Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 20 de diciembre de 2008

Vuelos secretos de la Cía en España


APORTA UNA LISTA CON DATOS DE LOS PRESOS
IU dice tener pruebas de que vuelos de la CIA pararon en España con detenidos ilegalmente

* Identifica 24 supuestos islamistas en un vuelo que paró en Rota en octubre de 2002
* Y otro, con otros 23, que hizo escala en Morón en enero de dicho año
* Acusan al ministro de Exteriores de intentar 'pasar página'

Actualizado viernes 19/12/2008 15:28 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

MADRID.- Izquierda Unida ha aportado este viernes una documentación en la que se identifica a los 24 supuestos islamistas detenidos "ilegalmente" que fueron trasladados en un avión de la CIA desde Rota a Guantánamo en 28 de octubre de 2002, un vuelo que el Gobierno reconoció que se hizo pero que negó que llevara presos.

Con esta información, IU "desmiente", según ha puesto de relieve su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien en su comparecencia en el Congreso la pasada semana aseguró que en ninguno de los aviones que pararon en aeropuertos españoles se transportaron presos ilegales.

Fuentes del partido, que está personado como acusación particular en las diligencias previas de la Audiencia Nacional sobre los vuelos de la CIA, explicaron a elmundo.es que los datos ya están en manos del juez.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha aportado también una identificación detallada de otros 23 presuntos detenidos ilegales que viajaron en otro vuelo que salió de Morón con destino a Guantánamo efectuado el 11 de enero de 2002, el cual, de acuerdo con el ministro, "nunca pasó" por la base sevillana sino que la sobrevoló.

Según la relación de los 23 presuntos detenidos que viajaban en el vuelo C-141 del que informó el control aéreo de Portugal con indicativo RCH7502 y origen en Morón, siete eran yemeníes, seis afganos, cinco saudíes y los cinco restantes procedentes de Uganda, Australia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
Izquierda Unida parece despertar de su letargo de sumición.¡Ya era horas!

Además del lugar de nacimiento, la lista incluye el nombre y apellido de cada uno de ellos, la fecha de nacimiento y el número de prisionero que le fue asignado en el penal que EEUU tiene en Cuba.

Estos mismos datos figuran en la relación que IU da de los 24 prisioneros trasladados en el avión C-17 con indicativo RCH319Y, que partió de Rota el 28 de octubre de 2002, un vuelo que el Ejecutivo "no me lo puede desmentir", ha subrayado Llamazares, "porque lo ha confirmado el propio Gobierno".

De los detenidos que figuran en el listado, 14 nacieron en Afganistán, tres en Yemen, dos en Pakistán y cinco en Uganda, Rusia, Mauritania, Canadá y Gran Bretaña.

El indicativo que figura en ambos vuelos, como consta en esta documentación, corresponde a la compañía aérea REACH (MCair Mobility Command-United States of America).
Otras escalas

Aparte de estos dos vuelos que según el portavoz de IU hicieron escala en bases españolas entre enero de 2002 y octubre de 2006, el listado incluye otros diez, aunque en ninguno de ellos figura el número de pasajeros y únicamente consta que el presunto objeto del vuelo es el traslado de detenidos.

En todos se señala que de ellos informó el control aéreo de Portugal, salvo en tres, que no reflejan ninguna observación.

A la vista de esta documentación, Llamazares ha insistido en que el ministro de Exteriores "está intentando pasar página" a este asunto y ha señalado que o bien "no tiene toda la información o da una información sesgada".

Moratinos, en su comparecencia el pasado 10 de diciembre en el Congreso, explicó que de los 24 vuelos a Guantánamo que pasaron por España entre enero de 2002 y noviembre de 2006, 11 llegaron a hacer escala y los otros trece restantes sobrevolaron espacios aéreos internacionales sobre el Estrecho de Gibraltar, pero no sobre el espacio propiamente español.
[Por lo tanto José Bono, entonces Ministro de Defensa, lo tenía que saber, cuando ahora dice que no tenía conocimiento. Zapatero nunca da malas noticias, eso se lo deja a Solbes, lo suyo son la seducción de las palabras, actor oscarizado, cara seria al decir una mentira para que parezca verdad, vende esperanzas con sonrisas falsas, y nariz de Pinocho al mentir].

Aseguró también que ninguno de los 11 aviones que pararon en aeropuertos españoles transportaban prisioneros ilegales, unos datos que el Ministerio ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el caso, al igual que ha hecho IU, que ejerce la acusación particular en la causa, con la relación de detenidos.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".