Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 5 de septiembre de 2009

Desaparecerán las ranas


La voz de alarma sonó por primera vez a finales de los años 80 en un congreso de herpetología en Canterbury, Inglaterra, cuando se escucharon comentarios acerca de que las poblaciones de ranas y sapos disminuían en las cuatro esquinas del mundo. Esos animales que empezaron a poblar el planeta hace más de 300 millones de años, que se instalaron cómodamente en pantanos, desiertos, bosques y pampas, aquellos cuyos cantos de machos apurados compitiendo por hembras impasibles nos sorprendieron desde siempre, esos protagonistas de primera fila en fábulas, canciones y cuentos de príncipes mutantes a la espera de besos de princesas casaderas, esos símbolos de la fertilidad y la buena suerte... de pronto, empezaron a morir sin cesar. Y no solamente eso, con los años, se inició la publicación de estudios sobre malformaciones detectadas en diversas especies.

La ola fue creciendo, las malas noticias se fueron acercando. Varias especies de ranas y sapos de las tierras altas de Costa Rica desaparecieron, incluyendo su sapo dorado (Bufo periglenes). El Atelopus chiriquiensis, una especie que sólo vivía en Costa Rica y Panamá, también parece haberse extinguido.

Roberto Ibáñez, biólogo, investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por su sigla en inglés) describe claramente cómo Fortuna, en la provincia de Chiriquí, que era un lugar privilegiado por la gran diversidad de ranas, se ha quedado en silencio. En un día, sin buscarlos, se podían escuchar incontables individuos en las orillas de las quebradas; ahora, ya no se escuchan.


Leer más

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".