Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 22 de febrero de 2009

Grupo de poetas que viajó a Colliure en 1959.


Cultura-Granada "Mi Idea"
'Ínsula' recuerda a Machado
La revista literaria homenajea al poeta sevillano con los testimonios de los poetas que viajaron a Colliure en 1959. 70 años de la muerte de Machado.

'Ínsula' recuerda a Machado
/ IDEAL
La revista 'Ínsula' conmemora los setenta años de la muerte de Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939) con un monográfico, 'Colliure, 1959', que revisa la significación política y literaria del poeta andaluz. Lejos de ser un número contemporizador, 'Ínsula' hinca el diente en todas las manipulaciones e intereses -políticos, literarios y editoriales- que han rodeado y siguen rodeando la figura del vate.
En los primeros años cuarenta, Dionisio Ridruejo -a través de la revista 'Escorial'- reivindica un Machado que, en su opinión, comulga con el ideario del régimen. Ese Machado «intimista, esteticista y ensimismado» es el que continúa ensalzando la revista 'Cuadernos Hispanoamericanos' a los diez años de su muerte. Sus colaboradores se vuelcan en alabar una pluma «eterna y trascendente». Sólo un jovenzuelo, Eugenio de Nora, se atrevió a mencionar el «inconformismo de un hombre combativo que se convirtió en portavoz de la conciencia colectiva». La semilla de Nora germina y en 1959 surge el 'otro' Machado.
Un grupo de escritores y poetas, entre los que figuran Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda, Carlos Barral y José Manuel Caballero Bonald, peregrinan a la tumba del poeta en Colliure. Y allí alzan la voz para referirse al hombre «de moral republicana» y a la persona «de impecable coherencia democrática».
José Ángel Valente discrepa de sus compañeros y se lamenta de que se utilice a Machado como «pancarta y propaganda». A partir de aquel momento la poesía se bifurcaría en dos bandos irreconciliables: por un lado los 'poetas de la experiencia', que creen que la poesía debe conectar con la vida (Jaime Gil de Biedma), y por otro los 'poetas del silencio', que piensan que la poesía debe aproximarse a la metafísica (José Ángel Valente).
Instrumentalizado
La coordinadora del monográfico de 'Ínsula', Araceli Iravedra, defiende al Machado «integral». «Tanto la derecha como la izquierda le instrumentalizaron, y es un poeta al que hay que leer sin prejuicios», aseguró esta profesora de Literatura en la Universidad de Oviedo. «Tan interesante es su faceta combativa de 'Campos de Castilla' como el intimismo de 'Soledades'», subrayó.
Iravedra cree que la vigencia de Machado no declinará nunca. «Hubo poetas en los sesenta que renegaron de él, pero más por actitud iconoclasta, por derribar al 'mito academicista', que por consideraciones puramente poéticas. De hecho muchos de estos poetas están hoy olvidados, mientras que el magisterio de Machado continuó influyendo en las siguientes generaciones».
Luis García Montero es uno de sus grandes devotos. También José Manuel Caballero Bonald y el cantautor Joaquín Sabina. El monográfico de 'Ínsula' reproduce una fotografía de 2007 en la que se ve a estos autores en la tumba de Colliure. También aparecen en la instantánea el desaparecido Ángel González, la novelista Almudena Grandes y el editor Chus Visor. «La gran cualidad de Machado es que era un poeta profundo y, al mismo tiempo, muy asequible para el lector medio», explicó Iravedra.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".