Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 21 de enero de 2009

Qué es para mí pintar

Pintar no es darle a los pinceles como una locomotora, por no decir como un loco atrevido. Pintar es quizás, algo más, es materializar la poesía, pintar es hacer metáforas con colores, llevar la idea más allá de la realidad, hacia el interior de los mundo visibles e invisibles, posiblemente en el arte contemporáneo se valora mucho descubrir el mundo invisible, el mundo de los sueños, por ello, el surrealismo nunca decaerá, porque es otra parte de la irrealidad, la irrealidad sostiene varias columnas de la vida y del concomiento subjetico que también es parte de nosotros. La belleza en la pinura no es que haya muerto, es que no es esencial o lo más importante, porque también existe lo no bello, el abstracto o el vertice de las cosas. Ahora lo importante no es copiar la realidad, sino interpretarla, metáforas de emociones.

Todo esto es teoría y está muy bien, sin embargo, hace más de diez años, mi amigo y maestro Fernando Soria (maestro de la luz levantina) me dijo, que yo pintaba muy bien, pero que en mis cuadros no estaba yo, y le pregunté y eso que quiere decir, esto quiere decir, que en cada cuadro debe estar tú, tu huella, que no es más que el estilo, el temperamento. En cada cuadro uno tiene que dejar parte de sí, el espectador tiene que verte en cada cuadro como si fuera un espejo. Déjate de pintar a gusto del público y deja la impronta de tu huella, de tu estilo. Y esto se logra con el trabajo, la prueba y la innovación, renunciando muchas veces a lo que te gustaría pintar.

Más o menos menos significa como dejar tu sangre, tu piel en cada cuadro, enseñar tus banderas y que el público te reconozca en cada cuadro. Tú presente en cada cuadro sin estar tú presente.


(Palmeral), enero 2009

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".