Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

martes, 23 de diciembre de 2008

FALLECE JACINTO LÓPEZ GORGÉ


FALLECE JACINTO LÓPEZ GORGÉ (poeta alicantino de posguerra)
09 de Diciembre de 2008

09-12-08

Jacinto López Gorgé ha fallecido hoy a las dos de la madrugada. Una traicionera neumonía se lo ha llevado en Madrid, ciudad donde residía desde 1970. Mañana será enterrado a las cinco de la tarde en la capital.

Nacido en Alicante el 3 de marzo de 1925, vivió muchos años en Melilla y allí se relacionó con poetas de Larache, Tánger o Tetuán, tanto españoles como marroquíes, como Pío Gómez Nisa, Eladio Sos, Juan Guerrero Zamora y Miguel Fernández, todo ellos fallecidos. En 1949 fundó y dirigió en Melilla, junto a su compañero Pío Gómez Nisa, la revista “Manantial” y en 1952 la colección de libros breves “Mirto y Laurel”. En 1953 dirigió en Tetuán “Ketama”, revista bilingüe (árabe-español). Fue crítico literario del diario “España” de Tánger y director del Aula de Literatura del Ateneo de Madrid. Editó varios libros de poemas y algunas antologías relacionadas con el mundo marroquí (Dos de “Relatos Marroquíes” y otra “Marruecos en la Poesía Española Contemporánea”). Fue merecedor de premios y distinciones y poseía la Encomienda de la Orden de África.

A principios de los años 50 mantuvo una intensa amistad con Vicente Ramos y Manuel Molina, lo que propició una gran difusión de la obra de Miguel Hernández, gracias también a Juan Guerrero Zamora, Pío Gómez Nisa o Miguel Fernández. Fue uno de los hernandianos de primera hora.

El año pasado acudió, el 15 de diciembre, al acto de homenaje a Vicente Aleixandre en Velintonia, organizado por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Ateneo de Madrid. (Miguel Hernández Virtual)

Fue incluido por Manuel Molina en el libro "Antonogía de la poesía alicantina actual" (940-1972).
Recojo uno de sus conetos como homenaje:

Hoy he sentido tu latir cercano,
la vida que en tu pecho se encendía.
Hoy he tendido toda la armonía
de un dulce seno tuyo en esta mano.

Aún me quema calor tan sobrehumano
pájaro en vuelo que en mi mano ardía.
Y vigilo mis dedos, noche y día,
dedos que buscan tu dulzura en vano.

Pero me queda tu calor. Y siento
que otra vez tengo quí tu seno breve,
pequeño como tú, mi fiel pqueña.

Y con cuanto celar escondo al viento
mi mano tibia por la gracia leve
de un latido inmortal que mi alma sueña.

(del libro "Poemas nuevos de amor")

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".