Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 7 de marzo de 2009

la vergüenza de la casa natal de Miguel Hernández


El viento que ha soplado con gran fuerza en los últimos días en nuestra ciudad ha dejado esta lamentable imagen que dice mucho más de lo que parece. La placa de la casa natal de Miguel Hernández, que recuerda que en 1910 allí nació el oriolano más universal de la historia, hecha pedazos y en el suelo.
Se trata de una imagen que refleja el estado en el que se encuentra todo lo relacionado con Miguel Hernández a tan sólo 9 meses para que comience su Centenario. Lo que debieran de ser meses de preparativos, meses repletos de proyectos, iniciativas y actividades en recuerdo a Miguel Hernández son en realidad meses de desencuentros, enfrentamientos y luchas de poder que en nada benefician ni al poeta ni a la ciudad que lo vio nacer hace casi un siglo.
Por todo ello esta imagen dice mucho más de lo que parece. Refleja la pasividad, el desinterés y quizá el poco respeto que las instituciones públicas han demostrado ante Miguel Hernández. Y si no es así, ¿Por qué se ha consentido que la casa donde nació el poeta se encuentre a día de hoy en estas condiciones? ¿Quiénes son los responsables de que la calle donde se encuentra esta casa, la C/Antonio Pinies, sea una de las más sucias, peor iluminadas, y más abandonadas de toda la ciudad, tal y como denuncian los vecinos una y otra vez sin ser escuchados?
Hay muchas más preguntas, pero las respuestas siempre van en la misma dirección.

Ayer, el viento hizo añicos la placa que recuerda el lugar en el que en 1910 nació Miguel Hernández. Una casa abandonada desde siempre. Quizá hoy, merezca la pena recordar, como lo ha hecho la presidenta de la Asociación Orihuela 2010, Ana Más, la historia de una rehabilitación que nunca llega. La rehabilitación de la casa natal de Miguel Hernández en la Calle San Juan que fue un compromiso adquirido por José Luis Olivas el 28 de julio del 2002, siendo Presidente de la Generalitat, compromiso refrendado y publicitado por el Director General de Patrimonio Cultural, Manuel Muñoz Ibáñez, en noviembre del 2004. En febrero del 2005 es el propio Francisco Camps, sucesor de Olivas al frente del Consell, el que asume personalmente el compromiso con cargo al presupuesto de Presidencia y también, dicho sea de paso, la restauración del Convento de San Juan –“en proceso de degradación y abandono notorio”, según el propio Camps- que hoy sigue, como el resto del patrimonio oriolano, un poco más degradado e igual de abandonado. Tres meses después, en mayo de 2005, tras una reunión del Patronato de la Fundación Miguel Hernández bajo la presidencia de Concha Gómez Ocaña, Secretaria Autonómica de Cultura, se anuncia que la casa natal se convertirá en un centro de documentación audiovisual y en agosto, tras la visita del arquitecto encargado de redactar el proyecto, Carlos Boigues, se adelanta que la obra estará concluida en el 2006. En octubre del 2006, el Director General del Libro y Bibliotecas, Vicete Navarro de Luján, informa que la Generalitat ha destinado 445.328 euros a la obra. Sin embargo, habrá que esperar a noviembre del 2007 para que la alcaldesa Mónica Lorente anuncie que la Consellería licitará el proyecto de ejecución de la obra por un montante de 600.000 euros. Tal licitación no tendrá lugar hasta abril del 2008, con un presupuesto base de licitación de 664.000 euros y 12 meses de ejecución. El 5 de mayo del 2008 será la consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Trini Miró, quien anuncie el comienzo de las obras en el verano de 2008, aunque no es hasta el 13 de noviembre de ese año cuando se adjudica el concurso a la empresa oriolana Doalco. Han pasado, pues, siete años desde el primer compromiso público del Presidente de la Generalitat y aún no hay indicios del comienzo de las obras. Sólo los restos acusadores de una placa destrozada en el suelo, testigo mudo del escaso valor de la palabra tantas veces dada. Palabra que, aun escrita, también se la lleva el viento. Quizá, un viento que ha comprendido que el nombre de Miguel Hernández no debe estar sobre unas ruinas que dejan más que en evidencia a nuestros gobernantes.

“Vientos del pueblo me llevan,

vientos del pueblo me arrastran,

me esparcen el corazón

y me aventan la garganta”.



MIGUEL HERNÁNDEZ.

Ver noticia en Televisión Orihuela

Ver calle Antonio Pinies, antes calle San Juan de Orihuela, donde está la casa natal del poeta. Si esta es la imagen que va a dar Orihuela en el 2010, ¡vámonos!

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".