Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 9 de abril de 2008

El TC deniega el amparo a Otegi por el homenaje al terrorista «Argala»

El TC deniega el amparo a Otegi por el homenaje al terrorista «Argala»


El Tribunal Constitucional ha denegado el amparo al ex portavoz de la ilegal Batasuna Arnaldo Otegi, a quien el Tribunal Supremo impuso quince meses de prisión por haber participado en un homenaje al miembro de ETA José Miguel Beñarain, «Argala». Es la segunda vez que el máximo intérprete de la Carta Magna rechaza un recurso del proetarra, que en su día también recurrió ante el TC otra condena, ésta de un año de prisión, por injurias al Rey.
En una providencia, el Tribunal Constitucional inadmite el recurso de amparo presentado por Otegi, lo que significa que ni siquiera entra a analizar los argumentos esgrimidos en el mismo. El ex portavoz batasuno recurrió la sentencia al entender que se vulneraron sus derechos a un juicio justo y con todas las garantías, a la tutela judicial efectiva y a proponer y practicar pruebas; también, su derecho a la participación política y a la libre expresión de ideas.
El Constitucional recuerda al proetarra que el recurso de amparo «es algo más y distinto a la mera afirmación, sobre cuya verosimilitud nada cabe decir, de que el propio derecho fundamental ha sido violado». «Esta omisión -añade- impide la admisión a trámite del recurso».
El Tribunal entiende que Otegi «no ha satisfecho de forma expresa» la nueva exigencia, incluida en la ley orgánica tras su reforma, consistente en «justificar la especial trascendencia constitucional del recurso (art. 49.1 LOTC)». Con el fin de desatascar el Tribunal, que invierte la mayor parte de sus esfuerzos en el trámite de admisión/inadmisión de los amparos, los recurrentes deben ahora justificar que su caso merece ser estudiado por el Tribunal.
Causas pendientes
Otegi, que ingresó en la prisión de Martutene (San Sebastián) el pasado 8 de junio, está cumpliendo la pena correspondiente a la sentencia por el homenaje al etarra Argala (la ejecución de la condena por las injurias a Don Juan Carlos fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia vasco), que terminará de cumplir el próximo 30 de agosto.
El batasuno tiene otras tres causas pendientes en la Audiencia Nacional que, de ser condenado, podrían suponerle nuevas penas que van de los dos a los quince años de cárcel. Otegi fue procesado (junto a otros 39 batasunos) el pasado 1 de abril por el juez Baltasar Garzón por un delito de pertenencia a organización terrorista en el sumario de Batasuna, en el que se investigan los vínculos entre la formación ilegalizada y ETA.
Además, el magistrado Fernando Andreu tiene abierto otro procedimiento por otro delito de enaltecimiento del terrorismo, que en este caso habría cometido por su participación en el homenaje al etarra José María Sagarduy, el recluso de la organización criminal que más tiempo lleva encarcelado.
Por último, el juez Juan del Olmo instruye una tercera causa en la que se imputan a Otegi y a otros miembros de Batasuna los delitos de enaltecimiento, reunión ilegal y desobediencia grave por su presencia en un mitin celebrado en Anoeta en noviembre de 2004. Fue el primer acto multitudinario tras la ilegalización de la coalición proetarra.
............................................................
Editorial, lo primero que tiene que hacer el conde Otegi, ya que no tiene la protección del PSOE, es pedir perdón a las víctimas del terrorismo y dejarse de prepotencias y cara de cordero degollado, entregar la armas, entregar a los culpables de crímenes o kaleborroka y cumplir condenas. Después cuando la conducta sea totalmente democrática se podrá hablar de política.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".