Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Grecia encajonada y acojonada

La muerte de un joven a tiros de la policía no justifica tanta barbarie y destrozos callejeros. Detrás de estos desordenes, vandalismo, huelga y descontento se oculta algo más organizado, posiblemete la Oposición más beligerante y antidemocrática que quieren derribar a un gobierno por la fuerza, los anti-sistemas que se comunican por mensajes en el móvil. Que esto suceda en Thailanda puede parecer más comprenisble pero en un país europeo y democrático es intolerable. Algo está pasando. ya pasó en París.

ATENAS (AP) - Desórdenes callejeros estallaron el sábado en el centro de la capital griega después que la policía mató presuntamente a tiros a un muchacho de 16 años. Varios testigos dijeron que la violencia callejera comenzó el sábado por la tarde cuando grupos de jóvenes en el barrio de Exarchia atacaron un vehículo policial con piedras y bombas incendiarias, y uno de los agentes respondió disparando su arma, que alcanzó al adolescente. Dos canales de televisión informaron que el joven fue llevado a un hospital, donde falleció al llegar.
Grecia, un país cada vez más sumido en una crisis social y política, vivió una cuarta noche de violencia este martes, tras el entierro del adolescente Alexis Grigoropoulos, abatido el pasado sábado por un policía y como antesala de una jornada de huelga general ya fijada en el calendario antes del suceso.
Los manifestantes que se oponen al Gobierno se movilizan para paralizar negocios, transportes y servicios públicos en una huelga general convocada este miércoles en todo el país, mientras los disturbios siguen produciéndose.
Por ese motivo, centenares de personas se concentraron en el centro de Atenas en manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios de trabajadores y empleados civiles del sector privado y público.
Los socialistas de la oposición llamaron al Gobierno conservador a que renuncie, mientras la policía antidisturbios se enfrentaba el martes a manifestantes junto al Parlamento griego y en los suburbios de Atenas. Los jóvenes se enfrentaron con la policía a las afueras del cementerio donde más de 5.000 personas vestidas de negro asistieron al funeral de Alexandros Grigoropoulos, el joven tiroteado por la fuerza policial.
"Creemos que ésta es una crisis mucho más profunda, una crisis social, una crisis moral. Tenemos un Gobierno que carece de la capacidad para hacer respetar la ley", dijo el líder del partido socialista, George Papandreou, durante una vigilia con velas en homenaje al adolescente muerto.
Los peores disturbios civiles desde la caída del régimen militar en 1974 comenzaron el pasado sábado, cuando la policía mató a tiros a Grigoropoulos.
Crisis política y social
El incidente ha avivado el descontento nacional por los escándalos del Gobierno y las políticas económicas, mientras la crisis mundial hace efecto en el país.
El primer ministro, Costas Karamanlis, quien se aferra a una débil mayoría en el Parlamento, se reunió con líderes políticos para intentar formar un frente común contra la violencia y pidió a los sindicatos de trabajadores que cancelen un mitin que organizaron para el miércoles en el centro de Atenas.
Se han producido manifestaciones en más de 10 ciudades del este país de 11 millones de habitantes, incluyendo en las islas turísticas de Creta y Corfú. Grupos de griegos también protestaron en París, Berlín, Londres y La Haya.
Un policía fue acusado de homicidio por la muerte de Grigoropoulos. La fuerza policial dijo que el oficial realizó tres disparos de advertencia cuando su automóvil fue atacado por 30 jóvenes el sábado, pero testigos dijeron que él apuntó directamente a la víctima. Parece ser que fue un rebote de bala. Pero no justifica tanto vandalismo.

¿Podría pasar esto en España, si la situación económica se agrava y los descontentos, parados sin subsidios y demás grupos violentos deciden levantarse, los antisistemas están deseando armar follón?

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".