Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 27 de diciembre de 2008

La fiesta del consumo de Navidad


La fiesta de la Natividad del Señor, ha dejado de ser una fiesta religiosa para convertirse en una fiesta pagana del consumo, es decir, para volver a los orígenes, a ser una fiesta pagana como era el Saturnal romano. Lo tradicional de los españoles cristinos (practicante y no practicantes) sería reunirse la familia, escuchar el discurso del Rey de todos los españoles (incluido vascos y catalanes), y después participar en un ágape, cantar villancicos raspando la botella de anís, salir a la calle e ir a Misa del Gallo a las 24 horas para saludar y conglatularse con los vecinos convertidos en fieles y, al día siguiente, el día 25 comida general con lo que sobró de la cena anterior.
Como nuestra Constitución es laica por eso no se ven celebraciones religiosas, para no ofender a los que no lo son, que son minorías, pero en este país como somos tan
"escesivamente torelante" nos tragamos las estupideces ajenas con calzador (un belén no ofende a nadie). Es una fiesta necesaria, donde los niños participen y se integren en la familia, nucleo esencia de todoa sociedad. La etnia gitana son uno de los grupos sociales que no han dejado de celebrar la Natividad del Señor, con tanta fiereza lo clebran que poarecen de otro tiempo, del nuestro antecesor, porque ellos siempre han sido férreos conservadores de las tradiciones y de la pureza de us raíces, de ahí la conservaciñón del flamenco como arqueología viva.
La tradición cristina se pierte y se confunde. El árbol decorado con regalos y Papa Noel son tradiciones nordicas. Lo cuestro sería el portal de Belén y los reyes mayor. Los cristianos salimos perjudicados al asociar tradiciones foráneas, por un lado y pñor sentido práctico regalamos a los niños en Navidad para que disfruten de los juguetes en su época de vacaciones, pro luego para manter la tradición volvemos a regalar en Reyes, des decir que compramos regalos por dos veces.
La Navidad la celebramos tantos laicos como creyendes, poeque en realidad la sociedad quiere participar de la alegría, por oytra parte las multinacionales del consumo va a los soyo, a vender, y la autoridades municipales a favorecer a los empresarios alumbrando las calles comerciales. Otras personas más pudiendes se van de vacaciones bien al extranjero o a estaciones de esquí.
En fin que la fista de la Navidad es consumo, por eso nos dan la paga extraordinaria sobre el 20 de diciembre, para que nos la gastemos. Luego el Gobierno dirá que ha sido un buen mes de ventas y nos volverá a engañar con sus estadísticas poco fiables.

El envío del crhistmas o posta de Navidad o felicitación ha desaparecido practicamente de los buzones, ahora se usa Internet. También quiero advertir que hacerlo masivamente no sirve para nada, no felicitas a nadie, en realidad lo que estás haciendo es publicidad de tu blog. Luego está el SMS y el teléfono que han acabado con los crhistmas. Pero nada más placentero, nada más íntimo ni tan alentador y cercano como recibir un crhistmas por correo con letra manuscrita (toda una distinción) de un familiar o de un amigo, y si ese crhismas no es impreso sino que es un dibujo personal, ya no hay mayor compensación ni agradecimiento, porque sabes que se han acordado de ti, que te han distinguido de entre los demás. A la larga, os aseguro que volvermos al correo, si es que de verdad queremos a un familiar o a un amigo, no impresioanrle sino queremlo de verdad. Lo que estás demostrándole es que esa persona merece una distincior por tu parte.

LECTURA:
No es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".