Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

lunes, 4 de mayo de 2009

Entrevista con José Javier Matamala /Almediam.org



“ALMERÍA ES LA CAPITAL EUROPEA DE LA BIODIVERSIDAD”

Es un defensor a ultranza de la belleza medioambiental de la provincia, así como un activista en la lucha contra los excesos en la naturaleza. Lo proclama en más de mil artículos y en su quehacer diario en diferentes organizaciones. Es José Javier Matamala


IDEAL ALMERÍA-SUPLEMENTO MENSUAL MEDIO AMBIENTE. Pgs. 3-4. 3 DE MAYO DE 2
009

ESCRITOR, divulgador ambiental y fotógrafo de la naturaleza, nació en Tánger –Marruecos- en 1963, aunque reside en Almería desde los 10 años de edad. Actualmente es el responsable de Estudios y Programas de Administración y Servicios Públicos de USTEA, donde coordina directamente los temas de Medioambiente y Cambio Global. Es un prolífico autor de más de un millar de artículos y de varios libros entre los que destaca “Guía del Patrimonio Natural de Almería”. También ha participado como ponente y conferenciante en diversas universidades y centros de enseñanza. Colabora como experto con Theatened Waterfowl Research Group, organización internacional dedicada al estudio de aves acuáticas en peligro de extinción.

- Cómo está el panorama natural de la Provincia?

-Complicado, como el resto del panorama medioambiental andaluz y español, donde las políticas ambientales han sufrido un importante retroceso. Los principales problemas que presenta la provincia de Almería, en el ámbito ambiental, se concretan en tres ejes: la falta de ordenación del territorio, la explotación irracional de los recursos naturales y la desertificación. Además, también superamos con creces el 150% de sobreexplotación de los recursos hídricos.


-¿Cree que existe conciencia social de los problemas medioambientales existentes?

-No sólo lo creo, sino que es un hecho que se puede comprobar. Recuerdo aún cuando te miraban como un bicho raro cuando recogías tus residuos al finalizar tu estancia en la playa… Se ha avanzado mucho pero aún queda un largo camino por recorrer. Hace una década nadie imaginaría manifestaciones de miles de personas contra el macro-hotel de El Algarrobico, o ante la especulación urbanística. Los movimientos sociales almerienses son muy activos y cada vez están mejor organizados, y por lo que conozco de ellos, lo único que exigen es el cumplimiento de lo legalmente establecido.


-¿Qué pequeñas cosas podrían hacerse en el día a día para velar por nuestro entorno?

-Si entendemos el concepto de medio ambiente como todo el entorno que nos rodea, nuestra interacción con el mismo es directa y constante, por lo que las pequeñas cosas suman en conjunto grandes resultados. En nuestras manos está diariamente contribuir directamente sobre el ahorro energético y el reciclado de residuos urbanos. Desde el usos racional del agua y la electricidad en nuestros hogares, al uso de vehículos particulares para comprar la prensa del kiosco de la esquina. Es un proceso de concienciación y educación ambiental lento pero tremendamente importante.

-Si tuviera que elegir un lugar de la provincia, ¿con cuál se quedaría?

-Con toda la provincia, su paisaje y su gente.

-¿Cuál de los espacios protegidos cree que se encuentra en una situación más desesperante?

-Pese a la importante actuación de la Junta con la declaración de la Red Natural de Espacios Protegidos de Andalucía, se mantienen aún importantes tareas pendientes. Los Lugares de Interés Comunitario –LIC- que conformarán la Red Natura 2000 también presentan importantes deficiencias en su gestión. La última década ha estado jalonada de grandes agresiones sobre el territorio, como los desmontes de la Loma de La Cañada en el Alquián que son los mayores conocidos dentro de la UE, en un área previamente declarada como LIC o la anegación de las Salinas de Guardias Viejas –actualmente urbanizadas-, uno de los humedales más importantes del mediterráneo andaluz. Cabo de Gata presenta proyectos de especulación urbanística en La Fabriquilla, Aguamarga, Isleta del Moro o El Algarrobico, que han llevado a la paralización judicial del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Dentro de este espacio continúa sin resolverse el problema de la pesca de arrastre, así como problemas puntuales que afectan a la desembocadura de Rambla Morales, que mantiene a especies reproductoras amenazadas globalmente como la malvasía cabeciblanca.

-¿Cree posible el disfrute del entorno sin que se produzca alteración del mismo?

-Eduardo de Juana, un conocido ecólogo español, me comentaba hace años: “existen dos formas de conservar y proteger el entorno”. La primera manteniendo su anonimato. La segunda declarando su importancia, aunque a partir de este momento estarás condenado a custodiarlo…” Sin duda. Es sólo una cuestión de planificación, voluntad social y política.

-Agua, tierra o aire ¿dónde tiene Almería lo mejor?

-Almería es la capital europea de la biodiversidad, atendiendo al nú8mero de endemismos por unidad de superficie y a la diversidad de ecosistemas que acoge. Además tenemos un auténtico festival antropológico, etnográfico y cultural sin parangón. Por tanto, me quedo con toda la provincia.


IDEAL - INICIATIVA VERDE - INTERNET TODA LA NATURALEZA DE LA PROVINCIA SUBIDA A LA WEB

“Almediam.org” nació en noviembre de 2002 con la intención de aportar a Internet la mayor documentación posible sobre el medio ambiente provincial. Hoy dispone de más de 15.000 imágenes, y recibe una media de 3.500 visitas diarias de 95 países. Sin fines lucrativos, ha ampliado las miras a la naturaleza en general. Se puede considerar un representante de la ecología social

Ideal Almería, 3 de mayo de 2009
ES fácil de entender. Almediam corresponde a las iniciales de un portal de Internet, llamado Almería Medio Ambiente, que comenzó a tener presencia en la red en noviembre de 2002 con el objetivo de aglutinar un gran número de publicaciones e imágenes almerienses, tremendamente atomizadas y que comenzaban a tener el valor de simples elementos decorativos en estantes llenos de polvo.

La intención fue ponerlos de nuevo en valor para que todas y todos los interesados por Almería tuvieran una forma fácil de acceder a multitud de textos, muchos de ellos agotados ya en las librerías, de difícil consulta en las bibliotecas o, simplemente, inéditos. Recopilar toda esta información, pedir las correspondientes autorizaciones de los autores, digitalizarla y que todo funcione adecuadamente ha supuesto – y supone- muchísimas horas de esfuerzo y de trabajo de dedicadas a una obra casi de “arqueología literaria”

Los temas que contempla Almediam van desde las ciencias de la naturaleza a estudios prehistóricos, pasando por la etnografía o las ciencias de la salud, entendiendo que para tener conocimiento de cuál es la idiosincrasia de un pueblo es necesario conocer todos estos elementos que, aunque parecen contrapuestos, corresponden a una misma realidad llamada cultura.

Temática


Durante los últimos siete años los dos editores de este espacio en la red se han abierto a más temas y han roto una serie de fronteras. Almediam es en la actualidad una de las webs con información más actualizada sobre la problemática ambiental, situaciones reales de calentamiento global, la destrucción de hábitats y especies, el expolio y degradación de los mares y océanos, la persecución de tribus indígenas o el maltrato animal. El internauta que entra en Almediam.org se convierte en colaborador y realiza sus aportaciones. También dispone de un buen número de páginas similares en América Latina. Almediam.org, es ya una dirección muy conocida y recibe visitas diarias de los cinco continentes sin dejar de ser una dirección almeriense, un boletín independiente de información ambiental y sin ánimo de lucro.


Desde esta Web se mantiene una información dinámica y constante sobre cuestiones medioambientales, a la vez que se reivindica y se hace un llamamiento a las administraciones públicas y a la ciudadanía en general de la abrumadora necesidad de aplicar fórmulas de Ordenación del Territorio, que no sólo queden expuestas en boletines oficiales como leyes, sino que tengan una repercusión inmediata sobre un entorno, como el almeriense, que se encuentra al borde del abismo y a punto de perder los valores medioambientales, culturales y etnográficos que lo caracterizan, intentando siempre aportar soluciones alternativas.

Sin patrocinio, más libertad

Almediam no es una página política, ni mantiene relaciones con partidos políticos. Las posiciones de sus administradores se mantienen en lo que hoy en día se denomina “ecología social”.

La Web no cuenta con patrocinador público o privado, ni tampoco sus gestores aspiran a tenerlo porque consideran que quizá la libertad de los medios se puede medir en base a su capacidad de crítica y auto crítica y, como cualquiera puede constatar, en una sociedad mediática tener capacidad de influencia sobre la opinión de las personas vale mucho dinero… y la mayoría se prestan a ello.

Los gastos que originan con el número de Kb/por segundo que transfieren es importante y se financian mediante sus propias aportaciones, aunque destacan que lo más importante es “el tiempo que esta actividad quita al tiempo libre, familia, amigos y aficiones.

Durante el año 2008 los datos más destacables de Almediam fueron estos: Media diaria de visitas al portal de entrada de la Web: 3.500. Media diaria de accesos a contenidos desde buscadores externos: 24.000. Países de procedencia: 95.

Entre las visitas diarias destacan las de centros educativos, medios de comunicación, centros de investigación, universidades e institucionales, lo que manifiesta el interés de sus páginas.

ALMEDIAM.ORG

Contenido

Libros: 300 ejemplares en la sección de artículos que incluye trabajos, tanto científicos, como divulgativos, así como libros completos.

Artículos: 400 artículos de opinión, entrevistas y reportajes.

Banco visual: Más de 15.000 imágenes propias de Almería.

Noticias: En torno a 50.000 que se van implementando diariamente. Para ello se realiza una búsqueda sistemática en distintos portales y prensa escrita, a los que hay que sumar la información que se recibe diariamente de colaboradores, organizaciones y otros portales amigos, así como los trabajos de producción propia que suponen más de un 40% del total.


Datos técnicos

Peso: Supera los seis Gb. lo que convierte a Almediam en una de las plataformas ambientales con más bites de información ambiental de España.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".