Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 26 de octubre de 2008

El valenciano oficial y el oficioso

La guerra de los idiomas es España es una verdadera barrera para lo que solamente hablamos castellano, es decir, una barrera de movimiento laboral interno, que un madrileño, andaluz, canario, castellano manchego, leonés, extremeño o murciano o inmigrante que quiera trabajar con su familia en una Autonomía bilingüe lo tiene muy difícil, sobre todo para que se coloquen los hijos. Ya que a éstos les obligarán a estudiar el idioma autonómico: vasco, catalán, gallego, balear o valenciano. Y les obligan a estudiar porque después si quieren opositar en la administración les pedirán el dominio de este idioma regional-nacionalista. En España, lo mejor quedarte para siempre en el lugar de nacimiento o pasar a provincias donde se hable solo el castellano. Cuando eres funcionario te tienes que ir sin rechistar, aprenderás a leer y a escribir en un idioma que no vas a hablar, a tus hijos (si no es un superdotado) les obligarán a llevar a la vez tres idiomas en la cabeza, no aprenderá ninguno bien, y el fracaso escolar asegurado. Además un idioma que no te servirá para nada, fuera de esa región autonómica.
Los residentes autonómicos con dos idiomas tienen una ventaja, un opositor de una autonomía bilingüé podrá presentarse en Madrid a una oposición, pero el madrileño no puede optar a una plaza en Valencia ni en Cataluña porque le van a exigir el conocimientos del idioma regional. Con lo cual, esto revierte en perjuicio de la propia Autonomía que pierde cerebros, no vendrán personas preparadas a trabajar aquí.
Quiero comentar sobre al valenciano. En las capitales: Valencia, Alicante y Castellón no se habla valenciano en la calle, el valenciano se mantiene en muchos pueblos para el lenguaje coloquial, privado, familiar y amigos, pero fuera de ese círculo, no se habla valenciano ni en los plenos de los ayuntamientos, en centros oficiales, ni es la mayoría de las escuelas. Se mantiene Canal 9 que es el autonómico. Es decir, que respeto al valenciano hay un doble rasero, los castellano hablantes lo tenemos que conocer, pero se nos permite no hablarlo. Además si hablas valenciano sin serlo te excluyen del habla, no te obligarán como los catalanes.
Familias con hijos en edad escolar, si pueden, se van del Reino de Valencia a vivir a Murcia o a Castilla la Mancha. Se va a donde a los hijos no les obligarán a estudiar el idioma autonómico o en inglés Educación para la Ciudadanía. Mira si son hipócritas los de Educación que obligan a dar la asignatura de EPC, en inglés, y se olvidan del valenciano y del castellano. Pero a la gente no se le puede engañar, en cuanto pueden se marchan. España es ya de los países donde menos movimiento interno hay. Si exceptuamos a funcionarios, policías, guardia civil, justicia... y otros colectivos de la Administración Central.
En Valencia no se habla valenciano ni en las Cortes, excepto días muy señalos como toma de posesión y algunos actos.
En Alicante capital no se habla valenciano, no hay televiión local en valencia, ni periódicos ni radio en valenciano. No se habla en la Vega Baja. La zona valenciana es Alcoy y la zona de influencia del tratado de Alzmirra (1244).
De echo, recientemente se ha creador Tele-7, reunión de canales locales valencianos, en castellano o español, porque Canal 9 (en valenciano), casi no tiene audiencia.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".