Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 9 de abril de 2008

La verdad sobre el campo de concentración de Albatera


El campo de concentración de Albatera (ubicado actualmente en el término municipal de San Isidro al sur de la provincia de Alicante) fue uno de las más duros que hubo en España tras el final de la Guerra Civil Española. Se instaló en lo que fue un antiguo campo de trabajo de la República nada más terminar la Guerra Civil Española, y permaneció abierto hasta octubre de 1939. Este campo de trabajo se construyó, en pricipio por la Repúblcia, con el fin de internar a los presos desafectos o que no comulgaban con la República. Se inauguró el 24 de octubre de 1937 por el ministro de justicia Manuel de Irujo (Fretepopulista) en plena Guerra Civil Española, siendo su capacidad la de unas tres mil personas. En este campo de trabajo los internos realizaban, básicamente, labores agrícolas.

Después fue campo de concentración franquista

Tras el final de la Guerra Civil Española en el puerto de Alicante, y después de haber pasado por el campo de los Almendros, comenzaron a llegar a Albatera miles de prisioneros republicanos, aprovechando las instalacioesn que había cosntruido en tiempos de la república. Llegaban en convoyes ferroviarios y en camiones tras un largo y penoso viaje. La cifra de prisioneros se sitúa entre veinte y treinta mil.

El campo de concentración quedó establecido el 11 de abril de 1939 según una nota del Estado Mayor de general Franco.

Las condiciones de vida en el campo eran durísimas; la única comida que recibían los presos eran chuscos de pan y sardinas. También era notable la sed que padecieron los presos por la falta de agua y el enorme calor que hacía en el lugar.

En cuanto a las medidas represoras también fueron de enorme dureza. Se produjeron torturas, todo tipo de humillaciones y vejaciones, y fusilamientos. Se numeraba a los presos, de tal forma que si uno de ellos se fugaba, se fusilaba a los que tenían los números anterior y posterior.

Además de estos asesinatos que se producían sin juicio previo, estaban las constantes “sacas” de presos. Grupos de falangistas y “vencedores” venían desde todos los puntos de España a buscar presos conocidos por ellos. Una vez localizados, se los llevaban en camiones y los fusilaban en los alrededores del campo.

La organización de los presos y las fugas

Los prisioneros del campo empezaron a organizarse en torno a los partidos y sindicatos a los que pertenecían; así, se crearon agrupaciones del PCE, de la CNT, etc. Algunas de estas organizaciones crearon sus propios comités de fugas, cuya función era dar cobertura a los compañeros que iban a fugarse.

La mayoría de las fugas se produjeron cuando se enviaban a algunos presos a sus pueblos con la orden de presentarse ente el juez o el alcalde, evidentemente muchos de ellos no volvían a aparecer por sus pueblos.

El cierre del campo

El campo de concentración se clausuró en el mes de octubre de 1939, poco tiempo después de comenzar la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los presos pasaron entonces a centros penitenciarios, batallones de trabajo, trabajos forzados o fueron condenados a muerte después de un consejo de guerra sumarísimo.

Este campo de concentración que apenas funcionó durante seis meses ha sido calificado por los que allí estuvieron como la más terrible experiencia de toda su vida.

Referencias

  • Campos, Jorge (1985), Cuentos sobre Alicante y Albatera, Barcelona: Anthropos.
  • Cerdán Tato, Enrique (1978), La lucha por la democracia en Alicante, Madrid: Casa de Campo.
  • Guzmán, Eduardo (2001), El año de la victoria, Madrid: Vosa.
  • Marco i Dachs, Lluís (1998), Llaurant la tristesa, Barcelona: Ed. Mediterrània.
  • Rodrigo, Javier (2003), Los campos de concentración franquistas, Madrid: Siete mares.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".