Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 10 de octubre de 2009

Identifican áreas cerebrales dónde se pueden suprimir los recuerdos desagradables"

Identifican áreas cerebrales dónde se pueden suprimir los recuerdos desagradables"

Los investigadores del Instituto de Psicología de la Universidad de Colorado en Boulder, EE.UU publicó un estudio en la revista Science dónde afirman que algunas personas pueden suprimir malos recuerdos.
"Me encontraba en la palidez fluorescente en mi oficina absorbida mi mirada en una densa cuadrícula de planillas de cálculos sin llenar, cuándo llamó el teléfono, era mi madre para anunciarme que mi padre había fallecido".
Mi sorpresa se hizo realidad y me impactó a pesar de conocer que hace un año a mi padre le habían diagnosticado cáncer terminal. Sin enmbargo un sobresalto hizo acción en mi sistema prefrontal en mi cerebro, hiciera que se tornara un revoltijo en mis ideas mal archivadas en mi mente con una catarata de imágenes que me sobrevinieron de la vida anterior de mi padre.
El anuncio de una noticia desagradable responzabiliza a las emociones que activa el hipocampo a través de la amígdala las áreas del lóbulo prefrontal que posibilita la atención y coordinación de la mente.
..Los investigadores del Instituto de Psicología de la Universidad de Colorado en Boulder, EE.UU publicaron un estudio dónde opinaban "Creemos tener detectado mecanismos neuronales en nuestras investigaciones que tendrá un nuevo enfoque terapéutico con nuevos tratamientos que permitan tratar al conjunto de problemas emocionales" , declaró Brendan Depue como autor del estudio.
Los científicos tomaron a voluntarios 40 pares de fotografías con primeras fotos de retrato neutral y segundas imágenes desagradables tales como accidentes, ejecución en silla eléctrica, escenas de crímenes, etc.
En una segunda parte las personas participantes se les mostraba solo el retrato y se les pedía recordar el tema desagradable que asociaran con ésa imágen, a otros se les pedía reprimir ese recuerdo.
Analizando las imágenes cerebrales de cada voluntario en resonancia magnética, los investigadores obtuvieron mapas de las regiones cerebrales que estaban activas cuándo efectuaban las distintas tareas y mostraban que en algunos casos el recuerdo podía ser suprimido y estaba bajo control en la zona anterior a la corteza cerebral. Ésto podría ser útil para tratamientos en pacientes con recuerdos traumáticos y fobias.
Ésto ocurre en el córtex prefrontal y tiene influencia en otras regiones del cerebro y en la zona relacionada con impresiciones sensoriales en la evocación de recuerdos, explicó Depue.
Por su parte, el córtex prefrontal suprime la actividad de otras zonas del cerebro, la primera de ella participa en el recuerdo y la segunda tiene relación con emociones vinculadas con el recuerdo.
Los científicos aclaran que la investigación no ofrece una receta para borrar un recuerdo desagradable como una separación familiar o un accidente, sino muestra que las personas tienen un cierto control de sus recuerdos emocionales que les perdura.
Desde hace más de 100 años, los psicólogos debaten si el hombre posee capacidad de reprimir recuerdos, algo que según Depue ahora se está demostrando.
Mientras se presentan algunos indicios posibles, para otros expertos la supresión de recuerdos es un "mito clínico".
Otros científicos apuestan a posibles formas de suprimir los recuerdos traumáticos con antihipertensivos durante los momentos en que se fijan los "malos recuerdos" para evitar su almacenamiento.
ADN,DPA,AFP

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".