna manera", señaló.


VER COMPLETAS COMPLETAS EN "EUROPA PRES"
.................................
VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una representación de la familia de Inaxio Uria y de la empresa Altuna y Uria realizaron hoy en el Parlamento vasco una ofrenda floral al empresario asesinado el pasado miércoles en Azpeitia (Gipuzkoa). La ceremonia, celebrada ante la escultura dedicada a las víctimas de ETA situada en el exterior de la Cámara, se inició con la lectura de una declaración institucional en la que se advierte de que "quienes no rechazan los atentados, pierden toda credibilidad y legitimidad".

MIQUEL BARCELÓ

Miquel Barceló
La Fundación Francisco Godia organiza periódicamente exposiciones dedicadas al fenómeno del coleccionismo. Ahora le toca el turno a uno de los fugaces hijos pródigos de la antaño ciudad de los prodigios -las múltiples averías condales no pueden ser contabilizadas como tal-. Y Miquel Barceló, eterno genio romántico, es, tal vez, el más pródigo, prolífico y fugaz de tales hijos pretendidamente adoptados. La Barcelona de finales de los setenta y principios de los ochenta era un hervidero cultural. Pronto fue advertido, por galeristas, marchantes y coleccionistas, como el aspirante a mesías pictórico que, desde Tápies, esperaba la ciudad. Y fue abducido a la Documenta de Kassel para, en menos de dos años, subir vertiginosamente al Olimpo del arte mundial. Bruno Bischofberger, Leo Castelli y un frenético mercado de segundas, con escándalo de falsificaciones incluido hicieron de él un artista mediático, romántico, popular y un poco excéntrico. Y ahora, es tiempo de recuento. A ver qué ha quedado en Barcelona de Barceló. Quiero decir en las paredes de los hogares barceloneses. La selección es cronológicamente desigual. Claro, los precios han ido subiendo, y la clientela internacionalizándose. Se pueden apreciar las dos constantes -o bajos continuos ­en su obra: una, la expresión de la inevitabilidad de la muerte mediante la corrupción de la materia; la otra, el diálogo con los recursos y los temas de la gran pintura, el canon establecido desde el Renacimiento, pero con preferencia por épocas y corrientes ambiguas como el barroco, el expresionismo abstracto o I'art brut. En 1986, pintó la cúpula del espacio escénico municipal del Mercat de les Flors y, en 1987, fue homenajeado con una retrospectiva en el antiguo teatro de la Casa de Caridad de Barcelona. Es en este marco donde se podrán contemplar sus ya famosas series de autorretratos, de sopas y naturalezas muertas -e indomables, como la mítica Sopa marina (1984)-, y de espacios arquitectónicos modelados por la luz, como la gran galería del Louvre. Al año siguiente, inicia largas estancias en África subsahariana, principalmente en Malí, inaugurando una nueva etapa pictórica donde, sin abandonar sus anteriores preocupaciones, adopta nuevos entornos y temáticas, al tiempo que restringe su paleta. En sus ya de por sí ricas en materias mundanas que campan por sus telas -o esculturas, porque la obra de Barceló bascula entre la pintura y el bajorrelieve-, incorporará sedimentos del río, tintes vegetales, tierras ocres y pardas que recordaban inevitablemente el ambiente que encontraba en los poblados y en los desiertos.
Hasta el 5 de Enero.
­...........................Otro..................
Nota de Prensa de "Descubrir el Arte". Nº. 105.
Escrito por Ricard Mas.
Etiquetas: Exposiciones
0 comentarios
domingo, diciembre 02, 2007

Sobre las percepciones
"Durante sesenta años, he pintado y dibujado sin interrupción, hasta este 8 de octubre de 1983. De pronto, ya no veo mi trabajo, debo abandonar. Es algo tan contrario a mi naturaleza, que me pongo a ojear mis obras inacabadas".
Así comienza un texto conmovedor, el que tejen los comentarios dictados por Jean Hélion a Corinne Pincé, reunidos en el libro "Memoria de la estancia amarilla". Ante el avance implacable de la ceguera, que sumerge en una brumosa penum­bra los objetos del entorno, el pintor, auxiliado por su asistente, enfrenta por última vez las telas arrumbadas en esa estancia amarilla, una buhar­dilla de su casa de Bigeonnette donde ha acumu­lado las obras que, en el curso de la vida, fueron quedando inconclusas. No las obras fracasadas, que destruyó, sino aquellas que se atascaron, que sin alcanzar a atrapar la visión esquiva que, en su día, las había alumbrado, alentaron todavía la esperanza de que, en alguna hora de mejor for­tuna, acertaría a darles debido término.
Hélion -lo apuntará en diversos pasajes del libro- apenas percibe ya esos cuadros inacaba­dos, ahora doblemente remotos, que, nos dice, "parecen convertirse en sombras de sí mismos". Sin embargo, el que ha visto, ve. Frente al rastro eva­nescente de esas telas, la memoria del pintor evoca en ellas, una a una, con emocionante y diá­fana claridad, con estremecedora precisión en el matiz, el combate perfilado en cada ocasión, y, más allá, todavía con viveza mayor, como si en el instante aquel la contemplara, deslumbrado, por vez primera, la forma precisa que había desper­tado, como un deseo irrefrenable, la urgencia del cuadro. Y uno acaba sospechando al fin si no será ese paulatino e inmisericorde apagarse del senti­do de la vista, ciertamente pavoroso, una calami­dad que a la postre afecta, antes que nada, a las rutinas de la existencia doméstica y, paradójica­mente, sólo de forma muy colateral a los asuntos de la pintura, pues lo que, en definitiva, el ojo del pintor ve en las cosas del mundo y pugna por trasladar esforzadamente a la tela, aquello que nuestros propios ojos reconocen luego, extasia­dos, no es algo que esté en realidad por entero -ni puede ser por tanto pesado o medido, ni a la postre percibido con diáfana nitidez- en parte física alguna, ni en el mundo ni en el lienzo, por más que parezca necesitar de ambos. Es, en el sentido más puro y literal, una visión, enigmática­mente despertada, y sostenida, en la materia iner­te, y por ello el ojo es útil, herramienta impres­cindible incluso, aunque secundaria al fin, y se hace posible ese extraño prodigio de que, aún siendo abandonado por él, quien una vez vio pueda ver. El que ha visto, ciertamente ve. Pero esa certeza se tiñe además de un aliento distinto en el caso de Hélion, de particular interés para los asuntos que aquí nos ocupan. Apasionado paladín de la abstracción constructiva, de la geometría más ascética, en el declinar de los veinte y todo a lo largo de los treinta, Helión fue protagonista destacado en grupos legendarios como Art Con­cret y Abstraction-Création. Luego, paulatinamente apaciguado ya aquel fervor radical, acabará retor­nando al concluir la década, aunque no sin acusa­ciones de traición, a una nueva apuesta figurativa de talante muy personal. Él mismo nos narra, en el monólogo de la estancia amarilla, el impulso que provocó ese reencuentro: "Un abstracto con­vertido en figurativo, es decir, un hombre lleno de sig­nos que, de golpe, reconoce su existencia en el mundo. Oso incluso decir aquí que, ciertamente, el mundo es la culminación del lenguaje. Agrupo de forma insospechada todos los proyectos que pue­dan haberse hecho a partir de éste. Pero en el momen­to cuando mi abstracción fue desgarrada por la figu­ración que bullía en mí, alcancé realmente el límite de la felicidad. Ya no estaba sólo en el mundo, afa­nado en reinventarlo: era él quien me acogía".
En su ensayo sobre La semejanza, donde aborda la función del simulacro en la escritura y la pintura, el filósofo y dibujante Pierre Klossows­ki edifica buena parte de la argumentación hilva­nada en el capítulo sobre la decadencia del des­nudo a partir de una cita Paul Klee, extraída de los diarios que él mismo había traducido al fran­cés a mediados de los cincuenta. "Al igual que el hombre, dice en ella Klee, el cuadro tiene también un esqueleto, músculos, una piel. Puede hablarse de una anatomía particular del cuadro. Un cuadro que tenga por tema "un hombre desnudo", no debe figu­rarse según la anatomía humana, sino según la del propio cuadro". Una idea que, según interpreta Klossowski, más allá de la sumisión estratégica de la óptica natural a la mejor eficacia de la sintaxis pictórica -ya conocida, comenta, por los maes­tros antiguos- implica la noción del cuadro "como un "en sí" que se anima, que respira según sus pro­pias leyes, sin importar lo que le demos a devorar para sustentarlo.
Sobre esa ensimismada autonomía, y la consiguiente devaluación del tema a ella asociada, se articula, al menos en sus formulaciones más extremas, lo esencial de la ruptura histórica de las vanguardias, aquella que asumiría como credo el Helión militante de 1930. Su retorno gozoso a esa figuración que desgarra desde dentro -ya sea la larva de un Alien o el esplendor de la mariposa- la distancia higiénica que la geometría había pretendido imponer entre mundo y lenguaje, supone, por el contrario, el reconocimiento, o puede que la esperanzada ilusión, de algún tipo de resonancia, fuera del orden que fuere, entre la anatomía del cuadro y la de la realidad exterior. Mas, en cualquier caso, ese abrazo que reconcilia a la pintura con las imágenes del mundo no per­mite, impunemente, el retorno a un estado de edénica inocencia, anterior a haber degustado el fruto del árbol del conocimiento de las vanguar­dias.
Todo retorno a un orden figurativo, una vez iniciado el tiempo erosionante de la modernidad -y aún seguimos viviendo hoy inmersos en el viento despertado por su estela- soporta esa herencia. Como la magia del ídolo Dogon o la talla románica del crucificado, transubstanciadas en obra artística, también las utopías de la van­guardia forman hoy parte irrenunciable de ese museo imaginario al que ha de someterse fatal­mente el paradigma de toda nueva creación, y el mismo Malraux nos recuerda que cada incorpo­ración modifica por entero a cuanto le antecede en ese museo inacabable. "Rembrandt, escribe, no es ya del todo, tras Van Gogh, lo que era tras Dela­croix". Tal como cabría añadir, parafraseando a Rosenblum, tampoco Friedrich es el mismo tras los radiantes campos del color en Rothko. Igual­mente, y así lo afirma, el propio Helión que se acerca a las imágenes del entorno tras el drenaje de la abstracción es, desde luego, el que fue.
¿No basta pues, ya de entrada, la mera constatación de esa extrema disparidad con la que se ramifican, en tentacular dispersión, las opciones encarnadas por todos estos artistas, para que se haga evidente la extrema dificultad a la hora de definir -y más todavía en un tiempo que ha borrado por entero cualquier sombra de fronteras, categorías y compartimentos estancos­ la caprichosa geografía que con todos ellos se dibuja o la toponimia capaz de acotar, sin confu­sión, el lugar de cada uno o los vínculos que entre sí sugieren? La misma, sorprendente, heteroge­neidad de sus apuestas, la diversidad metamórfica reflejada por sus tan dispares perspectivas y estrategias de aproximación a los motivos Incita­dos, idealmente al menos, desde la maravillada curiosidad por las cosas del mundo, es, desde luego, la prueba más irrefutable de la herencia impuesta, a todos y cada uno de ellos, por ese museo imaginario al que la desbocada fuga de la imaginación moderna ha sumado, a la postre, un inequívoco efecto multiplicador. Son visiones del mundo pero, ante todo, también visiones que inventan en libertad su propia estirpe manierista, saqueando a placer la memoria laberíntica acu­mulada por esa viejísima seducción -que un remozado frente inquisidor suele, sin maliciarse de ello, halagar, tildándola a estas alturas del siglo, ¡benditos sean!, de pecaminosa- a la que aún lla­mamos pintura.
El ojo del pintor ha visto y ve el mundo, moldeado a través de la lente de ese imaginario museo cuyas estancias se extienden y reordenan en una fuga sin fin. Así lo vio y seguía viendo Helión, en diálogo con los lienzos que se torna­ban sombras, cuando confiesa haberse sentido siempre heredero de Altamira, Cimabue, Rem­brandt y Frans Hals, de Poussin, Delacroix, Manet, Cézanne o de aquel Mondrlan incluso que fue un día su maestro y del que afirma que, habiendo vuelto la espalda al mundo, "fingía igno­rarlo", ese mismo Mondrian de quien, en un texto reciente -encendido alegato en favor de la causa de la pintura- tan bellamente ha sabido decir Avigdor Arikha, que "simplemente vació la estan­cia de Vermeer de su contenido". ¿Pues que otra cosa hacen todos ellos, Hélion como Mondrian, o los pintores con los que se ha tejido en esta ocasión tan esplendorosa maraña de figuracio­nes, sino -desde su tiempo y manera- asentir ante el consejo de Ingres cuando urge a mirar a los maestros del pasado "porque ellos mismos son la naturaleza: también es necesario vivir de ellos, comerlos".
Etiquetas: Comentarios
0 comentarios
enero 2008 noviembre 2007 Página principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)
Mi foto

Ezra

Ver todo mi perfil
Otra Fábrica

* La Fábrica de Garabatos 2.0

de agradar...o no...
de apartados e intereses

* Arquitectura
* Comentarios
* Dibujo
* Diseño
* Epístola
* Escultura
* Exposiciones
* Fotografía
* Grabado
* Ilustración
* Introito
* Literatura
* Música
* Pintura

de genios y otros talentos

* Alejandro Jodorowsky
* Alex Kanevsky
* Ann Gale
* Carlos San Millán
* Catherine Goodman
* Celia Paul
* Christo & Jean-Claude
* Eduardo Alvarado
* Eduardo Alvarado. Cuaderno Negro
* Eduardo Alvarado. El pintor del hierro
* Eduardo Alvarado. Historia del Lápiz
* Eric Fischl
* Gottfied Helnwein
* Harriet Barber
* Harriet Barber Blog
* Harry Ally
* Heisig, Bernard
* Heisig, Johannes
* Helma Michiels
* Horst Janssen
* Hugo Crosthwaite
* Jan van der Kooi
* Jean Rustin
* Jenny Saville
* John Copeland
* Joseph Branko Zbukvic
* José Hernández
* José Manuel Ballester
* Juan Rojo
* Justin Mortimer
* Kim Frohsin
* Martin Yeoman
* Michael Antkowiak
* Miquel Barceló
* Paula Rego
* Peter Greenaway
* Rembrandt Van Rijn
* Roberto González
* Sherie´ Franssen
* Sophie Jodoin
* Stephen Wiltshire

de genios y otros talentos que ilustran

* Ambre
* Andrés Casciani
* Barron Storey: The Journals
* Barry Winsor Smith
* Bernie Wrightson
* Beto Martínez
* Bill Sienkiewicz
* Carlos Nine
* Chuki- Sergio Aquindo
* Dave McKean
* Horst Janssen
* James Jean
* Jason Shawn Alexander
* Jeff Jones
* Jeneverito?!...debe ser Deveze
* Jennifer Poon
* Kent Williams
* Killian
* Lisandro Demarchi
* M.W.Kaluta
* Nezu Yukiko
* Oscar Grillo
* Que lindo...¿haces dibujitos?
* Ralph Steadman
* Rodolfo Fucile
* Romina Carrara
* Santiago Caruso Tomo I
* Santiago Caruso Tomo II
* Sebastian Kruger

de genios y otros talentos que esculpen y modelan

* Javier Marín
* Magdalena Abakanowicz
* Mia Pearlman
* Ron Mueck
* Victor Ochoa

de genios y otros talentos que fotografían

* Alyz
* Bill Henson
* Cattberry
* Cattberry Space
* Edlo Kawa
* Eugenio Recuenco
* Floria Sigismondi
* Jack Spencer
* Joel-Peter Witkin
* Misha Gordin

de genios y otros talentos que hacen música

* Alexander Balanescu
* Branford Marsalis
* Laurie Anderson
* Michael Nyman
* Pat Metheny
* Philip Glass
* Poe
* Steve Reich
* Tom Waits
* Ute Lemper
* Wim Mertens
* Wynton Marsalis
* Yann Tiersen

de amigos y coetáneos

* Arquitectura 1
* Chuki- La Mère Machine
* Chuki-Spleen
* Chuki-Troesmas
* El sótano del zombi
* Jamais vu Fancine
* k9 pincushion
* L'art passion
* La obra de arte total
* Lérias Várias
* Rictus. Diario impersonal
* Ven0m

de sacrosantos lugares

* Dolby Chadwick Gallery
* Flowers Contemporary Art
* Fundación Alberto y Annette Giacometti
* Gagosian Gallery
* Galerie de Bellefeuille
* Gallery Henoch
* Hackett-Freedman Gallery
* J. Cacciola Gallery
* Marlborough Gallery
* Michel Soskine Inc.
* Rita Castellote
* Walz Kunsthandel

de otras gentes

* ArtNet
* ASFA
* Ciudad de la Pintura
* Desafinado Bar
* El poder de la palabra
* Revista Artefacto
* Revista Ilustrar
* Revista Sacapuntas ADA

de paseos...y vistazos

* ▼ 2008 (65)
o ▼ noviembre (2)
+ Eduardo Alvarado
+ Eduardo Alvarado
o ► octubre (8)
+ La Galería de Meruelo afronta su tercera cita inte...
+ Jamais Vu!
+ Schooling the Artists’ Republic of China
+ Intratable Madrid: Guillermo Pérez Villalta
+ Intratable Madrid: Degas, Rembrandt, 1914.
+ Homenaje a Oteiza
+ El busto...
+ Le Corbusier
o ► septiembre (4)
+ Homenaje a Eduardo Alvarado
+ "es war einmal" (érase una vez)
+ El Arte Abstracto
+ Egon Schiele
o ► agosto (7)
+ Oskar Kokoschka
+ Rodolfo Fucile
+ Luis San José
+ El Muro de Berlín
+ Egon Schiele
+ Sobre el dibujo: ¿Por qué dibujar?
+ Sobre el dibujo: ¿Para qué dibujar?
o ► julio (5)
+ Oskar Kokoschka
+ Jeffrey Catherine Jones
+ Miquel Barceló
+ Louise Bourgeois
+ Oscar Kokoschka
o ► junio (8)
+ Jaume Plensa
+ Puzzle
+ FMR
+ Avigdor Arikha
+ Tapio Wirkkala
+ Egon Schiele
+ Jason Shawn Alexander
+ Goya. Pinturas Negras.
o ► mayo (6)
+ Zoran Music
+ George Grosz
+ Richard Gerstl
+ Miquel Navarro
+ Hermanos Chapman
+ Jean Nouvel
o ► abril (6)
+ Chaim Soutine
+ Egon Schiele
+ Esteban Vicente
+ Eduardo Alvarado
+ Philip Glass
+ Zoran Music
o ► marzo (7)
+ Amselm Kiefer
+ Paul Delvaux
+ Bill Sienkiewicz
+ Eduardo Alvarado

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".