Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

jueves, 16 de julio de 2009

Fallece el poetra leonés Victoriano Crémer

El poeta, novelista y columnista leonés Victoriano Crémer, de 102 años, falleció a las 9:20 de la mañana del sábado 27 de junio en el Complejo Asistencial de León, donde tenía varios días hospitalizado. Consciente hasta el último momento, murió a causa de un fallo multiorgánico, pues padecía problemas respiratorios, cardiacos y renales.

“¿Cómo que tengo que quedarme ingresado? Oiga, yo tengo mucho trabajo”, expuso Crémer sus quejas a los médicos cuando se le informó de su situación. “Morir es una costumbre que suele tener la gente”, había dicho cuando, en noviembre de 2008, recogió en Segovia el premio Gil de Biedma por su poemario El último jinete.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un extenso telegrama de pésame a la familia. En él recordaba “su palabra irónica, incisiva a veces, siempre cultivada”; un hombre que “sostuvo la maestría gracias a una existencia vivida con profundidad”.

Zapatero definió a Crémer como un “agitador de conciencias”, un “activista cultural en momentos muy duros de nuestra historia, cuando toda España era una triste provincia donde los españoles no podían tomar decisiones, donde León era provincia de esa provincia”.

El poeta más longevo de España era, también, el periodista más veterano del Diario de León, donde escribía diariamente la columna “Crémer contra Crémer”, de la que dejó listas varias entregas que aún el medio está publicando “interpretando que cumple la voluntad del autor” y con el antetítulo “El legado de Crémer”.

Fuente LETRALIA

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".