Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 6 de abril de 2008

La decadencia de EE.UU.

La decadencia de EE.UU.

Por Ramón Fernández

Cierto es que después de las ambiciones imperialistas del incalificable George Bush, los Estados Unidos de América (USA) lo va a pagar bien caro, han entrado en una recesión económica de la que no se sale con facilidad, y durante este periodo de vacas flacas otros aprovecharán para fortalecerse, caso de Europa y Asia.

El profesor Felipe Fernández-Armesto, dice en El Mundo (05-04.08, pág. 8) “Los estadounidenses tienen ideas muy abstractas de sí mismos que proceden de la Ilustración europea. Cosas como justicia, la libertad y la democracia están grabadas en el corazón”. Cuestiones inalienables que no respeta su propio gobierno. El “sueño americano”, como país de las oportunidades, se ha quedado solamente en eso, en un sueño, como el sueño de Martin Luther King, la que asesinaron hace ahora 40 años, por tener un sueño de igualdad para los hombres y mujeres de color en ese país.

Poco a poco se ve cómo sus propuestas internacionales no se aceptan en la OTAN, que sus argumentos en la guerra contra Iraq fue un engaño, que su moneda baja respeto al Euro, cda vez tiene más parados. Uno de los males de Estados Unidos, en un mundo global, elástico y en equilibrio de los mercados, es su anquilosamiento del sistema económico, social, multicultural, sin cultura propia, con gran capacidad de autoengaño e hipocresía.

BILINGÚISMO:

Una de las formas inmediatas de enriquecimiento interno empezaría por el bilingüismo oficial, es decir, que coexistan en EE.UU. dos idiomas oficiales: inglés y español. Esto no quiere decir que los angloparlantes norteamerinacos tenga que aprender español, que de hecho casi todos los empresarios y hombres de negocio, y presidentes lo hablan. El español en EE.UU. no debe ser privilegio de unos cuantos. De esta forma aumentaría la comunicación y el conocimiento (o preparación técnica) de los hispanos, caería la marginación cutural y el boicot a los no “anglos”. Respeto a la multicultura y a la vez conocimeinto de todos de la Constitución y de las leyes.

En España, hace años y gracias a la industria del turismo, comprendió que era necesario el "arma idiomática del inglés", y hoy en días la mayoría de sus jóvenes hablan dos idiomas: español e inglés, y esto ha hecho que el “elástico de la comunicación” sea más amplio y poderoso. Muchos periódicos que se publican en la Costa del Sol son bilingües e incluso, algunos ayuntamientos publican sus bandos en los dos idiomas. Algún día en España se aceptará también el inglés como idioma oficial, porque son millones los europeos, extranjeros o inmigrantes que residen en nuestro país, a los que no se le puede ignorar. Esto no se puede parar y hay que ser realista en un mundo industrial y globalizados, los cambios demograficos están ya aquí. Hay dos caminos para progresar, ser abiertos y elásticos o hacerse la vieja aveztrus.

ECONOMÍA:

Aquellos que creyeron en la colonización y en la explotación de la materias primas de los países explotados, aun piensan que es el camino más corrector para progresar como apropiarse del petrñóleo de los demás. Sin embargo, parece ser que la idea de un comercio más próspero consiste en invertir en nuevas tecnologías, acuerdos aduaneros flexibles y capacidad de gestión global. Pero sobre todo más transparecia bancaria, eliminación de tanto reglamento excesivo.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".